josepirl (2818º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
josepirl
19:30 el 29 enero 2014

Bienestar del Estado

- Un  informe de la consultora Russell Bedford revela que las Comunidades Autónomas han multiplicaron las empresas públicas para ocultar sus deudas. Así las cosas, desde el año 2008, los entes vinculados a los Ejecutivos regionales han visto aumentar su endeudamiento en 5,400 millones de euros. Cataluña y Canarias lideran la creación de entes públicos durante este periodo. Cabe recordar que,  según los datos del Banco de España, la deuda total de la “administración paralela”, ajena a todo tipo de control parlamentario, supone 57,170 millones de euros (32,285 corresponden a las 450 empresas estatales, 15,500 a las 2,357 empresas autonómicas y 9,390 a las 1,200 empresas municipales).

- Varios  Ministros del Gobierno con vivienda en Madrid cobran 1,800 euros mensuales en concepto de “gastos de alojamiento y manutención”. La lista incluye a Cristóbal Montoro, Jorge Fernánez, Fátima Bañez… La situación también afecta a numerosos diputados, entre los que se encuentran altos cargos del PSOE como José María Barreda, ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, y José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados. Cabe señalar que este complemento no está sujeto a IRPF.

- En 2011 las Comunidades Autónomas protagonizaron un  insoportable estallido fiscal con la introducción de más de 50 nuevos impuestos. El Año Nuevo tampoco empieza bien para los contribuyentes de Castilla y León, donde el gobierno regional compaginará  un “plan de austeridad” bastante razonable con una fuerte  subida de impuestos  por valor de más de 250 millones de euros. Este “paquete fiscal” incluye el llamado “céntimo sanitario”, así como una “ecotasa” y un “impuesto de residuos”. Dichas medidas se unen al Impuesto de Patrimonio, al que el gobierno de Juan Vicente Herrera “no va a renunciar”.

- Después de la subida de impuestos aprobada por Mariano Rajoy, España se ha colocado como el tercer país europeo que más grava las rentas personales, vía IRPF.  El salto es considerable: nuestro país pasa del undécimo puesto a la cabeza de la lista, después de Suecia y Bélgica y al nivel de Holanda. Conviene señalar que  la media europea (37%) está muy por debajo del 52% que ahora aplicará España.  También es importante recordar que el gobierno de Mariano Rajoy  no solamente ha roto su promesa de no subir los impuestossino que ha llevado la subida de la presión fiscal tan lejos que hasta supera el programa electoral de Izquierda Unida, que  se conformaba con situar el tipo máximo del IRPF en el 50%.

- Las Comunidades Autónomas  han gastado 50 millones de euros con sus “embajadas internacionales”. Cataluña lidera la clasificación con 48 oficinas; a continuación se sitúan el gobierno de la Comunidad Valenciana, con 23, y la Junta de Andalucía, con 22.

- La plantilla de empleados públicos  ha crecido un 10,4% desde que comenzó la crisis(último trimestre de 2007). La cifra contrasta con la dramática contracción del empleo privado que sufre España desde hace años, valorada en el 13,5%. Este informe, publicado por la Fundación Encuentro,  confirma los datos de estudios anteriores, entre los que destacan los publicados por ESADE y por el economista Alberto Recarte.

- Los farmacéuticos gallegos han pedido a la Xunta de Galicia que la Seguridad Social deje de financiar los fármacos que cuestan menos de dos euros, una medida con la que el Ejecutivo regional  ahorraría en torno a 40 millones de euros. Tomar esta decisión también serviría para aliviar la situación de las farmacias y los proveedores, a quienes el Estado español  debe más de 15,000 millones de euros, según datos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos.

- Otras noticias relevantes en esta primera semana del año son la  renovación de los avales públicos al sector financierola sustitución del canon digital por una subvención anual millonaria o los  cuantiosos subsidios del Ejecutivo vasco a los medios publicados en euskera.

- Por último, no dejen de leer los dos planes de ajuste presupuestario que hemos presentado esta semana en Libre Mercado: “ El recorte que debería haber aprobado Rajoy”  y “ Cómo ahorrar hasta 100,000 millones de euros“. También es recomendable que conozcan el  desastroso balance de la llamada “Ley Antitabaco” después de un año de aplicación. Este informe tiene especial relevancia ahora que el Ministerio de Sanidad contradice las declaraciones de Mariano Rajoy hace meses y anuncia que  mantendrá esta polémica legislación sin modificación alguna.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de josepirl

¿Qué pasa con los "Reverse Repo"?.
1 Comentarios
Bienestar del Estado
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5