Javier Paradinas Prieto  

jparadinas (449º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jparadinas
23:26 el 09 septiembre 2016

La Tortuga Inversora

Los desamores de Repsol

Hay historias de amor que duran toda la vida. Una de esas relaciones es la que existe entre el Beneficio Neto y las empresas. Cuando una empresa nace implica estar ligada para siempre con el Beneficio Neto. Es posible que esta relación sea más o menos estable, que siempre vaya a mejor o que incluso llegue a destruir a la propia empresa.

En el caso de Repsol, durante los últimos años, ha pasado algo totalmente insólito. Podríamos decir que  Repsol ha decido poner fin a su relación con el Beneficio Neto, ahora ha encontrado a otras “chicas” que le sientan mejor. Antes de hablar sobre estas nuevas “novias” de Repsol, vamos a ver cómo ha evolucionado la relación de Repsol con el Beneficio Neto.

Desde los resultados anuales de 2006 hasta el resultado de 2012, la petrolera siempre destacaba en sus notas de prensa el Beneficio Neto. Entre Repsol y el Beneficio Neto, existía una profunda historia de amor.

En el año 2006, la relación era perfecta, el Beneficio Neto de Repsol fue superior a los 3.000 millones de euros. Repsol estaba “loquito” por su Beneficio Neto.

En 2009, la relación sufrió bastante, había bajado el precio del petróleo y eso les afectó. Pero esa crisis no duró mucho y, en 2010, la relación mejoró hasta los 4.693 millones de euros.

Las cosas iban estupendamente, Repsol llegó a pensar que era cierto eso que decían los cuentos: “Y vivieron felices y comieron perdices”. Pero algo terrible pasó  en 2012, la pérdida de su hijo YPF en un accidente en Argentina conllevó a la ruptura de la pareja. En 2013, Repsol presento al público a su nueva “novia”, el Beneficio Neto Recurrente. Esta nueva “chica” le sentaba estupendamente a la petrolera, hacía que su corazón volviera a latir. Pero esta relación no duraría mucho, ya que a su “exnovia” le tocó la lotería y Repsol pensó que sería bueno reconciliarse con el Beneficio Neto. Pero la relación no terminó de funcionar y  Repsol conoció, en 2015, a una nueva “chica mala”, el Beneficio Neto Ajustado. Según algunos amigos de la pareja, Repsol le dijo al Beneficio Neto: “Ya no eres lo suficiente buena para mí”.

Aunque estas historias son más propias de la prensa rosa, en este caso, más que entretener, preocupan.  Una empresa siempre debe comunicar el Beneficio Neto, independientemente de que sea bueno o malo. Si se ha obtenido un buen beneficio, se dice con una sonrisa, y si es malo, llorando, pero siempre informando alto y claro.

Ya sabemos que a Repsol le hubiera gustado más obtener el resultado del Beneficio Neto Ajustado. Pero una cosa es lo que te gusta, y otra cosa es la realidad.  La realidad es que en 2015 Repsol ha obtenido unas pérdidas de 1.227 millones de euros. Y, aunque intente disimular, diciendo que ha obtenido un Beneficio Neto Ajustado de 1.860 millones de euros, la realidad es que su amor verdadero es el Beneficio Neto, le guste o no. 

Así pues,  La Tortuga Inversora anima a Repsol a reconocer que el amor de su vida es el Beneficio Neto; nada de beneficios ajustados, recurrentes o “extraterrestres”.

 

Posteriormente, La Tortuga Inversora se ha comunicado con Repsol para conocer su postura a la hora de ofrecer sus comunicados. Esta ha sido su contestación.

¿Algún lector perspicaz puede encontrar las pérdidas de 1.227 millones de euros en este vídeo de Repsol?

 

Puedes disfratar de más contenidos en:  www.latortugainversora.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
2 comentarios
9 veces compartido

Interesante apreciación, según yo lo veo Repsol cometió un gran error en comprar Talisman, también hay que decir a su favor que tampoco la suerte les acompaño con el desplome del precio del petroleo.

Comprobé que algun gestor value salio de Repsol, debera ser señal de que los activos que tienen no valga tanto como indican su balance, según veo en morningstar de fondos propios tiene 28 461 millones y de capitalizacion 18 160 millones

 

Hola Carlos.

En este artículo no hago un análisis de la compañía, simplemente observé que las notas de prensa de la compañia, en 2013 y 2015, no destavaban el beneficio neto obtenido. El resto de años, Repsol si que destacaba este dato y eso me llamó la atención.

Estoy deacuerdo contigo en que quizas fue un error comprar Talisman. Repsol podría a ver utilizado el dinero recibido por YPF para rebajar su deuda, pero decicdió comprar Talisman para continuar siendo una petrolera "grande" a nivel mundial. Dependiendo de la evolución de los precios del petroleo, observaremos si Repsol hizó bien o se equivocó a largo plazo.

 

Gracias por leer el artículo ;)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.

lluisperalta


IBM, que representa un 1,8% de la cartera de ROBUST, presentó ayer (día 18/10) unos resultados que no gustaron al mercado: cotización -2,6% vs +0,6% el S&P500. Los ingresos están planos a nivel reportado (con div...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Últimos artículos del blog de jparadinas

GOW y sus EXaccionistas
2 Comentarios
La caja de Telefónica
4 Comentarios
Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda
15 Comentarios
Endeudamiento del IBEX-35
0 Comentarios
Pablo Juantegui pierde el apetito
4 Comentarios
Atrapados en el sello
0 Comentarios
Los desamores de Repsol
2 Comentarios
SunEdison, la Abengoa americana
1 Comentarios
Abengoa y la escalera al sol
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5