jlbengo (2104º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jlbengo
18:44 el 14 enero 2014

Cartera y planes 2014 (parte 2)

Hola a todos de nuevo,

Hace unas semanas empecé a pensar sobre la configuración de mi cartera de cara a 2014. El objetivo de este artículo es informaros de los cambios que he realizado y las razones tras ellos. Os recuerdo que mi objetivo es configurar una cartera de largo plazo que me permita dentro de unos años retirarme y vivir de las rentas. Mi objetivo de largo plazo es tener un máximo de un 65% en RV. Los cambios son los siguientes:                                                                

  2013 2014
Bestinfond 31% 35%
ING S&P 500 15% 15%
Carminac Inv. 2% 2%
MFS Global Equity 2% 3%
C. Patrimoine 7% 6%
BGF Glob Allocation 6% 0%
Cartesio X 4% 11%
C. Securite 10% 7%
R4 Pegasus 0% 5%
M&G Opt. Income 0% 3%
ING RF Corto 0% 5%
Cash/ Depositos 23% 8%

 Como podéis observar los cambios más importantes han sido:

Eliminar BGF Global Allocation: Es un buen fondo pero me he dado cuenta que no cumplía mis objetivos. Su parte de RV la he asignado a Bestinfond y la de fija a M&G Opt. Income.

Reducir cash en favor de Cartesio, R4 Pegasus y ING RF CP, como supongo que (casi) todos estamos haciendo estos días.

La idea es muy simple: una cartera de RV muy sencilla con 4 fondos y otra conservadora con predominio de mixtos moderados y RF a corto. En principio pienso que no debería realizar muchos cambios (idealmente ninguno) el los próximos años así que esta será mi cartera de "jubilata".

La cartera queda con un 58% de RV. Si los próximos tiempos son favorables espero que simplemente por revalorización de los fondos llegue al objetivo de 65% en RV.

Espero vuestros comentarios

Un saludo

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
0 vez compartido

@ Jlbengo.  Felicidades por tu cartera, me parece muy equilibrada.

Efectivamente coincido, en que lo mejor es tener buenos fondos de Rv, los mejores que creamos, hasta un máximo de un 65%, y el resto con fondos de retorno absoluto defensivos, y mixtos flexibles, mas un pequeño porcentaje de depositos/cash, para necesidades mas urgentes, o movimientos d compra durante el año y aplanar la volatilidad que pueda ocurrir.

Mis porcentajes se parecen, 37 % Bestinver (repartidos en los tres fondos estrella), 10% RV española ( acciones bancos , electricas y acereras), 2 % MG Meridian Value, un total de 23% en Rf y Mixtos ( 8% MG optimal, 7% Cartesio X, 8% R4 Pegasus+Dinercam), 18 % Cash. Además 10 % P.P.

Total RV 49%+ 10% P.P. = 59%

Durante el 2014, llevo idea de reducir en acciones, y abrir Elcano sicav, con un 5%, cuando venga una caida.

De tu cartera, no me gusta carmingac patrimoine, y securité.

Sobre el índice sp500, le he dado muchas vueltas la verdad, y es posible que realicae aperturas en el futuro, puesto que equilibra y a largo plazo tiene mas retorno, pero estoy pensando en hacerlo sobre un etf de Vanguard, no el recomendado por Waffet, sino el VTI ( Vanguard Total Stock Market), que replica excelentemente el SP500 TR, pero con comision de 0,05%, aunque estoy analizando brokers, pues las comisiones importan y mucho. Pero esta apertura es posible que la realice durante 2015, ahora es momento de españa y europa, tiene mucho más descuento, pero cuando se igualen los PER, los americanos siempre lo haran mejor

Felicidades por tu eleccion y suerte

 

Gracias por tus comentarios @henrimail,

El Patrimoine lo tengo en la picota. Si en los próximos 12 meses no vuelven por sus fueros la idea es pasar el 50% de la posición al MFS y el resto a los otros fondos conservadores para mantener la proporción de RV.

 

 

En cuanto al cash y al securité, sugiero que lo coloques en el Pegasus: es mas rentable y con una volatilidad del 1% no creo que suponga asumir riesgos. Por otra parte, sustituiría el Ing RF por el Optimal InCome.

En cuanto al Ing Direct SP, sugiero también el ETF de Vanguard, aunque no sé dónde comprarlo (¿alguien podría decirme qué gestora lo comercializa?)

Finalmente, eliminaría el Patrimoine y lo sustituiría por el Alken Absolute Return.

En cualquier caso, suerte en el 2014.

El vanguard lo puedes comprar en cualquier broker opere en eeuu, es como una accion, aunque te recomiendo que mires las comisiones del broker, pues importan. Tienes inversis, selfbank,...

Muchas gracias, henrimail.

Hola a todos de nuevo,

Simplemente quería actualizaros sobre los últimos cambios que he realizado y como queda la cartera a día de hoy. Según mis cálculos el rendimiento a cierre de abril ha sido del 2,85%.

 % sobre total cartera
Bestinfond32%
ING S&P 50011%
BRK.B4%
MFS global equity5%
Subtotal Cartera agresiva52%
Cartesio X10%
R4 Nexus4%
R4 Pegasus5%
M&G Optimal Inc.4%
Alken Abs. Return4%
C. Securite6%
INF RF CP6%
Cash y Depos9%
Subtotal Cartera conservadora48%

Como podéis ver hay más cambios de los que en un principio imaginaba. La cartera tiene un 56% de RV vs 58% a principio de año. Los principales cambios:

Entrada en BRK y reducción en el mismo % de S&P 500. La razón es ser más conservador. BRK lleva 4 de los últimos 5 años por debajo del rendimiento del S&P 500. En los próximos años, especialmente si vienen curvas, debería hacerlo mejor.

Salida de C. Patrimoine. Se acabó, el rendimiento muy por debajo en los últimos años y los cambios que últimamente se ven en la gestora han terminado con mi paciencia inversora.

Salida de C. Investissement. Traspaso a MFS global. La razón es la misma que la de salir del Patrimoine

Entrada en Alken Abs. Return. Compensa parcialmente la salida de Patrimoine. Lo tengo como fondo conservador pero la realidad es que desde que entré ha mostrado una volatilidad demasiado alta. Veremos que ocurre en los próximos trimestres. Si la volatilidad es tan alta lo traspasaré a su hermano european Opportunities y/ o a Bestinfond.

Entrada en R4 Nexus. La otra parte que compensa la salida de Patrimoine.

Como curiosidad parece que tengo más clara la inversión en la parte agresiva que en la conservadora donde tengo el doble de fondos.

Como siempre vuestras críticas y comentarios son más que bienvenidos. De hecho me son tremendamente útiles.

Un saludo

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de jlbengo

Carta anual de w. Buffett 2014
13 Comentarios
Cartera y planes 2014 (parte 2)
6 Comentarios
¿Qué reparto me aconsejáis entre estos fondos?
8 Comentarios
Cartera y planes 2014
50 Comentarios
Howard Marks - lo que no puede ser....
0 Comentarios
Según Shiller se está formando una burbuja en la renta variable
5 Comentarios
Que rentabilidades debo asumir a largo plazo en mi cartera?
10 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5