jmonedero (317º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jmonedero
15:51 el 28 junio 2010

Fundamentos de la inversión a largo plazo

En nuestra sociedad, se habla muchísimo de economía y de inversiones, especialmente desde hace unos pocos años. Se comentan las noticias empresariales, se publican en todos los medios diariamente las cotizaciones bursátiles, se alimentan los mitos y con todo ello se aleja cada día más a la población en general de una verdadera educación financiera para manejar la economía familiar de modo eficaz.

No cabe duda de que invertir es un trabajo de especialistas cuando se quieren ver resultados en plazos cortos (inferiores a cinco años) y se convierte en una especialidad imposible cuando se quiere acertar en los plazos muy cortos.

No seré yo quien critique a los especuladores (si no tienen información privilegiada) . Gracias a ellos se desmontan las falsedades que distorsionan los mercados.

Pero reclamo para nuestras sociedades una mayor cultura que permita a todo el mundo (digo bien a todo el mundo) invertir en los mercados de renta variable cuando se trate de invertir a muy largo plazo (más de 15 años)

La cultura popular existente está llevando a la inmensa mayoría de la población a "especular" en propiedad inmobiliaria (como hemos visto recientemente) o a resignarse al depósito bancario o el producto garantizado.

Nada hay mas absurdo en mi opinion que un plan de pensiones en renta fija a corto plazo (salvo en los ultimos años antes de la jubilación). Los planes de pensiones deberían estar mayoritariamente en renta variable. Esto financiaría mejor los mercados y daría a la población una propiedad real sobre los medios de producción en un capitalismo popular muy sano.

Una inversión con aportaciones regulares (promediando así los costes) en fondos de inversión y planes de pensiones de renta variable (cuanto más globales y diversificados mejor), me parece la mejor opción de lejos que todas las familias deberían entender y tener.

El depósito bancario es de lejos más arriesgado (se corre el riesgo de una sola entidad), y es totalmente ineficaz como inversión a largo plazo. Duermen ahi los recursos de los ahorradores en los balances de unos bancos que solo financian deuda pública o préstamos de consumo con los que se endeuda la población más de lo conveniente.

Así pués, abogo por una mejor educación financiera sobre lo fundamental y menos detalle especulativo sobre si tal activo o tal otro. Salvemos al ahogado enseñándole a invertir a largo plazo y no discutamos cual es el fondo o el plan que mejor lo puede hacer. Que esté bien diversificado, gestionado por una entidad respetable, no necesariamente el los primeros puestos del ranking, con gran volumen para hacerlo invulnerable a salidas o entradas grandes y con buen historial en un plazo muy largo, Cualquiera que cumpla estas características me vale.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
9 veces compartido
y al apunte final que haces jmonedero, te diría Bestinver! ;-)

Pues yo lamento discrepar (una vez más) con Vds.

* ¿Por qué los que invierten a largo plazo no son especuladores? Que yo sepa tb quieren quedar con más dinero del que tenían inicialmente. No invierten por 'crear valor en la sociedad'

* ¿Por qué es malo utilizar información privilegiada? A mi me parece bien que la gente opere según lo que sabe. Es obligación de cada uno obtener la mejor información posible y no quejarse.

* ¿Por qué tenemos que salvar a nadie o enseñarle, me refiero como sociedad? El que mete su dinero en algo sin estar informado o sin saber lo que hace debe de ser responsable de aprender. Yo nunca he estado de acuerdo con ir detrás de los timadores, cuando el timado busca aprovecharse del timador. ¿Por qué los poderes públicos han de educar a la gente? No gracias, bájennos los impuestos, y quien quiera aprender que estudie.

* ¿Por qué los beneficios obtenidos a largo plazo han de estar gravados menos que los de corto plazo? Esto es algo que se me escapa, no me atrevo ni a intuir cuál es el racional que tiene detrás...

Yo no soy partidario de 'ayudar' como sociedad en sí. Creo que la avaricia es un sentimiento puro, de los más puros que hay y el que hace a la sociedad mejorar. Creo en la responsabilidad y en la libertad de cada uno. No creo en impuestos y en estados benefactores. Pero bueno paro aquí que ya me estoy yendo del tema.

Un saludo.

arturop, yo llamo especular sobre un bien a la actividad totalmente licita y beneficiosa de comprar cuando baja y vender cuando sube. Por diferencia de sentarse en un valor y olvidarse del precio para ganar solamente con la creacion de valor. Nada que objetar a ninguna de las dos actividades. Información privilegiada es cuando se opera con información obtenida ilegalmente porque nadie mas puede tener acceso a ella. Información que se dispone a causa del cargo o privilegio que se ocupa. Cuanto mas transparentes sean los mercados, más eficientes.

Los poderes publicos deben educar a la gente o facilitar el que otros lo hagan porque si no, no sabriamos leer, escribir o fabricar nada por ejemplo. Quien quiera aprender que estudie pero que estudie tambien educacion financiera.

No me gustan mucho los impuestos pero puesto que los hay, si tienen que gravar los ingresos que graven igual todos los ingresos, proporcionalmente al tiempo en que se han generado.

@jmonedero no entiendo esto de la creación de valor por estar dentro más tiempo. Sólo le podría dar la razón en el caso de una ampliación de capital cuando este se utiliza para reinvertirlo o una OPV en la que el capital no va a los bolsillos de los vendedores, pero estos no son exactamente los casos más comunes. Consecuentemente sigo sin ver el tema de por qué el que está más tiempo tiene que pagar menos impuestos. Igual el especulador que genera miles de comisiones genera más valor que este señor.

Sigo sin entender el tema de la información privilegiada. ¿No es información privilegiada la que disfruta quien es más inteligente y sabe llegar a una valoración mejor que los otros participantes del mercado? Y si por ilegalmente se refiere a 'insider trading' por favor, que lo permitan que cuanto antes actúen los que conocen el meollo del asunto antes lo sabremos los demás.

Insisto finalmente, los poderes públicos cuanto menos poderes sean mejor. Que nos dejen tranquilos y nos dejen libres de optar por aprender, trabajar o gastarnos el dinero en las Bahamas si eso es lo que nos apetece.

Debate sumamente interesate (gracias por sacarlo, jmonedero) donde participo en él, un poco tarde tal vez... pero donde me apetecería dar mi opinión. ;-)
-
Personalmente y la parroquia así como mis seguidores de Unience y de otros sitios saben, que soy un aferrimo defensor de la inversión en el largo plazo ... sobre todo y esto es muy importante, cuando la gestión de ese capital en esos plazos y sus resultados es excelente, claro! Aquí la filosofia value arrasa y deja su huella en los bechmark con los que se les quiera comparar... ;-)
-
Las ideas expresadas por Jmonedero en cuanto a educar al personal en cuanto a temas financieros, de inversión, del uso del dinero, etc. me parecen de lo más oportunas y como tambien Kaloxa comenta, creo que la educación es el factor clave para que esta sociedad en la que nos ha tocado vivir y bajo el regimen en el que nos encontramos (el capitalista) fuera más igualitario y así todos remariamos en la misma dirección.
De echo, estoy convencido de que una sociedad que supiera combinase sin tabús, ni predisposiciones; las rentas del trabajo, con otra vía puramente inversora (y a largo plazo, claro) nos llevaría a situaciones financieras futuras y sociales como las que existen y disfrutan en otros paises avanzados (avanzados en este capitulo, claro). Definitivamente, creo en lo que comenta jmonedero y apoyo al 100% sus ideas.
-
Respecto a Arturop.... creo que entre tú y yo existen unas diferencias abismales en cuando a pensamientos é ideas de inversión y creo, que nunca ibamos a estar de acuerdo, por muchas horas, que estuvieramos debatiendo, estos temas (sobre inversión) y otros... pero de todo tendra que a ver en "la viña del señor" supongo...
-
Personalmente si creo que deben de existir impuestos como modo y modelo de redistribución social de la riqueza y de echo, creo que son pocos los que pagamos por aquí (sobre todo, entre los que más tienen).
En cualquiera de los casos, creo que la relación entre lo que se paga por contra de lo que recibimos por ellos, es netamente inferior a lo que en otros lugares obtienen por esos mismos impuestos que ellos pagan...
-
Dicho todo esto, quiero comentar la extrema importancia en elegir bien el vehículo de inversión que utilizaras para recorrer esa distancia del laaaargo plazo (10,15,20 años...) para obtener esa rentabilidad adecuada que esperas de tus ahorros y de tú esfuerzo como inversor...
Conozco gente (mucha por desgracia) y los estudios que se han realizado a este respecto indican, que una inmensa mayoria del personal que puso pasta en bolsa tan solo durante la ultima decada (por ejemplo), sus rendimientos atesorados, apenas consiguieron superar la inflación acumulada durante ese plazo... esto demuestra, que una mala y/ó pasiva gestión de dicho capital puede llevarnos a sorpresas de este tipo. ;-)
No obstante, lo malo de encontrarte despues de tanto tiempo en esta situación y no haber sabido ganar dinero (ó no haber sabido invertir tus ahorros), sino el de a ver perdido todo este tiempo .
El dinero se puede recuperar, el tiempo nó.
-
Saludos a to@s!
-
Luis.
@lololive entiendo que quiere decir Vd. otra cosa de la que dice pues su afirmación de que es un acérrimo defensor de la inversión a largo plazo cuando sus resultados son excelentes es doblemente absurda. Digo yo que a resultados excelentes nos gusta a todos cualquier tipo de inversión, incluso mejor si no es a largo ¿no?

Tampoco tiene mucho sentido tratar de hacer "el capitalismo más igualitario" es una afirmación un tanto paradójica. Es imposible que todo el mundo se enriquezca a la vez. No es tan imposible sin embargo que todo el mundo se empobrezca a la vez.

También me confunde un poco esto de los tabúes y las sociedades más avanzadas. Estaría bien que pusiera unos ejemplos para ilustrar sus argumentos, pues uno siempre está abierto a aprender de los mejores.

Sí que resulta un tanto osado al comparar sus ideas y pensamientos de inversión con las mías, pues creo que Vd. no me conoce o bien sí y resulta que yo no le reconozco bajo su nick. Sin embargo algo de verdad hay en su asunción pues el tema de que pagamos pocos impuestos es algo que yo no comparto en absoluto, pero no se preocupe porque la tendencia visto el despilfarro en el que nos han metido irá al alza bien de forma directa (como ya han empezado a hacer) o indirecta, cuando no les quede más remedio que darle a la maquinita de los billetes y llegue la devaluación o la inflación, que no deja de ser un impuesto encubierto.

También parece que tenemos un desacuerdo fundamental en la filosofía del Estado. Es Vd. partidario de los impuestos (que viene de imponer) como forma de redistribuir la riqueza, a lo Robin Hood del s. XXI. Es este un concepto romántico, pero profundamente injusto cuando se contempla lo que se hace con los impuestos y cuando se podría adelgazar el Estado y eliminar los parásitos que viven injustamente de él. Es además el peor modo de ayudar a la sociedad este, que es lo que Vd. persigue, pues se subvenciona el no rendimiento y la mediocridad. Y ojo que yo no digo que no se ayude a quien verdaderamente lo necesita, pero estos son menos de los que están. Y entronca esto con el tema de la libertad y de la educación que es de donde venimos a esta parrafada por la que pido disculpas. Yo soy partidario de que el individuo sea libre y de que se vea recompensado por su trabajo y su esfuerzo. Un Estado 'protector' conduce precisamente al extremo opuesto (cuanto mayor sea la protección, claro). Es la curiosidad y la ingenuidad de los individuos lo que hace evolucionar a la sociedad, y no los programas tutelados por el estado: véanse los experimentos del bloque socialista

Y bueno, no me extiendo más que para pocos seguidores que tiene uno todavía va a tener menos cuando se topen con semejante ladrillo.

Un cordial saludo.

Don Arturo:
ya le dije en el anterior post, que posicionamientos como los suyos, ó los que se les intuyen por su forma de escribir (porque no, creo que no nos conocemos) estan muy alejados de los mios y que por mucho que debatamos, no vamos a llegar a ningun acuerdo, no obstante... tengo unos minutos libres antes de irme a la cama y voy a intentar responderle:
-
"...entiendo que quiere decir Vd. otra cosa de la que dice pues su afirmación de que es un acérrimo defensor de la inversión a largo plazo cuando sus resultados son excelentes es doblemente absurda. Digo yo que a resultados excelentes nos gusta a todos cualquier tipo de inversión, incluso mejor si no es a largo ¿no? "
Este parrafo es de libro, decir esto Señor Arturo, es no tener mucha idea ó nula, de lo que es el Value Investment y como "se trabaja", cuan importante son las oportunidades de inversión y lo fundamental, repito, fundamental que es el largo plazo para saber aprovecharse precisamente de esas oportunidades de inversión incrementados a tasas cuasi-exponenciales por el interes compuesto. Le recomendaria leer menos expansión, tanto La Gaceta y formarse más, en cuanto a escuelas de inversión, seguir a sus Gurus y su trabajo a lo largo de la historia, etc.
-

"Tampoco tiene mucho sentido tratar de hacer "el capitalismo más igualitario" es una afirmación un tanto paradójica. Es imposible que todo el mundo se enriquezca a la vez. No es tan imposible sin embargo que todo el mundo se empobrezca a la vez. También me confunde un poco esto de los tabúes y las sociedades más avanzadas. Estaría bien que pusiera unos ejemplos para ilustrar sus argumentos, pues uno siempre está abierto a aprender de los mejores."

Si, lo de capitalismo mas igualitario es frase mia lo reconozco, y se que suena a algo paradogico é incluso inconexo ó utópico, pero creo que se podrian tomar acciones para que al final, la riqueza que genera un pais (repartida en gran medida en forma de dividendo por las empresas que la forman), fuera redistribuidos entre miles, millones de paisanos que a la vez de consumidores de los productos y servicios que esta produce, tambien tuvieran un puñado de acciones de estas que les redistribuye parte del beneficio que estas generan... ¿porque no? Se nos enseña desde muy pequeños a consumir, pero ¿porque no tambien a invertir haciendo incapie en todo lo que esto nos puede aportar a lo largo de nuestras vidas?

Niego de raiz la opinión de que, en una sociedad no todos pueden ganar é enriquecerse al mismo momento... en la base de esta afirmación suya Don Arturo, esta la raiz de muchas del resto de sus opiniones:

Existen organismos empresariales y organizativos, donde los intereses de los accionistas, de los directivos y su gerencia, asi como la de sus trabajadores estan perfectamente alineados encontrarsse de esta forma y para mí, una de las formas más igualitarias, equitativas y justas de hacer crecer a toda una sociedad... al menos de intereses.

Todo esto, muy cerquita de donde yo vivo tiene forma de cooperativa, y el Grupo Mondragón tal vez sea la punta del eslabon de decenas de otras muchas cooperativas que existen a mi pais.

Informesé bien Sr. Arturo, no todo en el mundo de la empresa es el: "Aquí haces esto porque yo mando y tu te comes una rebajadita del 5% en nomina este año, mientras que mis pluses, los de mis subditos y resto de chupapollas encorbataos se incrementaran un 15-18%" (vease Metro Madrid por ejem.). Esto a medio-largo plazo ocasiona entre el personal que al final "te va a dar de comer", desilusión y desmotivación en el trabajo, mal ambiente en las organizaciones, baja productividad y en especial, una serie de desalineamiento de intereses entre toda la organización que nos termina llevando al punto en el que estamos... 

Efectivamente D. Arturo, tiene mucho que aprender en mi opnión y para ello le recomendaria conociera algunas escuelas de negocios, la legislación laboral y fiscal de paises, usos, constumbres y buenas practicas de lugares tan alejados a este (desde todos los puntos de vista) como Finlandia, Dinamarca, Holanda, algunas partes de Alemania, la Canada francofona (mayormente), algunos otros ejemplos en empresas japonesas de cooperativismo empresarial é industrial (algunos de ellos extraidos y copiados del modelo vasco, precisamente), etc.

Como podra comprobar Don. arturo, otro mundo existe y tambien, en lo que a empresas respecta.

Sobre el tema fiscal en España no voy a hacer mas incapie, yo al menos, las cosas las tengo muy claras. La carga fiscal en Dinamarca (creo) es casi 7 puntos superior a la española y donde se les "cruje" con especial enfasis a las clases media-altas (>37000€/año) y donde el 37-40 de los que trabajan, lo hacen para el estado. En este pais de picaros no falta dinero, sino que sobran ladrones.

Para responder a su ultimo gran parrafo Sr. Arturo, debo de tomar aire, hacer un poco de memoria historica cercana y disparar:
Entiendo que su modelo de pais es aquel que procuran instaurar lo más obsolteo de los neocons en los USA. Libertad de acción, libertad de mercados, y defensa integral de la propiedad, bla, bla, bla, bla... las viejas recetas que nos llevan de crisis en crisis... De haber sido fieles con su "pensamiento libertario", en octubre del 2008 hubieran dejado hundirse todo el sistema financiera de su endeudado pais (los USA, i repeat) y hubienran esperado a que otros paises soberanos, con liquidez a raudales les hubieran acudido al reflote (China, Oriente Medio, tal vez Rusia...). Pero no, decidieron darle a la maquina de imprimir pasta y sostuvieron un sistema bancario podrido de origen, con ¿los impuestos? de los norteamericanos, sin pedirles a esto ni opinión ni boto... "muy socialista" la idea, sin duda...
-
Lo que mas gracias me hace de sus discurso Sr. arturo es, que en un par de ocasiones viene a decir: " Y ojo que yo no digo que no se ayude a quien verdaderamente lo necesita, pero..." pero no termina de determinar a quien ni como, ayudaria a esos que en su opinión, realmente lo necesitan...
-
Saludos D. Arturo y disculpe "si le ha molestado mi presencia, la proxima vez entraré por la puerta de atras si le ha molestado..."
"Si, sie due Stright". de Bergen.
-
Feliz comienzo de semana laboral, para el resto.
-
Luis.

Es interesantísimo ver como se pasa de la discusión sobre inversiones a la política. Esta claro que en este debate estoy más cerca de Luis que de Arturo pero en realidad, prefiero regresar e nuestro terreno que es el de las inversiones. Yo tengo claro el invertir a largo plazo porque el sentido común me dice que en el largo plazo no hay informaciones privilegiadas sino simplemente, empresas que producen beneficios  y reparten dividendos o incrementan su valor. La gestion de la inversión consistiría solamente en vigilar el mercado y los datos fundamentales de las empresas y las tendencias sectoriales y geográficas para salirse de empresas/sectores/geografias con poco potencial y posicionarse donde ese potencial sea mas claro.

Ahora le pido a Luis y a cualquiera que sepa de este asunto que me asesore: ¿Que caracterísitcas le pedirias a un fondo de inversión para saber que cumple con los requisitos de una buena inversion a largo plazo?

Gracias de antemano.

Javier

Artículo al respecto...

Los fondos más rentables en 10 años

Publicado el 03-07-2010 por G. Velasco / C. Sekulits (Funds People)
 
Renta variable vinculada a oro, recursos naturales y países emergentes. Estos son los mercados en los que invierten los fondos más rentables en los diez últimos años.

El premio por la espera y el arrojo de los ahorradores es digno de tener en cuenta. El rendimiento medio acumulado entre abril de 2000 y el mismo mes de 2010 de los más de 1.930 fondos registrados en España con una historia de, al menos, una década, es del 13,4%. Pero la rentabilidad promedio de los veinte mejores productos en ese periodo supera el 272%.

Algunas carteras sobrepasan con creces ese resultado. El fondo que encabeza el ránking de los más rentables en diez años, tomando todas las rentabilidades en euros, es BGF World Gold Fund, que acumula una ganancia de más del 500%. Este fondo se lleva el oro, y no sólo en sentido figurado. El producto invierte en empresas dedicadas a la extracción de este metal amarillo.

Armando Senra, director general de BlackRock para España y subdirector general para Latinoamérica, asegura que el oro es actualmente una buena oportunidad de inversión: “El desequilibrio entre una oferta estancada y una demanda creciente aumenta las perspectivas de un incremento del precio a medio plazo”. Esa mayor demanda la alimenta la incertidumbre en los mercados, “por lo que es probable que los inversores sigan invirtiendo en oro como refugio”. Además, se considera cada vez más como una cobertura contra la inflación y la debilidad de las divisas.

Hay sólo otro fondo más que invierte en empresas de oro con un historial de al menos diez años, el SGAM Fund Equities Gold Mines; y también está en el ránking, en la tercera posición con una rentabilidad acumulada de más del 300%. El gestor del producto, Claude Rivaud, también destaca en su último informe que aunque en verano el sector suele entrar en un periodo de consolidación, cualquier nuevo deterioro de la crisis de la deuda soberana podría animar de nuevo los precios del oro.

MetalesEl segundo puesto lo ocupa un fondo muy relacionado con la especialidad de los dos anteriores, BGF World Mining Fund (438%). Este producto invierte en empresas relacionadas con los metales básicos y minerales industriales, como el hierro y el carbón. Armando Senra confía en que en los próximos años el precio de las materias primas siga beneficiando a esta cartera. Su optimismo se basa en el crecimiento de la demanda, sobre todo por parte de mercados como China, India y Brasil; en la recuperación del mundo occidental; y en las limitaciones en la oferta.

Este trío de fondos de minerales y oro ocupan la cabeza de la clasificación. El resto de productos son de renta variable emergente, con una única y curiosa excepción: en plena crisis de la bolsa española, Bestinver Bolsa (266%) se ha colado en el ránking de los más rentables en euros a 10 años. Los gestores de este fondo buscan empresas infravaloradas pero con gran potencial de revalorización a largo plazo, y desde 2007, incorpora a su universo de inversión compañías portuguesas. En estos momentos, el 56% de la cartera lo forman firmas de pequeña y mediana capitalización.

El resto de fondos, otros 16, son de bolsa emergente, dominando Latinoamérica con siete carteras en el ránking. El mejor resultado de entre los fondos de esta categoría lo ha logrado Amundi Funds Latin America Equities (300%), situado en el cuarto puesto. Lionel Bernard, gestor de renta variable emergente de Amundi, destaca que estos mercados han batido de forma consistente a los índices de los mercados emergentes globales en los últimos años gracias a “las mejoras macroeconómicas, el consiguiente cambio positivo de la percepción del riesgo en la región y unos precios sostenidos de las materias primas”. El fondo mantiene sobreponderado Brasil por la fuerte expansión de la demanda interna y la solidez de los fundamentales.

También apuesta por Brasil el segundo fondo más rentable de la categoría y el quinto en la clasificación, BGF Latin American Fund (279%). Su inclusión entre los más rentables a largo plazo convierte a BlackRock en la entidad que más puestos ha logrado en este ránking.

Una rentabilidad acumulada a 20 años de un 15% de media (vease un Bestinfond por ejemplo) implica una rentabilidad de un 1536% al cabo de 20 años precisamente por lo que comenta Lovolive respecto del interés compuesto. Evidentemente es una magnífica inversión hacerlo de este modo (y contrario desde mi punto de vista a hacer trading en Fondos -yo no lo veo necesario-), por tanto invertir a largo plazo con value es inevitablemente una magnífica inversión, si bien... se desprende de vuestros comentarios que os encasilláis demasiado en vuestras posturas... 

Todo es más bonito cuando se aceptan que las distintas visiones son tan buenas como las de uno mismo, y a esta conclusión se llega cuando uno acepta no saber o no conocer -por no poner en práctica principalmente, aunque se lo sepa muy bien en la teoría- las otras visiones sobre el mundo de la inversión.

Cuando uno habla categóricamente sobre los beneficios de su forma de invertir, caben dos posibilidades: una es que no gana un duro en Bolsa aunque diga lo contrario, y la otra es que pierde la razón solo por pretenderla.

Un saludo compañeros de fatigas...

Muy de acuerdo con las palabras conciliadoras de @joigar.

Yo invierto cierta parte de mis ahorros de una forma, y otra de otra, y de esa otra, un poco de esto, y un poco de lo otro...

¿Al final? No me haré rico, pero será complicado que me descapitalice por completo.

Por lo general soy de Bestinver/Carmignac, pero tengo claro que nos enfrentamos a una fase deflacionista, en la que durante bastantes trimestres la rentabilidad será negativa, así que hay que intentar "contener" estas caídas con algún producto "contrario", hasta que la cosa "vuelva a su sitio".

Recomiendo volver a ver el video de Bestinver de 2010, que lo acaban de subir hace unos días, cuando Alvaro, explica por medio de la Escuela Austríaca, la falacia de resolver las crisis por el lado del consumo.

Las economías  crecen, se endeudan, colapsan, se contraen, se vuelve a generar ahorro y vuelta a empezar, siempre ha sido así, pero hay algunos que siguen "R que R", con estímulos y tratando de "engañar a la mano invisible de la economía", que por lo general siempre se venga.

@lovolive, gracias por tomarse el tiempo en contestar aún dándome intuitivamente por imposible. Yo pienso que es más útil debatir posiciones discrepantes que limitarse uno a su círculo de seguidores o partidarios o lo que sea, me resulta más enriquecedor.

Aunque su respuesta al primer párrafo no tiene mucho que ver con lo que se dice, le sorprenderá saber que tengo todas las obras del Sr. Graham y de algunos más como el Sr. Bernstein. Ya le decía que sus conclusiones son un tanto temerarias y precipitadas. Es importante leer de forma reposada antes de llegar a conclusiones, y sobre todo no dar nada por sentado.

Redistribuir la riqueza suena muy bien, todos hemos sido Robin Hood en algún momento, pero como tristemente saben en los países comunistas / ex-comunistas es difícil que incentivar el no-esfuerzo de buenos resultados. Desgraciadamente hay mucha gente que prefiere no esforzarse ni por sí mismos y no digamos por los demás.

Menciona Vd. algunos ejemplos más concretos pero no los ilustra con lo que no puedo entrar en cuál es la bondad de las políticas que se aplican en los países que menciona. Sí le diré sin embargo, que sea consciente que casi todos los fondos de inversión, etc. incluidos los value (aquí no se diferencian mucho unos de otros) tienden a alojarse en sitios como Austria, Luxemburgo o Irlanda, por el tema de la carga fiscal. Se lo comento no sea que un día lo descubra y tenga una crisis de conciencia.

Está claro que tenemos conceptos distintos de lo que es un neocón de esos entre los que Vd. me adscribe, pero le diré que acierta en que yo hubiera dejado a las empresas ruinosas caer, en lugar de socializar las pérdidas a costa de endeudar a nuestros tataranietos. Me permito la veleidad de intuir (todo se pega menos la hermosura) que Vd. tb discrepa conmigo.

Tiene razón en que no he llegado a definir totalmente lo de cómo ayudar a quien de verdad lo necesita. Ya que hablábamos de impuesto daba por sentado que a través de los mismos, o a través de las donaciones desinteresadas de los malvados capitalistas (Buffett o Gates por ejemplo lo hacen)

Ah, y no se preocupe, entre Vd. por la puerta que quiera que a mi no me molesta, le invito humildemente. Un cordial saludo.

@jmonedero, es difícil separar la política de la economía cuando la primera dicta la segunda, y le pido perdón por secuestrarle su hilo, pero me parecía una falta de respeto no contestar a quien se ha tomado la molestia de opinar sobre mis argumentos.

En otro orden de cosas y respondiendo a su pregunta yo le recomendaría un fondo o etf que haga index tracking con las menores comisiones posibles y algo de deuda a 1 año para compensar la volatilidad, aunque todo depende del tiempo que quiera pasar al día y de la volatilidad que soporte su sistema circulatorio. Pienso firmemente que es mucho más importante la selección de clases de activos que el market timing.

Yo siempre he estado tentado en buscar la excelencia (los fondos de gestión activa que rinden más), pero todavía está por demostrar que el alpha exista. Tenga en cuenta que siempre tiene que haber gente más guapa, más rica y más alta (y viceversa) pero no necesariamente porque sean mejores que los demás. Es este un tema muy interesante, sin duda.

@jolgar, @aoshi7, creo que caen Vds. en la torpeza con la que me expreso o dan por sentado que lo que dice @lovolive es así. En ningún momento me he pronunciado sobre mi perfil inversor o cuál creo que es la mejor estrategia. Lo más gracioso de todo es que puedo estar (o no) mucho más cerca de lo que el sr. @lololive se cree de sus tesis inversoras.

@aoshi7, su último párrafo es una joya. No puedo estar más de acuerdo con eso. Resume muy bien en pocas frases algunas de las ideas con las que estoy más de acuerdo.

@arturop, no creo que ni @joigar ni yo demos nada por sentado (por cierto soy viejo pero me puedes tutear...), al menos yo, no tengo ni la menor idea de cual es su perfil inversor.

Por otro lado, quizás sea yo "tan  liberal como usted" :-),  hace tiempo que leí a Hayek, y en mi cabecera tengo siempre un libro de Mises de 55 páginas con el que suelo explicar a mis amigos como funciona el mundo, y uno ya sabe que el "principio de responsabilidad individual" y que "cada palo aguante su vela", ha sido, por simple, lo único que ha creado riqueza en este mundo.

Yo no voy a entrar en "guerras de comentarios", yo solo "estoy por aquí para aprender", para discutir ya tengo a mi jefe...

Un saludo cordial.

@aoshi7, todo claro un saludo :)

Hola arturop, bueno, no me queda nada más que acuñar las palabras de aoshi7, en realidad solo quise apuntar que en ocasiones la expresión escrita es un arma de doble filo, podemos estar muy de acuerdo y entender todo lo contrario...y en parte es porque se categoriza sin entreleer la expresión corporal, y las demás sutilizas del lenguaje, cuando se hace. Que seguro en ese caso entenderíamos mejor el porqué lo hacemos.

De todas formas me alegra ver que todo se arregla, así demostramos ser constructivos, que entiendo que es lo adecuado en esta comunidad...

Un saludo 

Que interesante todo!!! Me siento agusto en esta comunidad.
sí la verdad es que sí, yo también me siento agusto aquí...
@jolgar, yo prefiero no leerle la expresión corporal que tiene Vd. pinta de dominar las artes marciales y yo para estas cosas soy muy cobarde, ehhh conozco bien mis limitaciones
jajaja... bueno no vas desencaminado, todas las mañanas sobre las 7.00h practico chi-kung, también todas las tardes a eso de las 19.00h, y además de lunes a jueves practico aikido (desde hace unos 15 años) un arte marcial japones que se destaca por la habilidad, la sutileza, la energía, la armonía, la unión...  
 Comentar

Últimos artículos del blog de jmonedero

España está enladrillada, ¿quien la desenladrillará?
6 Comentarios
La inaccion individual ante la crisis
5 Comentarios
Alerta sobre las estafas piramidales escondidas tras la palabra FOREX
2 Comentarios
Invertir o especular
0 Comentarios
Fundamentos de la inversión a largo plazo
31 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5