José Iván García  

joigar (82º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
joigar
16:42 el 17 noviembre 2015

Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

La Fórmula Mágica de Greenblatt para Europa

La fórmula mágica de Greenblatt
 
La fórmula mágica es un método de clasificación de empresas que ha dado un sustancial éxito a su autor, Joel Greenblatt. Con ella puede llevarse a cabo una selección de valores que bata al mercado consistentemente  de forma muy simple.   Joel Geenblatt ha conseguido así rentabilidades cercanas  al 40%  de media anual. Ahí es nada.
 
Para conseguir este objetivo, Greenblatt usa dos criterios en su selección de valores. El primero es el retorno sobre capitales tangibles (reformulación efectuada por Greenblatt a propósito de los retornos sobre capitales empleados o ROCE), y el segundo la relación precio-ganancia.  
 
o lo que es lo mismo:
 
ROCE Greenblatt = EBIT / (capital de explotación neto + activo fijo neto); o, retorno sobre el capital tangible
 
y
 
EV/EBIT; o, relación precio-ganancia
 
Para clasificar las empresas según estos criterios podríamos ordenar las acciones según su ROCE Greenblatt, de tal modo que pongamos más arriba de la lista aquellas con mayor retorno sobre capital tangible.
 
Luego podríamos seleccionar de entre la lista resultante aquellas con una relación precio-ganancia baja, ya que cuanto menor sea sea esta relación, más "ganga" será la compra que realicemos, pues el precio que tendremos que pagar por unidad de beneficio antes de intereses e impuestos será menor, y la compra, por tanto, mejor.
 
Además habría que  excluir los sectores de  financial y  utilities y los ADRs (o EDRs en nuestro caso). También deberíamos tener en cuenta el hecho de discriminar por tamaño de las empresas centrándonos en aquellas con  Capitalización > 50 millones, dice él en sus documentos de investigación, y hacer una  rotación anual, cerrando acciones en pérdidas antes de que finalice el año y acciones en ganancias al iniciar el nuevo año para que fiscalmente sea más atractivo el modelo.
 
Dicho ésto, y ya que un radar sobre la fórmula mágica para empresas de EEUU está disponible a través de la página web del propio Greenblatt: magic formula investing, y visto el sobrado reconocimiento que tiene esta fórmula entre los actores del mercado financiero, voy a hacer un radar con éstos mísmos criterios para los mercados Español, Alemán, Francés, Portugués e Italiano mediante el radar de kaufinanzas.es de cara al final de año al que nos acercamos y con vista de afrontar el año que viene haciendo uso, quién quiera, de la Fórmula Mágica de Greenblatt.
 
 
Países: España, Alemania, Francia, Italia y Portugal.
Sectores: todos Ex-[Financial, Utilities]
 
1º orden: ROCE Greenblatt
2º orden: Ev/Ebit
 
Condiciones:
 
Market Cap > 50m
 

Resultados de la búsqueda

NombreTickerCotización
Christian Dior SECDI:PAR174.45
Rational AGRAAX:GER375.45
CGG SACGG:PAR3.16
Groupe Flo SAFLO:PAR2.25
Mediaset SpAMS:MIL4.06
Gevelot SAALGEV:PAR127.1
Tomorrow Focus AGTFAX:GER3.59
Heurtey Petrochem SAALHPC:PAR22.88
Cegid Group SACGD:PAR49.24
Linedata Services SALIN:PAR31.4
Groupe Crit SACEN:PAR50.75
Metropole Television SAMMT:PAR17.5
Distribuidora Internacional de Alimentacion SADIA:MCE5.8
Synergie SASDG:PAR23.9
Grupo Media Capital SGPS SAMCP:LIS2.18
Groupe Open SAOPN:PAR13.01
GFI InformatiqueGFI:PAR6.32
Takkt AGTTKX:GER16.4
Boiron SABOI:PAR77.28
Ausy SAOSI:PAR40.51
Basic Net SpABAN:MIL4.08
Vinci SADG:PAR59.91
Dialog Semiconductor PLCDLGX:GER36.96
Publicis Groupe SAPUB:PAR57.12
EFESO ConsultingALEFE:PAR2.98
Axway Software SAAXW:PAR23.87
Wincor Nixdorf AGWINX:GER43.5
Aubay SAAUB:PAR15.68
Havas SAHAV:PAR7.85
Alten SAATE:PAR47.3
Software AGSOWX:GER25.8
Audika Groupe SAADI:PAR17.79
Hugo Boss AGBOSX.N:GER85.46
B & C Speakers SpABEC:MIL7.44
Freenet AGFNTX.N:GER31.96
Moleskine SpAMSK:MIL1.72
Solucom SALCO:PAR56.95
Reply SpAREY:MIL116.7
Zodiac Aerospace SAZC:PAR23.61
Pharmagest Interactive SAPHA:PAR23.43
Sodexo SASW:PAR77.52
LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SEMC:PAR160.15
Henkel & Co KGaA AGHEN3:GER101.9
Bureau Veritas SABVI:PAR19.15
KPS AGKSCX.N:GER6.62
Kering SAKER:PAR164.15
United Internet AGUTDIX:GER46.03
Valsoia SpAVLS:MIL23.25
Next Radio TV SANXTV:PAR35.75
Legrand SALR:PAR52.38
Rhoen Klinikum AGRHKX:GER27.32
Danone SABN:PAR63.24
Fuchs Petrolub SEFPE3:GER42.74
Moncler SpAMONC:MIL14.91
Xing AGO1BX.N:GER172.3
SAP SESAPX:GER72.99
IMA Industria Macchine Automatiche SpAIMA:MIL46.06
Recordati Industria Chimica e Farmaceutica SpAREC:MIL22.56
Ingenico Group SAING:PAR107.6
Luxottica Group SpALUX:MIL62.85
Essilor International Compagnie Generale d'Optique SAEI:PAR120.1
Fielmann AGFIEX:GER63.21
GFT Technologies SEGFTX:GER28.12
Hypoport AGHYQX.N:GER68.5
Zardoya Otis SAZOT:MCE10.78
USU Software AGOSP2X:GER20.2
CTS Eventim AG & Co KGaAEVDX:GER36.16
Sartorius Stedim Biotech SADIM:PAR328.3
Nemetschek AGNEMX:GER40.57
Class Editori SpACLE:MIL0.74

 

Pero una vez tenemos la lista no hemos acabado con el trabajo. El propio Greenblatt dice que hay que hacer una selección posterior de entre las acciones encontradas y descartar aquellas que no te gusten por el motivo que sea, o comprar aquellas que te gusten por el motivo que sea y hacer la rotación anual que propone para que demos tiempo a que la fórmula obre su magia.
 
Dicho ésto,  yo descartaría de la lista aquellas que tienen una Deuda superior a dos veces el Ebitda con el fin de barrer, quizá, algunas de las trampas de valor que los modelos cuantitativos pueden atraer. Otra opción sería hacer alguna prospección de ratios con datos esperados, o quizá un análisis de qué están haciendo los  insiders, con el fin de intentar evitar esas posibles trampas que antes comentaba.
 
En cualquier caso, de entre la lista no cabe duda que hay auténticas "joyas" para tener en cartera.
 
Saludos

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido

Gran maestro en la distancia he tenido con Greenblatt. Gracias por el artículo.

Veo en la tabla SAP :-). Como diría Jack Sparrow: "Interesante...".

 Tú que la miras con buenos ojos @Aoshi!

@joigar con su permiso voy a revisar las empresas que menciona  en base a los filtros que exponía en mi comentario del 12-noviembre 18:08 página 9 de este artículo

 

De los valores mencionados no he entrado a analizar los del mercado italiano, pues no acostumbro a operar con ellos.

Algunos d la lista ya los tenía dentro de los que operan por sistemas automáticos, como por ejemplo: Bureau Veritas, DIA, Freenet, Vinci (éstos, siendo buenos, no pasan todos mis filtros para incluirlos en el siguiente grupo)

Algunos otros ya figuraban en mi radar de buenos valores por fundamentales y crecimiento potencial como: Hugo Boss, Henkel, SAP, Boiron, Dialog Semiconductor

Bastantes creo que ya están en precio y en mi humlde opinión no les veo mucho más recorrido, como: United Internet, Legrand, Danone, Fuchs Petrolub, Essilor, Hypoport, USU software, CTS eventim,Sartorius Stedim, Nemetscheck. Soy consciente que éstos dos últimos forman parte de los 5 top del fondo Groupama Avenir uno de los más rentables en el año, y por tanto me debo estar equivocando, pero no los veo para mi cartera.

Aunque tampoco me parece que le quede un gran recorrido y cotiza en múltiplos exigentes sí que incorporo a mi radar Ingenico, que confío poder entrar en algún recorte.

El resto los he descartado, por diversas razones: baja capitalización, poca liquidez diaria, Altman ZScore menor a 3, Beneish MScore mayor de -2,22, Roic/wacc menor de 1, etc... A su disposición si desean datos de mis filtros para algún valor concreto.

Y muy agradecido @joigar por este screener que nos ha facilitado

@aeneas

Gracias a Vd. por completar el análisis con sus opiniones sobre prácticamente el total de la lista. Muy agradecido

 

 

Acabo de terminar de leer el libro de Greenblatt, ¿Alguno de uds ha puesto en práctica la fórmula? Parece fácil empezar, pero más dificil aguantar con disciplina esos 3 años.

Gracias @joigar

Hola @pcalvo11, yo aplico en realidad una ligera variación de la misma, en concreto uso en vez de el ROCE de Greemblatt, la media de los retornos sobre capitales empleados, es decir:

Avg[ ROI, ROA, ROE, ROCE Greenblatt]

Por lo demás igual, con la salvedad de que después de obtener la lista en cuestión, hago lo que comento al final del artículo, filtrar por deuda/ebitda y por % Tasa de Crecimeinto EPS (5Y). Aunque ésto último no es sino un modo como otro cualquiera de "descartar aquellas que no te gustan", según dice el propio Greenblatt, de la lista resultante.

Saludos

Ok...tomo nota @joigar me estoy planteando coger un porcentaje de mi cartera y probar el método 3 años, a priori me da pereza y miedito, ya que el 90% de la cartera la tengo en fondos.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

¿Invertir en bancos es value investing?

Kaloxa


Hay veces que se dan situaciones curiosas, en las que parece tomarse como verdad absoluta algo que quizá no sea tan negro ni blanco, sino más bien gris. En los últimos años, hemos leído a numerosos gestores seguidore...

MCIM en Septiembre

MCIM_Capital


Queridos seguidores de MCIM, Os adjunto la carta y ficha mensual de MCIM Capital Opportunities SICAV correspondientes al mes de septiembre de 2016. Un saludo!Ficha Septiembre 2016: http://mcimcapital.com/wp-content/upl...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5