José Iván García  

joigar (82º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
joigar
16:29 el 03 julio 2014

Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

Financiere de L'Odet, analicemos empresas.

Financiere de L'Odet
 
Siguiendo con la idea de Nel.lo de analizar empresas propongo a Financiere de L'Odet, otra de mis principales inversiones, como la segunda alternativa en ésta línea de artículos.
 
Financiere de L'Odet es una Empresa Francesa filial del Grupo Bolloré.
 
 
Imágenes integradas 1
 
En concreto la empresa en cuestión es una filial participada en un 80,9% por el Grupo Bolloré, que a su vez ésta última cuenta en su accionariado con la mayor participación del capital en manos de la familia Bolloré. Así pues, indirectamente, es una  empresa familiar.
 
Bolloré opera alrededor de tres grandes ejes:
 
Las operaciones del grupo se basan en cuatro áreas: transporte y logística, industria, energía y otras actividades. Incluye televisión, prensa, medios de comunicación, telecomunicaciones, plantaciones y explotaciones. El Grupo Bolloré está comprometido con el transporte y la logística internacional, la distribución de energía, la producción de películas de plástico y papel fino, y en otras áreas, como resultado de  una cartera de inversiones financieras que representan unos 2 billones de euros. Está en el ranking de las 500 empresas más grandes del mundo y emplea a más de 53.600 personas.
 
Opera en Francia, Europa, África, Asia, el Pacífico y los Estados Unidos.
 
Entre toda ésta actividad destaca Financiere de L'Odet como filial dedicada al transporte logístico.
 
 
Pues bien, ésta es la joya de hoy...
 
Imágenes integradas 3
 
 
Pasemos ahora a descubrir sus ratios cuantitativos.
 
Imágenes integradas 4
 
 
Como podemos observar sus ratios son impecables. Veámoslos en detalle:
 
 

Ratios de tamaño y beneficio

 
1)  Market Cap. No quiero empresas muy pequeñas que sean micro-caps, ni small-cap. En éste caso obviamente por tamaño cumple el criterio.
 
2)  Gross Margin. Prefiero empresas con márgenes brutos elevados preferiblemente. Financiere de L'Odet tiene márgenes brutos superiores al 30%
 
3)  Net Profit Margin. Con márgenes netos positivos y preferiblemente elevados.En éste caso también cumple el criterio con un margen neto por encima del 8%.
 
 

Magnitudes relacionadas con el precio

 
4)  P/BV. Con relaciones entre precio y valor en libros no muy elevadas, ya que lo contrario indicaría cierta "burbuja" en el precio de la acción. Financiere de L'Odet presenta cifras de 1.55 en P/BV. Desde mi punto de vista una cifra muy razonable. Por encima de 4, ya empezaría a considerar que una "burbuja" se ha puesto en marcha.
 
Como dato curioso en relación a éste ratio sacando a colación a Gowex como ejemplo. Navegando por ahí he visto que en el 2012 Gowex tenía datos de P/BV de 2,3 mientras que en aquel entonces ya se publicaban datos esperados para el 2013 de este ratio de 6,5e. Es decir cualquier inversor que aprecie la información fundamental habría vendido el valor para cuando rompiera niveles de 4, o si somos más arriesgados, de 5, pero no hubiera mantenido la inversión en cartera hasta estos días. Es verdad que se hubiera perdido la siguiente gran subida del valor, pero hubiera estado a otros menesteres invertido en valores que comprende. Es sólo una nota... Obviamente si este inversor aprecia esta información que ofrece el análisis fundamental, no hubiera comprado Gowex ni aún siendo el P/BV de 2,3 o de lo que fuera, ya que el resto de ratios que utilizara para valorar empresas no le brindarían a ésta como un negocio en el que participar. Pero bueno, que me voy por las ramas, quería decir que éste es un buen ratio para descartar burbujas de manera sencilla y efectiva.
 
5)  PER. Con PERs inferiores a la media USA (15). Pero tampoco demasiado bajos, porque a las empresas con PER considerablemente bajos se les exige una tasa de rentabilidad a las acciones más baja. En el caso que nos ocupa un PER en el entorno de 10 es fantástico.
 
6)  P/S. La relación precio/ventas es preferible, o al menos así lo entiendo yo, que sea baja, ya que no quiero comprar negocios que reflejen en el precio de la acción, varias veces las ventas de la empresa. En el caso de Financiere de L'Odet presenta un ratio muy significativo que describe claramente que, pese a que la compañía a subido un 527% en 5 años,  sus ventas no han hecho más que aumentar conteniendo la subida del ratio y manteniéndolo en niveles tan bajos como los que presenta: 0.63. Un caso parecido al de Burelle SA que comenté en una anterior análisis.
 
 

Ratios de rentabilidad

 
7)  ROI. Los retornos sobre la inversión positivos y elevados. Podemos comprobar que la rentabilidad sobre inversiones es muy elevada. Por encima del 15%.
 
8)  ROE y ROA.
 
El Retorno sobre el capital es la rentabilidad sobre los fondos propios o rentabilidad financiera. Y el ROA el retorno sobre activos.
 
Como comenté en el artículo de  Burelle SA , el  ROA y el ROE dan información pertinente al mix de eficiencia en cuanto a la obtención de rentabilidad se refiere; lo que no quita que, como consecuencia, además, cuando el ROE>ROA es por el hecho de que parte del activo se ha financiado con deuda con lo que se ve favorecido el incremento de la  rentabilidad  financiera llevándolo a niveles superiores al ROA. La cuestión es qué diferencia hay entre ambos y que cuánto mayor sea, menos apalancada estará la empresa.
 
En los ratios de Financiere de L'Odet podemos observar que ambos ratios son muy elevados, confirmando que los criterios de selección de valores se cumplen, si bien, además, podemos ver que la diferencia entre ambos es muy considerable, confirmando una estructura financiera poco apalancada, como podremos comprobar luego complementando información con la interpretación del ratio deuda/capital.
 
Si nos paramos a pensar vemos que ROA y ROE son casos particulares de un ROI general, que puede ser aplicado de muchas formas, según cómo definamos lo que entra o no en los ingresos y gastos de una inversión. Hay que tenerlo en cuenta.
 

Ratios de solvencia

 
9) Quick Ratio. Mide cómo de buena es la liquidez o la solvencia de la empresa a corto plazo, y para ello utiliza el activo circulante (y otros conceptos) y el pasivo circulante, que son las partidas de más corto plazo del balance. Si el Quick Ratio fuese mucho menor que uno, indicaría un pasivo circulante excesivamente alto en relación al activo, y sería aconsejable vender existencias para poder hacer frente mejor a las deudas a corto plazo. Es decir nos pone en pre-aviso sobre la posible venta de activos con distancia a la liquidez más corta. En este sentido, nos fijaremos niveles para éste ratio en el entorno de 1.
 
Nota: por definir mejor el ratio, su expresión correcta es:
 
(Activo circulante - existencias - gastos anticipados) / pasivo corriente
 
Como podemos observar en el caso de la compañía que estamos analizando, el ratio de solvencia refleja unos niveles adecuados que se sitúan en 0.90, próximos a la unidad.
 

Criterio de deuda

 
10) Debt to capital. La deuda sobre el capital determina el nivel de endeudamiento de la empresa. Si bien es cierto que entre el ROA y el ROE aportan información interesante sobre la estructura financiera, me parece conveniente poner, pese a todo, un límite superior para asegurar que no se cuele ninguna empresa más endeudada de lo previsto en mi cartera; así pues, Financiere de L'Odet presenta datos de deuda sobre capital de un 38%, lo que viene a confirmar que, como apuntaba antas, su estructura financiera es la adecuada.
 
Con todo ello tenemos una visión detallada del conjunto de ratios que presenta la compañía y por los que me inclino a mantener mi posición en ella. Además de Financiere de L'Odet, otras compañías que quizá en otros artículos analice, forman parte de mi cartera, por ejemplo  BMW, Daimler,    Danieli & C Officine Meccaniche, Total, Semapa, Michelin, Caf, Sopra, Hewlett-Packard Company,  Chevron Corporation, Telefónica (ADR),  Companhia Energetica Minas Gerais (ADR),  Toyota Motor Corp (ADR), Tata (ADR), SK Telecom (ADR), Hess Corp. y otras...
 
Como apunte tan sólo comentar que en el lapso de tiempo entre que escribí el artículo de Burelle y éste, salió del radar la empresa Quest Diagnostics, con lo que la vendí, y entró en su lugar CNOOC (ADR).
 
Otro día analizaré otra...
 
Saludos.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5