José Iván García  

joigar (82º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
joigar
16:47 el 26 septiembre 2014

Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

Salir ahora de Bestinver, sí. Y luego qué...

 

Tras el abandono de García Paramés, Bestinver se queda sin el alma de la inversión en Valor a la que tantos inversores hemos seguido durante mucho tiempo. La cuestión ahora es, ¿qué hacer?.

 
Muchos partícipes de Bestinver considerarán  reembolsar sus Fondos y esperar a que Paramés se deje caer en algún otro proyecto para entonces sumarse a él. Otros considerarán que Beltrán de Lastras cogerá las riendas de la gestora con acertado criterio y mantendrán sus posiciones.
 
En nuestro caso hemos recomendado a  Fonvalcem FI, fondo de Inversis Banco, vender las posiciones en Bestinver.
 
Fonvalcem
 
Como algunos de vosotros sabréis,  Fonvalcem es un fondo puramente Value que invierte en Valor a través de dos caminos diferentes:
 
1. Uno es el del  Value más tradicional. Este camino requiere una infraestructura y unos recursos  humanos y económicos para realizar la valuación de empresas difíciles de tener y por lo tanto, se ha optado por dejar esta parte de la cartera en manos de gestores y gestoras de reconocido prestigio y gran historial en elvalue. Así pues  Fonvalcem  invierte en fondos con vocación Value Investing gestionados por inversores de la talla de García Paramés, Damien Lanternier o Martin Wirth, Birgitte Olsen, entre otros.
 
Francisco García Paramés
 
 
2. El otro camino es el del  Quantitative Value, una evolución del Value Investing que nos permite, a través de un análisis puramente cuantitativo y, usando las nuevas tecnologías, seleccionar las mejores empresas en las que invertir en Bolsa, empresas que tienen unos ratios financieros excelentes a bajo precio.
 
 
Jose I. García ( @joigar)
 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Pero esto de Fonvalcem, es un fondo de fondos, no? y en realidad Vds. no han perdido nada con la salida de Bestinver, en todo caso sus partícipes.

@joigar, me imagino que esto es lo que se llama 'echar la caña'. De todas formas, por si Ud. quisiera comentarlo: exceptuando los últimos meses, los resultados de Fonvalcem han sido peores que los de Bestinver. Parece entonces que el value tradicional ha dado mejores resultados que el cuantitativo ¿Cómo valora entonces el quatitative value de los 11 ratios? ¿Cree que se podría añadir algún ratio más o, por el contrario, quitar alguno que otro?

Hola buenos días.

Fonvalcem, como siempre he dicho a lo largo de los años en que soy miembro de esta comunidad, es nuestro vehículo de inversión, capitalizado en su mayoría por patrimonio personal. Así pues no se realizan campañas de comercialización a través de ésta red social, si bien, ya que es mi cartera, considero comentar qué hemos hecho respecto de Bestinver (sobretodo porque Fonvalcem fue el primer vehículo en comunicar los reembolsos a la CNMV. Noticia que recogió elEconomista).

Mas allá de todo ésto, mucha gente está hablando de qué hacer respecto a Bestinver, y en fin, nosotros hemos dicho lo que hemos hecho.

 

Con respecto a la parte tradicional o cuantitativa, pues comentar que no. La parte cuantitativa se ha comportado muy bien, pero coincide que estábamos menos ponderados. Ahora, estamos comprando, acumulando en valores como: Burelle, IAG, Danieli, Daimler, HP, Valeo, Semapa, Com. Plastic Omnium, Total, Thales, Vinci, BMW, Michelin, Indus Holding, Electrocomponents PLC, Freenet, Toyota, Statoil y Petrofac. Además, como decíamos en el artículo, estamos entrando en los fondos que comentábamos.

 

No es más que una reflexión en la que comento nuestra estrategia. Algunos optan por mantener sus posiciones en Bestinver; otros, como yo, decidirán vender y buscar otras alternativas, así pues, como ya he comentado en algún otro post, creo que los fondos de Agressor, FPM y Bellevue pueden representar, de forma conjunta, una alternativa razonable para quienes quieran esperar a que Paramés se asiente en un nuevo proyecto. Seguro que hay otros, y quizá mejores, pero supongo que para los que respeten estar en Bestinver por filosofía, les valdrán como alternativa durante el ínterin.

 

Pongo los ISIN por si a alguien le interesa:

FPM stockpicker all caps     LU0124167924
Agressor  con ISIN  FR0010321802
Bellevue Funds (Lux) BB Entrepreneur Europe B EUR   LU0415391860
 
 
 
Un saludo

 

 

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5