Javier Paradinas Prieto  

jparadinas (449º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jparadinas
14:17 el 25 abril 2016

La Tortuga Inversora

Abengoa y la escalera al sol

Normalmente, cuando se analiza una empresa es necesaria estudiarla a fondo, pero existen excepciones. Cuando usted pasea por la calle y observa a la gente, puede averiguar quién es alto y quién es bajo sin necesidad de un metro. Eso mismo también se puede hacer con las empresas.

Abengoa es una de esas empresas cuyos estados financieros desprenden un olor nada agradable contemplándolos superficialmente. En otras palabras, la empresa apesta más que un pescado al sol después de varios días.

Esta empresa tenía un sueño, al igual que cada uno de ustedes tendrá el suyo. Concretamente, el sueño de Abengoa era llegar a conquistar el sol, y se empeñó tanto en llegar a tocarlo que mandó construir una escalera.

Sin embargo, había un problema, Abengoa no disponía de suficiente dinero para llegar hasta el astro rey, así que comenzó a pedir dinero a otros soñadores (se endeudó). Estos soñadores tenían, a su vez, otro sueño, hacer dinero prestando dinero, ya ve, todo el mundo tiene sueños.

Nuestra querida soñadora sabía que algún día debía devolver el dinero prestado, y ese día llegó en 2015. El problema era que Abengoa se había empeñado en tocar el sol y se había olvidado de la realidad, una realidad que no entiende de sueños.

Abengoa estaba tan cegada por el sol, que no se dio ni cuenta de que se acercaba rápidamente al infierno. 

Los últimos flujos libres de caja son negativos, y si se suman dan un déficit superior a los 10.000 M €. En otras palabras, estaba descendiendo para conocer a Satán. Quizás soy una tortuga un tanto desconfiada, pero puede que nuestra soñadora decidiese ir al sol y al Infierno a la vez; total, hace calorcito en los dos sitios.

Aunque este artículo pueda parecer un poco cómico, lo que le ha sucedido a Abengoa no tiene nada de divertido. Un inversor prudente y con inteligencia jamás habría comprado ni una sola acción de Abengoa. La Tortuga Inversora sabe que para tocar el cielo no hace falta endeudarse como lo ha hecho nuestra soñadora, quizás ella no sabe que el cielo comienza justo dónde empieza el suelo. En fin, huya de Abengoa y salga a mirar la luna desde su balcón, está mucho más cerca de alcanzarla que no Abengoa de tocar el sol.  

 

Puedes disfratar de más contenidos en:  www.latortugainversora.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
1 comentario
40 veces compartido

Desde el pasado mes de Agosto, cuando Abengoa anunció una Ampliación de Capital de 650 millones de Euros para reducir su deuda y reforzar su balance, sus acciones se han desplomado cerca del 95%... Y a pesar del castigo bursátil, Abengoa sigue siendo una de las empresas con mayor presencia de posiciones bajistas de la Bolsa española.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Últimos artículos del blog de jparadinas

GOW y sus EXaccionistas
2 Comentarios
La caja de Telefónica
4 Comentarios
Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda
15 Comentarios
Endeudamiento del IBEX-35
0 Comentarios
Pablo Juantegui pierde el apetito
4 Comentarios
Atrapados en el sello
0 Comentarios
Los desamores de Repsol
2 Comentarios
SunEdison, la Abengoa americana
1 Comentarios
Abengoa y la escalera al sol
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5