jlbengo (2104º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jlbengo
10:24 el 03 noviembre 2013

Cartera y planes 2014

Hola a todos, a punto de terminar un gran año inversor estoy empezando a planificar 2014. Y claro, empiezan a surgir las dudas. Como ya he avanzado en comentarios anteriores mi objetivo es retirarme en los próximos 3 a 5 años y vivir de las rentas de mi cartera financiera. A largo plazo mi cartera debería tener un 65% en RV, 20-25% en RF y el resto en cash. A día de hoy mi cartera es la siguiente:

Bestinfond   31%

ING S&P 500 15%

Carmignac Investissement 2%

MFS global equity  2%

Carmignac Patrimoine 7%

BGF Global Allocation E2 (USD) 6%

Cartesio X 4%

Carmignac Securite 10%

Depositos y cash 22%

La cartera actual tiene un 58% de RV y 20% de RF así que estoy infraponderado en un 7% en RV con respecto a mi objetivo (o tengo un 7% de exceso de cash, según se mire). Durante 2014 espero ahorrar el equivalente a otro 4-5% en cash. Mis grandes dudas son:

1. Si debo invertir ese exceso de cash del 11-12% durante 2014 y dónde hacerlo o por el contrario dejar la escopeta cargada y esperar hasta que se produzca una correción importante en los próximos años.

2. Si dado el bajo rendimiento esperado del cash debo aumentar significativamente mi ponderación en Cartesio X (al 12-15% aproximadamente).

3. Si debo eliminar Carmignac Securité y ponerlo en un depósito al 3% durante el próximo año.

Os agradecería mucho vuestra opinión!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
50 comentarios
3 veces compartido

Esteban, muchas gracias por tu comentario.

A pesar de los muchos años que llevo en el mundo de la inversión(he cumplido 68 años) con la única finalidad de rentabilizar y preservar los ahorros fruto de mi trabajo, para tener una vejer tranquila, que pueda cubrir necesidades futuras, tanto mías como de mi familia, a veces, tengo la sensación, de que cuanto más me informo, leo, oigo, escucho y  asisto a conferencias etc., parece que cada vez se menos.Me dan ganas de dejar mis carteras como están(sentarme sobre ellas) y dedicar ese tiempo a leer literatura.

Un cordial saludo.

Esteban, muchas gracias por tu comentario.

A pesar de los muchos años que llevo en el mundo de la inversión(he cumplido 68 años) con la única finalidad de rentabilizar y preservar los ahorros fruto de mi trabajo, para tener una vejer tranquila, que pueda cubrir necesidades futuras, tanto mías como de mi familia, a veces, tengo la sensación, de que cuanto más me informo, leo, oigo, escucho y  asisto a conferencias etc., parece que cada vez se menos.Me dan ganas de dejar mis carteras como están(sentarme sobre ellas) y dedicar ese tiempo a leer literatura.

Un cordial saludo.

@jmgp , somos de la misma quinta , yo hago 68 en Enero, sin embargo pienso que nunca se deja de aprender, por mucho que se sepa, me pasa lo que a ti, la cartera hay que dejarla tranquila que siga subiendo y solo controlarla con ligeros vistazos de vez en cuando, mientras dedicarse a leer y mejorar los conocimientos, ayudar a los nietos a mejorar en su forma de aprender de la vida  y apoyar a la familia.

Gracias Esteban, coincido contigo en tu filosofía de la vida,de hecho en verano paso varios meses en la playa y me olvido, solo esporadicamente lo miro por encima.Por ahora solo tengo una nieta de 2.3 años pero vive en Barcelona y la vemos cada dos meses,en verano un poco más.

Un abrazo

José Manuel

@jmgp

Gracias por tus comentarios. No me había planteado lo de Bestinver Renta, lo pensaré. Si buscas buenos mixtos echale un vistazo a Cartesio. Solo gestionan dos carteras, el volumen es muy reducido (unos 200 mill. por fondo), y los gestores invierten su propio patrimonio en sus fondos. Su rating Morningstar es gold. Yo por eso le voy a ceder la gestión de la parte conservadora de mi cartera.

Estoy de acuerdo contigo y con Esteban en no hacer muchos movimientos en la cartera y, una vez decidida la composición dejar hacer. Mis dudas son en gran parte porque todavía la estoy construyendo.

saludos

 

Hola agua29

No tengo ningún fondo mixto USA

Te indico los fondos mixtos que tengo en mi carera:

INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME E ACC (LU0243957742)            Mixto Deensivo EUR

M&G OPTIMAL INCOME A-H (GB00B1VMCY93)                                            Mixto Defensivo EUR Global

FRANKLIN TEMP GLBl FND STR N ACC ?-H1 (LU0360500044)                    Mixto Moderado EUR Global

CARMIGNAC PATRIMOINE A EUR ACC (LU0010135103                               Mixto Moderado EUR Global

THREADNEDLE MONTHLY EXTRA INC RET NET (GB0008370826)             Mixto Agresivo GBP

ALLIANZ INCOME AND GROWTH CT H2 EUR (LU0739342060)                    Mixto Flexible EUR Global

METAVALOR GLOBAL FI (ES0162741005)                                                      Mixto Flexible EUR Global

 

Hay algunos fondos mixtos que tengo fichados que son buenos y sigo para un futuro, te los indico:

TEMPLENTON GLOBAL INCOME FUND(ACC)USD (LU0211327647)            Mixto Flexible en USD  

         "                     "               "               "            EUR (LU0211332563)                "         "         "  EUR

JPM GLOBAL INCOME FUND (LU0404220724) Reparte dividiendos trim.       Mixto Flexible Global

JPM EUROPE EQUITY PLUS FUND (LU0289214628)                                      Mixto Flexible Europa

RENTA 4 PEGASUS                                                                                            Mixto Defensivo Flexible

ALTAIR PATROMONIO FI del B.Santander (ESO 138600038)                          Mixto Global Conservador

CITIFONDO AGIL                                                                                                Mixto Variable

 

Suerte en tus decisiones y un cordial saludo.

 

@jmgp

 

Muchas gracias!

Te comento, yo llevo todo este año intentando que la mayoria de los fondos que tengo sean fondos  en el que el trader tenga la maxima flexibilidad en lo que hace para que como tu decias..ellos decidan cuando y como hacer liquidez, reducir o subir la rv..etc. De esta manera no tengo que ser yo quien este mas pendiente de si se avecina o no algun golpe al mercado ya que seguro q nunca lo haria mejor que ellos.

En europa tengo a bestinver y alken, en china tengo otro gestor que me gusta mucho pero en USa no tengo a nadie aun..y por eso preguntaba.

 

Muchas garcias y abrazo!

 

@jlbengo

Continuando con tu post, te adjunto un enlace de Imbestia, de Hugo Ferrer, donde expone su vision, de la tan deseada y comentada indepencia financiera, y vivir del mercado.

http://inbestia.com/blogs/post/cuanto-hace-falta-para-poder-vivir-de-la-bolsa

Es un artículo desde un punto de vista práctico.

Qué opinas??

@Henrimail , he leido el artículo y tiene razón, pero le veo muy conservador, creo que con algo menos de los 800 mil Euros que el dice, casi con la mitad, si no eres muy exigente en gastos,  se puede vivir de la bolsa, yo , de echo he vivido más de 15 años sin problemas y con bastante menos. 

También leí el post que comentas de Hugo  Ferrer, está bien  pero creo como Esteban que es demasiado conservador. Un punto a tener en cuenta es que muchas veces cuando reunes el capital suficente ya llevas a su vez bastantes años cotizados a la seguridad social y puedes plantearte seguir cotizando durante unos pocos años más (con la legislación nueva es muy fácil, puedes decidirlo cuando quieras) de forma que tengas una pensión "decente". Entonces si todo va mal en la bolsa y empieza a reducirse tu capital, puedes conformarte con que la bolsa  te de un complemento a la pensión. Es decir que si calculas 2000€ al mes y cuando llegas a los 70 la bolsa apenas te da 500€ al mes + pensión pues no es tan grave aunque no era lo deseable. 

Hola a todos.

Soy bastante neófito en temas de inversión. Por eso me dejais sorprendido cuando hacéis especulaciones de como pueden comportarse determinados fondos, e incluso cuando a partir de posiciones concretas sois capaces de determinar las posibles rentabilidades futuras. Soy economista, y fuí un inversor muy agresivo. Gané bastante dinero, en principio, pero en una estas, Japón se vino abajo, Rusia lo mismo, y la torta fue de película de terror ya que al cotizar los fondos en Luxemburgo, cuando llegaron las órdenes de venta, ya me había comido unas pérdidas de caballo.

He seguido a Paramés durante bastante tiempo, de hecho tengo el fondo bestinfond desde hace bastante tiempo, desde la época buena, la menos buena, la mala, la muy mala y la actual. Me parece que tiene la cabeza muy bien amueblada.

Ahora estoy intentando hacer una cartera de fondos, que sea bastante equilibrada. Ya tengo una agresiva que se parece mucho a la jmgp. El problema es que diseñé una  cartera que dió un rendimiento del 5% escaso de media, Por tanto, alguno de vosotros, ¿ me puede ayudar a ese diseño que soy incapaz de hacer?

Un abrazo a todos, y un único consejo, que tuve que aprender a base de batacazos: Rentabilidades pasadas, no garantizan rentabilidades futuras. En cuanto lo olvidas, te la peqas.

 

@Esteban y Fernanp. Estoy de acuerdo con vosotros y con Hugo Ferrer.

Todo depende del salario anual que uno precise, y sobre el que haga sus calculos.

Si dispongo de un capital de 800.000 €, las cuentas pueden ser desde un punto de vista conservador y realista:

65% RV  Rentab anual 10%.  500.000 €. Rentab. 50.000 €

35% RF+Mxt. Rentab anual. 4%. 300.000€. Rentab. 12.000 €

Salario anual 62.0000 €. Rentab. Anual media 7.8%. Justo lo que expone Hugo

conclusion.  Estoy de acuerdo con Hugo Ferrer, si el salario que necesito es de 60.000 €

Si mi salario son 30.000€, estoy de acuerdo con Esteban, que con la mitad de se puede tener independencia financiera y vivir de la bolsa.

Tambien se puede arriegar mucho mas y pretender obtener rentabilidades anuales del 20%, o mas, pero esto es un apuesta, de la que viviras o moriras en el intento.

Creo que esta conclusion, es la pretende transmitir Hugo.

Y la comparto, se debe abrir los ojos, a jovenes que se aproximan al mundo financiero, y pretenden hacer grandes hazañas, y vivir de ellas.

@henrimail,

Gracias por el artículo. Muy interesante.

No tengo muy claro si Hugo Ferrer se refiere a un 8% bruto o un 8% real, esto es, descontada la inflación. La diferencia es sustancial.

Completamente de acuerdo en que hay que empezar los cálculos por el final. Lo primero es definir cuánto voy a necesitar  al mes/ año, después viene todo lo demás.

Imaginemos que necesitamos 1000€ / mes, 12000€ / año. Lo primero es que tenemos que pagar impuestos (un 25% aprox.) lo cual nos incrementa el rendimiento necesario a 16000€/ año. 

Como ya os he comentado hay mucha literatura seria en USA sobre lo que ellos llaman "Safe Withdrawal Rate", traducido algo así como ratio seguro de disposición de fondos. Todo parte de un estudio de unos profesores de finanzas de la Trinity University, por eso el estudio se llama Trinity Study. Por ponerlo de una forma sencilla lo que simularon es qué le pasaría a una persoma que se hubiese retirado con un portafolio 50/50 RV/ Bonos Gobierno y retirase cada año un% fijo de su portafolio ajustado por inflación durante un período de 30 años. El estudio iteraba desde 1925 a 1955, 1926 a 1956 y así sucesivamente hasta 1998 (posteriormente se ha actualizado) utilizando datos reales de rendimiento de los activos y de inflación. 

La conclusión es que una persona que retirase un 4 % de su capital al inicio de su retiro nunca se habría quedado sin dinero en los 30 años sucesivos. Es decir, si empiezo con 100 puedo retirar 4 el primer año, 4,12 el siguiente año asumiendo que la inflación fuese del 3% y así sucesivamente.

Volviendo a nuestro ejemplo para poder retirar 16000€ ajustados por inflación cada año necesitamos un capital inicial de 400.000euros. Es decir por cada 1000 € netos mensuales necesitamos 400.000€ de capital para estar COMPLETAMENTE seguros de que nuestro dinero nos durará 30 años. Hay que tener en cuenta que en la gran mayoría de los casos terminaremos los 30 años con un pastón en el banco dado que el 4% es el peor escenario posible de 30 año consecutivos en la historia con sus guerras, crashes bursátiles, tipos de interés de 2 dígitos, etc, etc.

Varios autores posteriores han hecho cálculos en los que ponen algunas reglas correctoras como qué hacer si la bolsa baja o sube mucho o la inflación es mayor o menor que un determinado número y corrigen el SWR hasta un 5,5%. Volviendo al ejemplo necesitaríamos en este caso un capital inicial de 290.000€ para conseguir nuestros 1000 euros al mes.

Así que podéis hacer vuestros cálculos, pero parece que con 800.000 € de partida se puede uno gastar entre 2.000 y 2.750€ netos al mes sin miedo a quedarse sin pasta. Le añades el cálculo de pensión estatal que consideres oportuno y... voilá!

Un saludo a todos!

 

 

@jlbengo

Todos los escenarios tienen su fundamento y su razon, tanto el del 4%, como el 5,5%, como el del 8%, todo depende del plazo, y de lo conservador, o escenario estresado que se considere.

Mi humilde impresion, es que es mas realista el escenario del 8% ( 65% RV rentab. 10%, y 35% RF Rentb. Anual 4%), por que se ajusta mas a los tiempos actuales, considerando ademas, que no son inversiones en piloto automatico, es decir frente a momentos de grandes caidas, se balanceara de RV a RF, o viceversa.

Ademas, y segun mi planteamiento, hay una fecha determinada, que es la de la jubilacion, y por lo tanto se puede consumir capital principal, caso de no cumplirse el rendimiento esperado. En mi caso, como escenario mas extremo, se puede llegar a cero, en el momento de la jubilacion, pues en ningun caso se debe considerar, los planes de pensiones dentro de estos numeros, puesto que tienen otra funcion, que es complementar la pension publica, y se debe hacer otro plan de independencia financiera del jubilado.

Por todo esto, considerando plazos mas cortos de 15 años, pienso  que es facilmente cumplible el escenario del 8% anual, e incluso mejorable a ese plazo de 15 años.

saludos

@henrimail

En cualquier caso deberías incluir la inflación en tus cálculos. Si supones un 2% anual en 10 años tus 62000 se convierten en 75500 para conservar el mismo nivel de vida. 

Un saludo

Estoy siguiendo a cartesio, y me parece una gestora con dos fondos muy interesantes, fundamentalmente si se analiza la M2 de sus fondos. Está claro que no ganan el 100% en caso de subidas, del Indice al que emulan, del 100%, pero tampoco pierden el 100% en caso de perdidas del 100% del Indicie. 

He hecho algunos números y en las bajadas del 2008 tardaron en recuperar rentabilidad positiva neta menos de dos años. Otros fondos, todavía siguen en el proceso de recuperar pérdidas. 

Que los tres socios realicen la inversión de su patrimonio financiero en sus propios productos hace que la gestion sea muy cuidadosa. En momentos de incertidumbre, siguen una política bastante interesante. Si se analiza el Cartesio X tiene en repos una parte no desdeñable de su patrimonio, esperando  a ver por que toril sale el toro.

Buenas tardes Esteban,

en el último escrito publicado en Rankia hablas de que esperas un diente de sierra, para aumentar tu ponderación en Bestinver Internacional pues ves más visibilidad que en Bolsa Española.

A fecha de hoy yo estoy con Bestinver en un 70% Bestinfond, 20% Bolsa Española y 10% en Grandes Compañias.

Llevo tres semanas con liquidez del 25% en mi cartera a la espera de aumentar entradas en Bestinver. Quisiera saber si serías partidario de entrar, cuando se produzca la esperada corrección, con una parte sustancial de la liquidez en Bestinver Internacional ?

Gracias de antemano por tus consejos.

@FICON sobre todo lo que veo es que les cuesta encontrar empresas en España y Portugal donde entrar a buenos precios, sobre la corrección esperemos que pronto se produzca y para entrar hazlo poco a poco, no vaya a ser que haga un paso en falso y luego siga cayendo.

Suerte en tus inversiones.

En estos meses que llevo en UNIENCE no paro de sorprenderme de los buenos POST y artículos que voy descubriendo. Y este es uno de ellos. Como estoy en deuda por haber aprendido tanto gracias a muchos Unienceros y su generosidad, especialmente a @esteban,@MRDV@Kalotxa,@aoshi7, @fecoca , etc,etc, comparto con vosotros mis posiciones porque me ha ido muy bien y coinciden en general con algunos de vosotros.Aquí van:

Tengo 53 años. Calculo que para poder retirarme con tranquilidad necesito tener ahorrados unos 600.000 euros. Lo tengo todo en BESTINVER desde el año 2001. Felizmente comprobé, aunque yo no lo hacía mal, que ellos lo hacían mucho mejor. Vendí todas las acciones que tenía y, además de mi plan de pensiones se lo pasé todo a ellos (¡bendito día ! )

En este tiempo hice un algunos traspasos entre fondos , lo que MRDV, Augur, etc, llaman market timing,entre B. Bolsa, Internacional, y B. Renta. Especialmentes brillante fue mi salida de Bestinfond a Renta en mayo del 2007, y me ha ido bien (como a Esteban) el paso de Internacional a B. Bolsa en octubre del 2013. Ahora estoy así:

Planes de Pensiones: 50% en Bestinver global 50% en B.Previsión ( lo pasé en enero de este año,pensando en la correción haciendo MT)

Fondos: 20% Bestinver Hedge fund ( pensando en no tocarlo en 10 años)

50% Bestinver bolsa ( A la espera de pasar una parte temporalmente a B. renta)

30% Bestinfond ( que es la parte que utilizo para el MT )

He leido que algunos teneis aversión a tenerlo todo en la misma cesta, pero me ha ido tan bien y estoy tan agradecido, que de momento voy a seguir así. Aunque gracias a UNIENCE he descubierto otros fondos que sigo con mucho interés ( Abante, M&G Optimal, etc( están en mi watch list).Ayer cuando vi el watch list de @stylusclon, casi me mareo !!

Gracias a todos y a ti @jbengo por este post

 

Perdón, el watch list que me mareó no fue el de @stylusclon(disculpas), fue el de @aoshi7,cuyos artículos me encantan.

 Comentar

Últimos artículos del blog de jlbengo

Carta anual de w. Buffett 2014
13 Comentarios
Cartera y planes 2014 (parte 2)
6 Comentarios
¿Qué reparto me aconsejáis entre estos fondos?
8 Comentarios
Cartera y planes 2014
50 Comentarios
Howard Marks - lo que no puede ser....
0 Comentarios
Según Shiller se está formando una burbuja en la renta variable
5 Comentarios
Que rentabilidades debo asumir a largo plazo en mi cartera?
10 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5