José Iván García  

joigar (82º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
joigar
20:39 el 16 julio 2010

Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

pavo real

Uff que leche se está pegando todo... 

Últimamente os he leído mucho y he escrito poco, veo un gran pesimismo en el sentimiento común de los inversores... Además veo que muchos intentáis dar explicación a lo que sucede, pero no se aprecia que se esté aprovechando, quiero decir, entre tanta disertación ¿cuándo se gana dinero en Bolsa?

Hay un sin fin de post en los que se dice que la Bolsa hará esto o aquello, o que si mejor no compres, o sí compra que es el momento adecuado... Luego leo que los los mercados han pillado a los bajistas haciéndoles cerrar los cortos precipitadamente (es una gran mentira señores, que tontería), de hecho ¿cuanto tiempo lleva el mercado enganchándo a los alcistas?, el mercado no engancha a nadie, hay dos direcciones y punto.

Además se comenta en corrillos que si la Bolsa puede caer bruscamente... NO ENTIENDO AL INVERSOR PARTICULAR, O AL MENOS NO SÉ CÓMO GANÁIS DINERO EN BOLSA... Si, a largo plazo ya, está claro, yo también. (es ironía).

morcilla: Yo utilizo un indicador de sentimiento que ahora también me mide caídas... que no tiene credibilidad ninguna porque lo he hecho yo y no tengo ni papa de Bolsa.

En este escenario donde vuelve la incertidumbre de sí nos iremos a pique o qué, tantas veces visto, y lo que se verá... los partícipes del mundo de la inversión hacen tres cosas:

1. Los asesores, disparan oportunidades de compra o venta que hieren mirando atrás en el olvido, o dejan conocimiento escrito que rellena páginas y páginas de "así son las cosas y así se las CUENTO", o en algún caso "...¿han visto como se las CONTÉ?".... y venga y dale.

2. Los inversores particulares hablan de política; de porqué china crece tanto o de porqué a ralentizado su crecimiento; de que si estamos o iremos a una inflación, estanflación, deflación, hiperinflación; que si las cajas ya no son cajas, ahora son cajones con las "fusiones del núcleo" ;-)... y un largo etc de prosa estoica en el que se vomitan conocimientos (unos de cabeza, otros copia-pegas, y demás) abrumadores sobre economía bolsa y finanzas (ahora eso sí, aquí no mueve ni un duro nadie, todavía no es el momento dicen por lo bajo) y que buscan, con sus comentarios, encontrar una dirección a la Bolsa, del tipo: china bla bla bla... así que cuidado que aún puede caer, o por ejemplo cosas como que si no se consiguen reducir los déficit de los miembros de la zona Euro entraremos en una doble recesión y que los mercados podrían sufrir mucho así que mucho cuidado (me encanta, todo el mundo dice mucho cuidado, cautela, y otros sinónimos..., que divertido).

3. Los Asesores-Inversores,es decir, los que asesoran y participan de la inversión. Éstos apuntan verborrea de saber porque han de parecer que saben, y dejan apostillas entremezcladas con sus opiniones sobre política, inflación, "cajones" y demás. Que en este caso hieren al intelecto (¿desde cuando un asesor gana dinero en Bolsa?).

Si pasa lo que muchos apuntamos y la BOLSA se la pega... aquí solo suceden unas pocas cosas: que perdéis dinero, que habláis más de política, economía y finanzas -hablar- , y que algunos se lo pasan bomba con si ésto tiene recorrido hasta aquí porque ha dibujado una envolvente alcista, o un HCHi (o sin invertir que mola más pero da más miedo)...

y entre tanto...

¿cuándo ganáis dinero en Bolsa?... a sí a largo plazo, yo también.

Y todo esta altanería mezclado con la aceptación de perder dinero como algo habitual en el mercado (¡jo que bien he perdido un 7% menos que el índice de referencia! que se ha dejado un -40%, ¡eres un crack tío!), el perder NO ES UNA ALTERNATIVA queremos ganar y punto! (en el resultado conjunto) y sin embargo en vez de una comunidad inversora, a veces, parece una carrera para ver quién se lleva el premio al más listo de la clase.

Bueno todo ésto porqué, pues es simple, apelo a la honestidad, humildad y la honorabilidad, no hace falta ser la "chica de baile más popular" nos importa un bledo. Ni perder el culo por demostrar lo que sabes (da pena!). Y otros que no ganan un duro en Bolsa van de Gordon Gekko. Si se quiere ganar dinero en Bolsa se debe construir un vehículo de inversión que de forma conjunta dé rentabilidad y sobrelleve la situación de mercado actual y ésto no es compatible con pregonar lo que se hace porque va más allá de que si compré aquello y le gané un 15% mientras por otro lado tienes un desastre de cartera pero te lo callas. O bien cabe que atiborres de recomendaciones y en tu fuero interno -asesor- ¡Oh que bien!, dije que esto subiría lo hice público en un post y ahora puedo apuntarme el tanto, a ver si pesco a algún cliente... menuda tonteria (apuntarse el tanto digo, que pesquéis clientes me parece perfecto, pero la sutileza daría mejores resultados).

Una comunidad inversora seria como predica ser esta, presenta una bipolaridad muy clara quien sabe de Bolsa no gana un duro en Bolsa, pero no para de hablar diciendo cuánto sabe de Bolsa, y quien no sabe de Bolsa(que es quién gana dinero en Bolsa) calla.

BUENO QUE NADIE SE ENFADE, SABÉIS QUE ME GUSTA SER DIRECTO Y CLARO, SI A ALGUNO LE OFENDEN MIS COMENTARIOS , QUE SAPA QUE NO VAN DIRIGIDOS A ÉL, ASÍ QUE NO TIENE PORQUÉ MOLESTARSE.

Hablar de si la Bolsa subirá o la Bolsa bajará no da dinero, sólo lo da invertirlo y punto, ¿cómo? es la pregunta (la respuesta a ¿cuándo? es siempre, y a ¿porqué? es porque sí), pero desinvertido no es la respuesta al ¿cómo?. Hasta ahora, por lo que leo, los asesores no juegan el papel que les corresponde...  y los inversores van como pollo descabezado, o ambos dos mostrando su conocimiento como en una danza de apareamiento un pavo real macho(te) enseña su extraordinario abanico policromado que tienen por cola.

Un saludo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
45 comentarios
5 veces compartido
Solamente rectificar lo que comentaba anteriormente de que "la Bolsa, es un juego de suma cero..."
.
Aoshi, tiene usted razon. Me sonaba haberlo leido en algun lugar y esta mañana lo he encontrado. Busonet lo explica de vicio y es facil de entender: "Un juego es de suma nula cuando lo que gana uno lo pierde otro. La bolsa no es un juego de suma nula porque la gráfica de beneficios no tiende aintóticamente a cero sino que es eventualmente creciente". Gracias por el apunte.
.
Esta sera la ultima vez que responda a las alusiones y provocaciones del Arturo. Precisamente, porque nunca sabes a quien tienes delante y con quien te cruzas unas palabras por estos lares, tal vez por ello tendrias que tener un poco más de cuidado con lo que dices... conmigo has acabado.
y por cierto cuidate, que de verdad, de febrero paca te veo un poco bajo... ¿problemas en casa?
.
Por lo demas, poco mas que aportar.
.
Salud. 
Luis.
 
@lovolive: siento que te tomaras esto como algo mas personal. No fue mi intención, como he dicho, este post no iba dirigido a tí. Lo siento...y también siento que seas tú uno de los que no gana dinero en Bolsa.
Un saludo amigo no te enfades! 

venga paz a todos!

(...si quien me manda!!!!, jeje)

@joigar: ¿Tomarmelo como algo personal....? Que no hombre!! Que se que tu dolor es el mismo de otros muchos recien iniciados y lo que es peor... tambien el de otros tantos que pese a que se la pegan de forma reiterativa una y otra vez contra la misma pared, siempre siguen pensando "que la proxima sera la suya...."
 ¿...y el mio? Tal vez, pero hace ya algun tiempo... (ainnss), tambien tengo que decir que hace ya algunos años aprendi a poner el tiempo a jugar en mi favor... y no puedo decir que me vaya mal desde entonces...
No obstante, es posible que no haya logrado todavia numero azules en la suma de mi cartera desde hace un par de años, pero si es posible, que lo haya alcanzado ganado en conocimientos sobre inversión y lo que es mas importante, en conocimiento sobre mi mismo. Para esto, tambien hay que tener tiempo, claro.
-
aaaaala puess!!! Senüs vamos pa la playa que a esta hora, apetece un rato. ;.-)
.
Luis.

@lovolive, voy para los 40, pero no me trates de usted, que me va a parecer que ya los he pasado :-)

Estoy muy de acuerdo en el tema del conocimiento de la inversión, no es lo mismo perder de forma latente, tu capital, sin saber lo que tienes entre manos, que teniendo el control y responsabilidad de tu inversión, de una forma en la que tu estrategia te diga que al final tendrás tus frutos. Luego podrán pasar muchas cosas, pero ser conocedor de ello, es muy importante.

Por otro lado... PAX Romana...

Ambos debemos invertir de forma muy parecida, pero quizás tengamos que resignarnos a que @joigar, gane mucha más pasta con su sistema en menos tiempo, que nosotros con el nuestro a largo plazo. Lo que no quiere decir por otro lado, que cada cual esté contento con su forma de invertir.

jeje, oki... y una cosa, ¿porqué crees que llevo poco tiempo invirtiendo?, y ¿porqué das por hecho que he perdido dinero?... yo he dicho que llevo poco tiempo en Unience, pero no he dicho que lleve poco tiempo invirtiendo, de hecho llevo mucho tiempo invirtiendo, y ¿porqué das por hecho que mi caso es como el tuyo, que no tienes números azules de hace dos años aquí?... no lo entiendo...

¿se transmite eso de mis palabras? si es así perfecto... lo prefiero! 

Disfruta de la playa..., que envidia!

@lovolive, que yo sepa ha sido Vd. quien me ha aludido a mi, que yo estaba tan tranquilo maquinando mi plan personal para dominar el mundo. Yo estoy abierto a seguir conversando con Vd. si reconsidera su tajante postura, pero vaya por delante que yo sólo he expuesto hechos fácilmente comprobables. En cuanto a su amenazante mensaje, pues qué quiere que le diga yo, de los que aquí conozco me inquieta el mismo D. @joigar que me consta que domina las artes marciales, pero eso es todo de momento. Sí que me tiene intrigado con su preocupación por mi vida familiar, y hasta ya pienso que me confunde con algún amigo suyo o algo, máxime atendiendo a este hito cronológico de 'febrero' tan concreto, que patidifuso me deja, vamos.

@joigar, tb me sorprende su alusión a que D. @lovolive no gana en bolsa, no creo que esto se desprenda de la ajetreada conversación que nos traemos entre manos, pero no se, igual se me escapa algo, ¡Vds. sabrán!

...eh aoshi7 que tampoco he dicho que yo la gane ni la deje de ganar... de hecho, yo también invierto entre otras cosas en Bestinver como vosotros 2 pajaritos.. jeje

... y me encanta ese tono conciliador aoshi7, es la conclusión que aportas la que cierra el post, que cada cual esté contento con su forma de invertir...

arturop, tiene razón, lo supuse, pero también la tenía yo.

oiga y lo de dominar el mundo me gusta, escriba un post al respecto ande, que yo iré tras sus pasos e intentaré desbancarle cuando el plan esté a punto de concluir.

Como ya se ha dicho, interesantisimo el debate, pero ruego respeto, todas las opiniones con respeto deben ser bienvenidas.

Hace algunas semanas que llevamos MRDV y yo hablando de algo parecido.

Todos tienen parte de razon, desde el que dice que se puede ganar mas invirtiendo el tiempo en planear los descuentos en la gasolina que en ver donde invertir en bolsa, es decir, pensando como ahorrar, al que invierte en Bestinver y se olvida de todo.

Lo cierto es que una cosa parece clara, invirtiendo a largo tienes mas posibilidades de ganar, y sobre todo veo que la mayoria asi lo hace con el tipico Bestinver (yo sere uno dentro de poco). El analisis fundamental parece que falla poco. Pero ¿que chiste tiene hacer una inversion a largo? ¿que haces? inviertes y esperas años y años ¿y mientras que?

Dejar el dinero que no te hace falta a largo esta bien, eso es ahorrar, y fomenta la economia real, y ademas duermes relativamente tranquilo ya que hasta que no vendas no realizas ganancias o perdidas, y puesto que todo lo que sube baja y al contrario pues en cuestion de estar en el momento justo en el sitio justo. Ahora bien, cuando se trata de jugarse el dinero minuto a minuto delante de una pantalla, como el que tira dinero en una maquina tragaperras ... ¿cuando se para?

Hablemos claro, lo jodido es jugar en el dia, a ver quien hacierta ... una vez, hace muchos años lei a alguien que comentaba que los mismos que jugaban en bolsa eran lo que luego no creian en la astrologia.

Yo me quito el sombrero delante de quien gane dinero en el dia, ya esta claro que en el largo se gana dinero, ¿pero para todo lo demas? .....

En el dia ganar dinero es tanto como sacar cara o cruz al tirar una moneda, con el peligro de que cuando la moneda ha caido y muestra su lado puede saltar y cambiar de cara ...

 Hablemos de ganar dinero dia a dia, yo quiero hablar de eso, de CFD's por ejemplo, quiero terminar el dia y saber cuanto he ganado o perdido, y quiero ganar mas dinero del que pierda para que al final el saldo sea positivo, de eso se trata, y eso no depende en cierta medida ni de la macro, ni del analisis tecnico ni de si la abuela fuma o si la abuela bebe ¿me enseña alguien? Creo que si alguien lo sabe, de verdad, no se lo diria a nadie.

Por cierto, esto me recuerda mucho a los exploradores del descubrimiento de America, creo que fue Aguirre: "En esta expedicion de poblacion y conquista, prometo llenaros las manos con el oro de El Dorado".

Le doy las gracias a MRDV ya que el si es un inversor real y me ha enseñado mucho en muy poco tiempo, gracias.

ruego respeto, todas las opiniones con respeto deben ser bienvenidas

Gracias, por defenderme hombre, pero tenga cuidado que con eso de ser tocayos igual alguien le acusan de prevaricación o algo

¿que chiste tiene hacer una inversion a largo? ¿que haces? inviertes y esperas años y años ¿y mientras que?

Mientras disfrute Vd. de la vida hombre, que para eso está

Dejar el dinero que no te hace falta a largo esta bien, eso es ahorrar, y fomenta la economia real,

Esto para mi es un gran bulo. Salvo cuando alguien invierte en una OPV y el capital se utiliza para hacer crecer la empresa, no entiendo yo como comprar acciones fomenta la economía real. Pero bueno quizá es mi falta de preparación.

hasta que no vendas no realizas ganancias o perdidas, 

uy, acaba de solucionar Vd. la mayor parte de la crisis de 2007 en una sola línea, el mark-to-market que hundió a AIG, Lehman, Merrill y a unos cuantos más a freir espárragos hombre

y puesto que todo lo que sube baja y al contrario

y aquí se cepilla Vd. de un plumazo todas las burbujas (que se lo digan a todos los hipotecados, sin ir más lejos que lo único que les va a subir van a ser los intereses y los desahucios), y algunas que no lo son tanto que hay algún índice de los grandes por ahí que si lo ajustáramos a la inflación en los últimos no se cuantos años más de uno se iba a llevar una sorpresa

¿me enseña alguien? Creo que si alguien lo sabe, de verdad, no se lo diria a nadie.

bueno pues aparte de los señores de NIVEL4 y unos cuantos homeópatas de los mercados más, yo sólo le veo tres alternativas a esto:

1) Compra Vd. acciones de BME, LSE, Interactive Brokers, CMI y similares. Así ganará con el intradía, cada día seguro.

2) Dedica Vd. n años de su vida a aprender estadística, matemáticas, finanzas, programación y luego se pega unos cuantos años más haciendo i+d, gastándose una pasta en conexiones de datos, ordenadores, licencias de software :-O y similares

3) Se lee Vd. un par de webs y se aprende lo del Fibonacci ese y en un par de días a disfrutar de su nuevo yate en las Bahamas

Fuera de ahí, si hay alguien que sepa, eso, que nos enseñe.

Un cordial saludo de su tocayo.

Gracias arturop por tus opiniones, pero no me llames de Vd., nos tuteamos, que aunque tengo el pelo blanco tampoco tengo tantos años, ademas, entre bomberos (tocayos) no vamos a pisarnos la manguera ¿no?

Veo en tu mensaje un cierto desencanto con los mercados y todo el sistema, pero lo cierto es que es el unico que tenemos y el menos malo ... por ahora. Mientras no refunden el capitalismo, etc. como decian al inicio de la crisis. Al final es que algo cambie para que todo siga igual, es la idea de lovolive.

No creo que se necesiten n años para aprender nada, estamos hablando del dia, de cara o cruz, de jugar a la loteria ....

Invertir no invertiremos pero nos damos una vidilla .....

@Coco2, perdone, le he malinterpretado entonces. Para eso de jugar a la lotería no le hace falta nada, sólo dinero. Y no, no estoy desencantado, estoy apasionado que no es lo mismo, sólo que uno como decía más arriba intenta aplicar un razonamiento lo más científico posible.
arturop y ¿que razonamiento cientifico se puede aplicar a algo que son impulsos, espectativas, neuras y demas desequilibrios varios? el componente psicologico parece que es muy importante, se inventan y sacan sistemas de trading como hongos, para el dia, que conste que no hablamos a largo, y volvemos al primer debate ¿pero cuantos ganan dinero?
@coco2, le contesto con una cita de unos Sres. que dominan tb el arte de la gestión de impulsos, neuras, expectativas etc, y así quedo muy literario: "El mayor éxito del diablo es hacernos creer que no existe". Como le diría @MRDV, dele vueltas.

Mira Coco, la idea que me impulsó a escribir este post fue esa idea de aceptación que no mueve ni el dinero ni el intelecto, y a todos nos impulsa a asentarnos en la creencia de que a largo plazo somos buenos inversores, ¿quién no?, y de ese modo satisfacemos nuestras carencias.

Un inversor largo placista se acomoda en la idea de que a largo plazo ganará, incluso se autoconvence de que su gestión es adecuada porque, aún perdiendo un 20% por ejemplo, en el largo plazo se recuperará y ganará... esto es triste, y aún lo es más cuando en este escenario, además da charlas grandilocuentes respecto de su magnífico saber, no lo entiendo, ¿tanto cuesta meter el rabo entre las piernas?, yo creo que no, pero... 

Por otro lado un inversor corto placista juega a que no va con él lo de la macroeconomía, y suele hacer uso del análisis técnico como herramienta. En este caso, éste inversor siempre apunta sus virtudes (solo de las operaciones que las merecen) y por contra calla cuando sus rotos son de risa. Además incluso da lecciones: "psicología aplicada del trading" por ejemplo.

En el mundo de la inversión se genera, como en el juego, una sustancia llamada neropinefrina que se segrega en condiciones de estrés o amenaza de modo que los inversores patológicos "juegan" -invierten- para elevar sus niveles de ésta sustancia dado que produce una activación cerebral muy similar a la que se observa en un adicto a la cocaína recibiendo una dosis, por ejemplo.  

y en éstas estamos señores!

Desde mi punto de vista, no se trata de hacer el pavo real. 

Yo escribo aquí para charlar sobre inversiones, que ya hay muchos sitios para polemizar sobre cualquier tema en la web (veánse los comentarios a cualquier noticia en cualquier medio).

Como aportamos valor es generando conversaciones sobre cómo invertimos cada uno, compartiendo esos conocimientos. Y cómo llegamos a la toma de decisiones, creo yo. 

Con algunos de los comentarios en este post no conseguimos nada de eso. Yo animaría a que los temas de cruces personales, el que los quiera tener y quiera perder tiempo con ellos que los tenga en privado.

Vicente,
.
Por mi parte y por lo que a mi respecta, te ruego disculpas y te garantizo que no volvera a pasar.
.
Un saludo compañero y felices vacaciones.
.
Luis.
Vicente, no puede estar más de acuerdo contigo !!!

joigar, me ha gustado mucho, esta tan bien que parece que lo he escrito yo, que se un huevo de bolsa.

ahora podria darme de falsa modestia y tal, pero para que mentir, si soy un crack! A ver si publico un articulo un dia para que veias lo bueno que soy. Mientras tanto, comprad pero seleccionando bien, y vended lo que no va a funcionar. Vigilad no perdais dinero, seguid las tendencias correctas y no las de los demas. Un dia me me estiendo mas con esos consejos. Ya os lo digo, soy un crack.

un autografo

Joaquin

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5