Josep Maria Valls Alabau  

jmva_eco (731º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jmva_eco
23:16 el 20 enero 2015

Breves reflexiones sobre las petroleras

Porqué invertir en petroleras?
 
Se lo cuento:
 
Primero porqué la demanda mundial no ha disminuido tanto. De hecho va a ser superior que en el 2014. sólo entre un 2% aproximadamente. 
La demanda crece no disminuye. Lo que disminuye son la previsiones de crecimiento que no es lo mismo.
Si mira las previsiones del FMI, del BM, verá que el crecimiento mundial está cercano al 3,5% para el 2015, esto es un incremento en el ritmo del crecimiento, con lo que se me antoja difícil que se reduzca la demanda, más aún con estos precios (quien invertirá en energías alternativas).
 
Por otro lado el aumento de la  producción de los países exportadores que tienen ancladas sus presupuestos públicos elevarán la producción alrededor de un 5%. Es una estimación, mi pregunta es que los productores que basen sus decisiones en la eficiencia empresarial, ya están reduciendo sus prospecciones, e incluso están desestimando inversiones para incrementar la oferta.
 
La verdad que el precio del petroleo está cayendo a una velocidad que da vértigo. Estamos hablando de invertir en empresas petroleras, no en el producto en si. Hoy el WTI baja más de un 5 %. Mira lo que ha hecho uno de los ETF de petroleras más negociados en USA.
 
 
     
Un sector con un dividendo del 4.5 % aproximadamente, y un pay-out aproximado entre el 60 y el 70%.
 
Por último le paso las cotizaciones de esta noche en NYMEX, donde se negocian los principales futuros sobre materias primas. Sólo el primer futuro cotiza con descensos significativos, los demás están cotizando a precios superiores al del primer vencimiento. Las expectativas sobre la evolución del precio que se ven reflejadas en estos mercados son de alzas.
 
Creo que he expuesto mi parecer al respecto. Pero lo resumo para ser sintético. 
Demanda aumenta / Oferta aumentará levemente (si lo hace) / Precios en los futuros nos avanzan subidas / Alta rentabilidad por dividendo compañías petroleras y sostenible.
 
No pretenda que invierta en este sector, simplemente que si lo que busca es invertir, prefiero que se mantenga en cash, pero sobretodo, que se de cuenta que invertir en la bajada del precio del petroleo, seguro que resultará una mala inversión (como especulación puede resultar, en todo caso también puede invertir en multitud de activos, no hace falta leer las noticias).
 
Cuando todo el mundo sienta el miedo, quizás llego el momento.
 
     
 
Son unas breves y quizás estúpidas reflexiones, pero creo que estamos ante una oportunidad histórica. 
Al tiempo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de jmva_eco

Oro / tipos de interés
1 Comentarios
Con el anuncio de acuerdo...
4 Comentarios
Deuda bancaria - Aviso para navegantes
0 Comentarios
Heineken - Una excelente empresa por valor y técnicamente - Qué pensáis?
1 Comentarios
Breves reflexiones sobre las petroleras
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5