José Iván García  

joigar (82º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
joigar
16:38 el 26 junio 2014

Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

Burelle SA, analicemos empresas

Haciéndome eco del mensaje que envió @Mariatejero, y así mismo ésta tomó nota de un comentario de @Nel.lo, sobre que hay menos artículos analizando compañías que los relacionados con temas de fondos de inversión, me he propuesto analizar una empresa desde el punto de vista cuantitativo. Una empresa en la que estoy invertido como en otras tantas.
 
Obviamente ésta no será más que mi opinión y los motivos por los que invierto en éstas compañías, con lo que cualquier acierto o desventura será sólo mía.
 
Burelle SA
 
«Pierre Burelle, quien creó el grupo en 1947, nos ha transmitido fuertes valores: saber atraer el talento para innovar y crecer, ser tenaces en la consecución de objetivos, controlar el destino del grupo a través de una participación estable. ''
 
Seguiremos estos principios simples, pero esenciales, para guiarnos en lo que hacemos. »
 
Jean Burelle
Chief Executive Officer
 
El grupo Burelle SA está participado en casi un 80% por la familia Burelle
 
Burelle
 
 
Así pues es una empresa familiar, uno de los principales motivos que me llevan a considerarla interesante para invertir.
 
Ratios Cuantitativos:
 
 
 
 
Además, es una empresa que presenta a día de hoy, pese a haber subido un 1.400% en los últimos cinco años, unos ratios cuantitativos que relacionan diferentes magnitudes con el precio de cotización muy interesantes. Pasemos a verlo en detalle:
 
El precios/valor en libros (PBV) se sitúa en el entorno de 2. Un nivel muy interesante ya que el valor en libros de la compañía sólo está recogido dos veces en el precio de la cotización en Bolsa. Es decir pese a las fuertes subidas de la cotización de los últimos años, mejores han sido los incrementos de valor de los activos que han pasado a formar parte de la contabilidad de la compañía.
 
El PER (P/E) se sitúa por debajo de la media USA que es 15. Con lo que podríamos considerarlo un indicativo de que continúa siendo una empresa "barata".
 
El precio/ventas. Éste es el más importante quizá de los tres, o el que aporta una información más destacada. El ritmo de crecimiento de las ventas de la compañía ha aumentado en los últimos años de una manera abrumadora tanto es así que pese a que el precio de cotización no ha hecho más que subir, sin embargo el ratio precio/ventas no ha hecho más que bajar... Es decir las ventas han aumentado más que proporcionalmente respecto de cómo ha aumentado el precio de cotización de la Empresa llegando a situarse actualmente en niveles en los que las ventas superan en más de 38 veces al precio de cotización.
 
Si acompañamos éste último dato a los anteriores,  caben esperar grandes expectativas alcistas para el valor. O visto de otro modo, que continúe subiendo como lo ha hecho en los últimos años, de la mano de unos gestores de excepción.
 
 
Plastic omnium 01
Puente de Alejandro III
 
 
Pero aquí no acaba todo.
 
En relación a los ratios relacionados con la rentabilidad y solvencia:
 
 
Observamos que todos los ROIs ponderan por encima de los límites que me harían despreciar el valor como buena inversión. En concreto el ROA y el ROI están por encima del 5%, y el ROE por encima del 10%. En los tres casos apuntan maneras...
 
Aunque el ROE nos aporta un análisis más certero de la rentabilidad de la empresa, el ROA nos ofrece una visión muy acertada del mix de eficiencia gracias al análisis de los márgenes y de la rotación de activos. Así pues la diferencia entre ambos determinará el nivel de apalancamiento de la empresa. En mi caso, no quiero empresas demasiado endeudadas y por suerte cuando el ROE es superior al ROA implica que el coste medio de la deuda es inferior a la rentabilidad económica (ROA). En este caso, la financiación de parte del activo con deuda ha posibilitado el crecimiento de la rentabilidad financiera (ROE). Tengamos en cuenta que durante los últimos cincuenta años, las empresas que han crecido con un elevado apalancamiento han sufrido con creces las consecuencias de recesiones y de políticas monetarias restrictivas.
 
En relación al Quick Ratio cabe destacar que, como dicen los manuales, estando en el entorno de 1, se asume que el nivel de solvencia de la compañía es el adecuado. M ide cómo de buena es la liquidez o la solvencia de la empresa a corto plazo, y para ello utiliza el activo circulante y el pasivo circulante, que son las partidas de más corto plazo del balance. Si el Quick Ratio significativamente menor que 1, indicaría un pasivo circulante excesivamente alto en relación al activo, y sería aconsejable vender existencias para poder hacer frente mejor a las deudas a corto plazo. Cosa que no es el caso.
 
Los ratios relacionados con la Beneficios y la Deuda son también propensos a la inversión, desde mi punto de vista.
 
El margen bruto es muy interesante, si bien, el margen neto es un poco ajustado , aunque mientras esté por encima del 3% mantendré el valor en cartera (y siempre y cuando el resto de criterios también se sigan cumpliendo). Por su parte la deuda sobre el capital representa un 51% , lo que significa que la empresa no está apalancada, tal y como nos revelaba el hecho de que el ROE fuera mayor que el ROA.
 
 
Por éstos motivos Burelle SA forma parte de mi cartera, y mientras siga cumpliendo ratios que cumplan mis expectativas, lo seguirá estando.
 
Otros valores que considero adecuados a la inversión y que por ello estoy invertido en ellos son: Financiere de L'Odet, BMW, Daimler,  Danieli & C Officine Meccaniche, Total,  Hewlett-Packard Company,  Chevron Corporation,  Quest Diagnostics Inc,  Companhia Energetica Minas Gerais (ADR),  Toyota Motor Corp (ADR) y otras...
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
4 veces compartido

:) Muchas gracias @joigar por este completísimo análisis. Sólo una cosa, no veo las imágenes de los ratios, no sé si será por mi navegador

Mariatejero, gracias por el aviso, casi por obligación tedré que decir algo ;)

Joigar viejo conocido, aunque con otro nick jeje ¡un quant! vaya tela ;)  he tenido que ir a google para saber a que se dedica la empresa. Por cierto yo tampoco veo los ratios, pero con los comentarios me surgen algunas dudas.

Dices que "cuando el ROE es inferior al ROA el coste medio de la deuda es inferior a la rentabilidad económica". No lo entiendo, el ROA siempre es inferior al ROE no? si el ROA es la rentabilidad sobre el activo y el ROE sobre los recursos propios, el denominador del ROA siempre será mayor, porque el activo siempre es mayor que los recursos propios, tendría que ser el pasivo negativo para que fuera el ROA mayor que el ROE, por otra parte aunque el cuantitativo solo lo uso como base de analisis, no acierto a comprender que tiene que ver la relación entre el ROE y el ROA con el coste de la deuda.

 

Lo del Quick Ratio no se lo que es, pero si compara el activo circulante con el pasivo circulante y debe ser mayor que 1, prueba a pasarle el Quick Ratio a Mercadona o a Amadeus y veras que te dice.

Por cierto aunque escriba así, lo estoy haciendo sin autocensurarme, no te lo tomes a mal, solo son comentarios sin mala leche, solo es que estoy escribiendo conforme te leo.

Yo el apalancamiento lo calculo sobre el activo, por lo que no tengo referencia, si sobre el activo fuera un 51% sería mucho, pero ya te digo, aunque así a ojo debe estar en un 33% del activo que .... bueno ....

Por otra parte aunque no veo los ratios, si el margen neto es del 3% y entre él y el bruto están los financieros e impuestos, o tiene mucha carga financiera o el margen bruto no debe ser mucho, ¿consideras suficiente ese margen para estar invertido? sobre todo teniendo en cuenta que como buen quant, supongo que el futuro lo debes considerar una proyección del pasado y por lo tanto el margen neto permanecerá en el 3% y no esperarás que suba.

Upss estoy con el móvil y no puedo corregir el tema de las imágenes. Mañana lo hago y contesto a los comentarios :)

Joigar....muy buen análisis.Gracias.

Pensaba que estaba leyendo un anuncio de Viagra.

Los comentarios posteriores van al meollo.

A mi lo que me llama la atención es el incremento de ventas tan significativo....es sostenible.....tiene alguna moat detras?

En cuanto a ROE-ROA me parece más normalito y me llama la atención(tambien) la disparidad.

A proposito a que se dedica esta joya?

Hola @Nel.lo, efectivamente viejo conocido en otros lares... Bueno, vamos al meollo del asunto como dice quixote1 ;)

1. No es cuando el ROE es inferior al ROA, sino cuado el ROE es superior al ROA, jeje. Bueno el asunto de la deuda no es sino algo colateral. El ROA y el ROE dan su información pertinente al mix de eficiencia en cuanto a la obtención de rentabilida se refiere; lo que no quita que, como consecuencia, además, cuando el ROE>ROA es porque el hecho de que parte del activo se ha financiado con deuda con lo que se ve favorecido el incremento de la rentabilida financiera llevándolo a niveles superiores al ROA, como bien has comentado tú. La cuestión es qué diferencia hay entre ambos y que cuánto mayor sea, menos apalancada estará la empresa.

 

2. El Quick Ratio es lo que también se conoce como el Test Ácido. En éste caso mide la solvencia y su nivel idóneo no es que sea mayor que 1, sino que esté en el entorno de 1. Con lo que las acciones que propones también se quedarían fuera del punto de mira! ;)

 

3. El margen bruto es del 15.87%. En éste caso, así como cuando comentaba que el margen neto está cerca de límites donde me saldría de la inversión, con el margen bruto ocurre lo mismo. Si bajara de 15% le diría adiós.

 

Pensar que yo llevo mucho tiempo invertido en el valor, y así como el análisis cuantitativo determina el cómo está ahora la empresa yno cómo estará, también nos da información sobre qué acciones son más interesantes porque hay más distancia a los límites que pre-establezca el inversor (mayor margen o distancia al "valor") o menos, con lo que se puede hacer una selección de valores invirtiendo en aquellos que resulten más alejados y con más distancia a recorrer antes de que se salgan del radar, por decirlo de algún modo...

En el caso de Burelle, según mis criterios, en muchos de los ratios sigue habiéndo mucha distancia, pero son sin embargo los márgenes de beneficio los que están cerca de romper límites y, a no ser que mantengan los niveles actuales o mejoren, tarde o temprano serán esos ratios los que me den una excusa para vender.

Hola @quixote1, qué tal?

Bueno, pues las ventas han sido muy significativas y a juzgar por las expectativas pueden seguir siendo sostenibles. En cualquier caso, con un límite tan bajo de P/V, puede empeorar el ratio (por que suba la cotización o porique dejen de crecer las ventas o caigan un poco) con cierto márgen y sin que cambie la buena perspectiva.

En cuanto al ROE-ROA lo que le he dicho a Nel.lo también valdría para responderte a tí, que lo hice ya a sabiéndas de tu duda...

(por cierto lo de la viagra muy ilustrativo, jaja)

 

Gracias por comentar el artículo, a ver si ahora proponéis alguna "perlita" vosotros ;)

 

PS:  Burelle SA es un Holding activo en tres áreas: industria y servicios, a través de su filial Compagnie Plastic Omnium S.A., inversiones en otras empresas a través de participaciones Burelle e inmuebles, a través de Sofiparc. Compagnie Plastic Omnium SA, opera a través de dos segmentos. Se especializa en la fabricación de piezas  plástico del automóvil, combustible y control de la contaminación  así como  servicios de gestión de residuos. Sofiparc SAS, una filial de la empresa, gestiona un complejo de oficinas en Levallois y en Lyon y su región. Burelle participaciones SA, Burelles filial de plena propiedad, es una empresa de inversiones, centrándose en inversiones en empresas medianas a través de las explotaciones de interés en minoría o mayoría. La empresa está presente en Europa, Norteamérica, Suramérica, África del sur y Asia.

Gracias Joigar, todo aclarado, aunque una puntualización, las empresas del punto 2 evidentemente no las elegí al azar, pero es paradojico que unas empresas que generan dinero por un tubo, se queden fuera del radar precisamente por "insolventes"  ;)

Bueno a ver si este fin semana preparo algo y coloco algún post el lunes, a ver si la gente tiene interés en la inversión en empresas o como creo, solo interesan los fondos.

Un abrazo

Venga yo veré tu propuesta con gusto, sin duda. Yle daré un vistazo a lo de Amadeus, y te digo... ;)

 

Nel.lo

Por supuesto que interesan las empresas.Una buena empresa con un buen gestor y honesto la prefiero mil veces al mejor fondo:

1.-Para empezar me ahorro como el 2% de gestíon y depósito (como mínimo) sin contar con las fees.

2.-El gestor se puede marchar y su capitalizacón puede subir de tal manera que hacen improbable los resultados a futuro.

3.-Por todo lo anterior .....esta muy bien ,lo de ............rentabilidades pasadas no tienen nada que ver con las reales.....................más bien todo lo contrario...........LOS MEJORES FONDOS A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS EMPEORAN SU RENTABILIDAD (su beta para entendernos)

hola @joigar, 

me alegra ver el buen análisis que has elaborado sobre Burelle y que estás invertida en ella. En Solventis EOS tomamos posición también. 

Adjunto la valoración que hice en su día de Burelle por si quieres echarle un vistazo

https://www.unience.com/blogs-financieros/xavierbrun/como_analizar_un_holding_caso_burelle_value_hidden

un saludo

 

Hola @xavierbrun,

Un fantásitico y detallado estudio el tuyo sobre cómo analizar un Holding. Me encanta que coincidamos en un valor que tan buen comportamiento ha tenido y que para muchos no es muy conocido.

;)

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

(Video Tutorial)Análisis y valoración de acciones en detalle: Boyd Group, parte II

Artedeinvertir


En el video de hoy vamos a usar una de las principales posiciones del fondo de inversión True Value para ilustrar como entiendo el análisis fundamental, y por qué las acciones de Boyd group pueden ser  una atractiv...

(Video Tutorial)Análisis y valoración de acciones en detalle: Boyd Group, parte I

Artedeinvertir


En el video de hoy vamos a usar una de las principales posiciones del fondo de inversión True Value para ilustrar como entiendo el análisis fundamental, y por qué las acciones de Boyd group pueden ser  una atractiv...

¿Por qué compramos Ryanair Holdings?

xavierbrun


Como cada mes, en Solventis EOS SICAV escribimos sobre una inversión que tenemos en cartera. Este mes he hablado de Ryanair Holdings,Valor en cartera: Ryanair Holdings, Plc. Precio: 11,32 € (30 junio 2016) Precio medio...

(Video tutorial) Análisis técnico o análisis fundamental

Artedeinvertir


Hoy vamos explicar las principales diferencia entre estos dos métodos de inversión y cual puede dar mejores resultados a largo plazo en mi opinión.Os recomendamos suscribiros al canal de Youtube "El Arte de Invertir"...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5