José Ramón Iturriaga  

jriturriaga (17º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jriturriaga
18:06 el 16 julio 2013

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Barcenasgates

Lo de Barcenasgate terminará cuando tenga que terminar.

Pero si queda algo claro desde el puento de vista que nos toca -el del inversor- es que no hay causa judicial.

Y si no hay causa judicial, no hay riesgo para este gobierno.

Y si no hay riesgo para este gobierno, no se desentierra la prima de riesgo.

Tampoco hay riesgo de que se retasen las reformas. Todo lo contrario. Parece que los últimos acontecimientos, no sé porqué razón, han funcionado como acicate: llevamos unos cuantos Consejos de Ministros en los que se han aprobado reformas importantes y esperadas con un coste político evidente. Y los que quedan parece que también van a ir cargaditos.

En fin, la prima está a 310  y una vez que pasen las elecciones alemanas estará más cerca de 200.

El impacto en la recuperación de la confianza es difícil de predecir (como todo). Y que el año que viene la economía española crezca algo o no, es función de lo que haga la demanda interna. Yo me decanto por pensar que el techo en la destrucción de empleo sumado a las estructuralmente altas tasas de ahorro, va a ser suficiente para ver algo de recuperación en esta variable tan importante. Y que el tema que ocupa ahora las portadas de los periódicos no llega a septiembre.

En cualquier caso esto no contradice para nada -si acaso lo contrario- mi tésis fundamental: este año va de stock picking, a las pruebas me remito. Como siempre, mi análisis peca de simple. Y como siempre, estoy encantado de discutir todos -que sé que son muchos- los aspectos de este tema tan peliagudo. Siempre, recordad, desde el punto de vista de como puede afectar a una eventual inversión. 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
7 veces compartido

¿Cómo que no hay causa judicial? Entonces, ¿qué hace Bárcenas en la cárcel?

Pero bueno, las derivadas políticas y en último extremo económicas del asunto Bárcenes están lejos de conocerse todavía.

En todo caso, a ver si salimos de ésta, mejor antes que después.

Gracias por el artículo. Comparto lo que comentas.

La inversión mirando la cuenta de resultados de una empresa suele ser a largo plazo transparente a los cortoplacismos de los titulares políticos.

Ahora que Bárcenas se lleva a este Gobierno por delante para alegría de Esperanza Aguirre también :-D :D

@jriturriaga: No estoy tan seguro de lo que dices, aunque puede llevar razoón, en Septiembre, después de las elecciones alemanas lo veremos. 

Lo de la recuperación del consumo interno , no lo tengo tan claro, una vez cobren los temporales del turismo, lo guardarán para pasar el duro invierno que les toque y la gente seguirá ahorrando , no para gastar sino para asegurarse un pequeño colchón para lo que pueda venir.

Primero que llegue el crédito a los bancos y luego ya se verá.

 

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bueno, eso de que no hay causa judicial...

Es probable que para Rajoy no la haya, ni para ninguno de los que cobraron sueldos en B. 

Pero que el tesorero del partido más grande de España pueda quedarse un tiempo en la carcel, y que a su vez pueda dejar en evidencia toda una trama de financiacion ilegal del partido, puede crear mucho malestar social, y no estoy tan seguro de que esto no afecte a inversores internacionales. 

Además, hay otras causas que colean por ahí, vease por ejemplo la posible imputación de Gallardón por el caso Urdangarín, o la posible imputación de Griñán por los ERE. 

A corto plazo, desde el punto de vista económico, puede no beneficiarnos en absoluto ninguno de estos escándalos (por la publicidad negativa que haran financial times por ejemplo). A largo plazo, si se hacen leyes de democratización de los partidos y de separación de poderes, sin duda todo esto será beneficioso.

Indudablemente hay causa judicial y prácticamente retransmitida en directo como un reality show más.

Tampoco vamos a descubrir aquí que los partidos, todos, se financian alegalmente, ilegalmente o dudosamente.

En el caso que nos ocupa no creo que pase mucho más de lo ocurrido porque Bárcenas no podrá enseñar unos recibís que ha confesado no tener (será la palabra de un encarcelado contra el presidente de un gobierno) y, en la práctica, muchas cosas ya han prescrito. Otra cosa sería que pudiese demostrarse que el dinero que tiene Bárcenas (más de 100 millones según El Mundo) por ahí no sea solo suyo y le pongan nombres y apellidos relevantes. Es un pobre testaferro rico que quiere purgar la mínima pena posible y recuperar su tren de vida cuanto antes ¡el dioni del tercer milenio! Según El Gran Wyoming ¡el puto amo!

Desde luego desde el punto de vista inversor no nos interesa que este gobierno caiga (moralmente hablando sería otra discusión) y también nos interesa que Merkel vuelva a ganar sus elecciones; lo contrario crearía incertidumbre (los mercados odian la incertidumbre y el dinero se vuelve cobarde). Superados esos puntos de inflexión esperemos que la economía real vuelva a crecer aunque sea lentamente, las empresas se reactiven, presenten buenos fundamentales y obtengan beneficios para que la rueda lógica vuelva a girar y recuperemos, cuanto antes, unos mercados como los de antaño.

Antes de las elecciones muchos analistas decían que la prima de riesgo bajaria a 200pb cuando saliera elegido Rajoy........El mercado es mucho más serio que eso.......

309 es más cercano a 200 que 310. Mójate y di un rango. Desde mi punto de vista, no veremos la prima de riesgo siquiera a 250 en lo que queda de año. Por cierto, esta última gran bajada en la prima de riesgo apenas ha tenido aún reflejo en la bolsa, y en especial en los bamcos como predijiste... 

Abrazos crack

 

@karimcp, nadie puede saber hacia donde irá la prima de riesgo, pero como el BCE coja el relevo de la FED una vez pasen las elecciones alemanas, la prima de riesgo se va a hundir por mucho Barcenas, ERE Andaluz, o regulación energética que haya.

Además con Bárcenas y ERE`s, la inversión en España está creciendo más que nunca en los últimos años.

Es posible que BCE sigua igual de hermético pasado Septiembre y el euro se sostenga alto a estos niveles (aunque también es cierto que el euro tiene una relación con la prima de riesgo de España bastante sospechosa), pero lo más lógico es que haya "expansión y alegría". Y además en España los indicadores sintéticos ya están dando señales de que las caídas pronunciadas de consumo se comienzan a estancar y bajar menos (porque ciertamente ya  mucho más, tampoco es que se pueda bajar), y el PIB dará sorpresas positivas antes de lo pensando.

Como dice @bolsacom, el mercado es mucho más serio que estar pendiente de la política. La gente no compra más o menos ropa, móviles, comida,  en función de los sobres de Barcenas, o los ERE`s andaluces.

El tema barcenas tiene una esquina peligrosa. Si a la vuelta de verano pone una bomba fetida a la vez de las

elecciones alemanas puede ser un momento complicado. Depende de lo que tenga pensado merkel despues

de elecciones. Pero si aprieta y en españa estamos al borde de la dimision de presidente... A esto le doy un 20% de posibilidad pues se ve que Barcenas esta pensando cada paso. A lo que dice ituriaga el 80%.

Gracias por todos los comentarios.

Entiendo que es un tema que no deja indiferente y a mi, por supuesto, tampoco. 

Pero creo que planteamientos maximalistas o atribuir probabilidades muy altas a escenarios prácticamente imposibles -ingobernabilidad de España, que es lo que debe preocupar desde el punto de vista de inversor- es un muy buen ejemplo de como afectan las emociones a la hora de tomar decisiones de inversión y que explica muy bien el behavorial finance.

Tenemos muchos ejemplos muy recientes y al final se está demostrando que en la medida que los desenlaces apocalíticos no se producen -para desdicha de unos y tranquilidad de la mayoría- estos movimientos de mercado en tromba constituyen más que un riesgo una oportunidad. 

No es mi intención minusvalorar la trascendencia de lo que está pasando en escena política española. Pero creo que dejarse llevar por el estomago a la hora de tomar decisiones es una muy mala recomendación.

 

Rajoy tiene suficientes  enemigos dentro y fuera de su partido. Esos enemigos no son de poco peso y llevan tiempo intentando darle. tarde o temprano lo haran.

Un patrón que se ha repetido durante esta crisis con los PIIGS:

 

1.Índices bursátiles no han recuperado casi nada desde 2007 mientras que otros han superado máximos.

2.Primas de riesgo todas por encima de 300 y a veces de 600 o 1000,mientras q la prima mas alta de paises del norte está en 100 (Bélgica).

3.Rescates globales o bancarios en todos.

4.Crisis de gobierno y varios cambios de gobierno.(A España le falta un cambio de gobierno para estar en la media)

 

Sr. jriturriaga su artículo es de agradecer porque ofrece una traducción  de la realidad, que padecemos,  a la percepción del inversor profesional.

Desde el nivel de la calle, quizá la realidad sea más desesperante porque si algo ha puesto de manifiesto el barcenasgate es el callejón sin salida de nuestra realidad politica-económica-institucional y su podredumbre. Intuíamos que el apaño gobiernos-grandes empresas y monarquía-servicos de seguridad era evidente, pero este caso lo que ha demostrado es unas prácticas asquerosas de los grandes partidos, con el añadido de los partidos nazi-onalistas en sus respectivos feudos. Y lo más desesperante es que no hay alternativa, porque de IU, UpyD o similares "dios nos libre".

¿Qué seguridad jurídica e institucional podemos esperar con estas bandas organizadas de cuatreros?, ¿cómo podremos atraer inversiones extranjeras a largo plazo?. ¿por que los negocios que dependen del estado, los regulados o los dependientes de la inversión pública son los que financian a los partidos?.

¿Los ahorradores pequeños tenemos alguna defensa frente a esta ciénaga institucional?. ¿Es posible que el gran conocimiento que tienen ustedes, los gestores de prestigio, de la realidad de las empresas, les impida ver el bosque de la miseria( m_erd_) que nos ahoga?.

Por último, ¿cree, desde el punto de vista de los inversores profesionales que esta situción se puede reconducir, o solo iremos parcheando para ir tirando?

Hola de nuevo,

Muy interesante este debate político-financiero.

Vaya por delante mi admiración al señor Iturriaga, lo sigo en radio desde que teníamos el IBEX en 16000 puntos y era de los pocos que ponía algo de cordura diciendo que iba a bajar.

Sin embargo en este análisis que hace no estoy del todo de acuerdo. No creo que algunos de los planteamientos aquí plasmados sean maxímalistas o los escenarios catastrofistas. 

Según mi humilde opinión, coincido con él en que todos estos casos de corrupción no nos llevarán a un escenario fatal de ingobernabilidad, pero si creo posible una "italianización" de la política española, donde podamos tener un parlamento extremádamente dividido con partidos rozando lo antisistema (IU, EQUO, o alguno de extrema derecha que pueda surgir). Yo creo que el descontento de la población y la fragmentacion del voto que ahora mismo dan las encuestas, estarán siendo tenidos en cuenta por agencias de calificación e inversores, y por supuesto, esto ayudar (a bajar la prima de riesgo, a que llegue la inversión extranjera...), no ayuda en absoluto.

Pero como ya dije en mi anterior comentario, por intentar ser optimista a largo plazo (a corto no lo soy), creo toda esta suciedad que está saliendo a la luz, debería llevarnos a acometer reformas importantes (independencia del fiscal general del estado, del supremo y el constitucional, financiación transparente de los partidos, leyes de incompatibilidad y anticorrupción como en Gran Bretaña y un largo etc) que nos lleve a niveles de desarrollo aun más altos que los alcanzados hasta ahora.

Saludos,

Paco

 

Ni hay que hacer más leyes ni mas reformas, simplemente hay que cumplir las leyes que son para todos y están actualmente en vigor, como la de incompatibilidades, la del blanqueo de dinero(a pesar de la amnistía fiscal) y lo del dinero negro es imposible de demostrar porque precisamente es eso, dinero NEGRO y no sale en ninguna auditoría ni en el Tribunal de Cuentas. Son los métodos típicos de los mafiosos, dinero negro a espuertas y a los que practican la economía sumergida.

Al Capone fué metido en la cárcel por un delito fiscal, de momento aquí no hemos llegado más alla y espero que así sea.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Yo si creo que hay espacio para una ley de transparencia al modo britanico. Y una ley de financiación partidos también. 

De todas formas, quien hace cumplir las leyes contra partidos y clase política corrompida? Los jueces que son impuestos por esos mismos patidos? Los fiscales generales?

En España no hay separación de poderes. El legislativo es el partido (disciplina de voto), el gobierno es el partido, y las altas instancias judiciales (no los jueces de base, que si creo que son magníficos en nuestro país), se las reparten también los partidos (como dijo Alfonso Guerra, Montesquieu ha muerto)

 

 

Discrepo en que no hay caso judicial,... tampoco afirmo que lo haay... pienso está por ver y hay varias aspectos claves:

1.- La primera y más importante es si dejan al juez Ruz seguir o legalmente le quitaran el procedimiento y se lo dan al titular del juzgado de la Audiencia que vuelve a su puesto de trabajo... Aqui todo el mundo ansias de "vedette" y los amigos aparecen de repente como los caracoles después de la lluvia.

2.- Si Barcenas puede demostrar fehacientemente "recibís" sin que las cantidades entregadas a cambio de los mismos aparezcan en la contabilidad "legal" del partido, está claro que hay un delito del partido o por lo menos del que recibió la cantidad por la que firmó el "recibí" que a su vez podrá tener la oportunidad que trabajaba para el partido y volvemos a involucrar al partido o a sus dirigentes.

3.- De los SMS y demás entorno se puede deducir que ha habido "encubrimiento",... aunque para ello es necesario voluntad de querer investigar, citar, imputar e incriminar al presidente del partido y demás adlateres con cargo y responsabilidades en el partido.

Aunque como dice el artículo, muy bueno, no hay caso judicial a efectos de inversión, pues si no afecta a la economía es como si no lo hubiera aunque la justicia actue.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de jriturriaga

Renta fija: cuidado
0 Comentarios
Carta del Gestor
0 Comentarios
‘Fintech’ frente a banca tradicional
1 Comentarios
Desayuno con… Merlin
2 Comentarios
Madrid no podrá ser la City
4 Comentarios
El coste del rescate
0 Comentarios
Vídeo de visión de mercados
0 Comentarios
Seguir sumando
37 Comentarios
Bancos: penúltimo asalto
0 Comentarios
Y a ti, ¿cómo te va?
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5