José Ramón Iturriaga  

jriturriaga (17º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jriturriaga
12:44 el 16 febrero 2015

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Carta de enero 2015, el año de la bolsa europea

El arranque del año ha sido muy bueno. Pese a las incertidumbres con las que empezó –reunión el Banco Central Europeo y elecciones en Grecia-, las bolsas europeas han tenido el mejor inicio de año de hace mucho tiempo. La bolsa española ha tenido un peor comportamiento relativo por el impacto de la ampliación de capital del Santander. El fondo acumula, en lo que llevamos de año, una rentabilidad del 7% frente al 3% del Ibex. Y en los últimos tres años ha conseguido una ganancia del 19,35% frente al 6,16% del índice español.

 

La bolsa europea lo ha hecho significativamente mejor que la bolsa americana desde comienzos de año. Este comportamiento no es normal en términos históricos y, además, los americanos lo han hecho sistemáticamente mejor que nosotros desde 2010. Sin embargo, parece que en 2015 se están dando circunstancias muy parecidas a las que vivimos en, por ejemplo, el 2005 cuando la renta variable del Viejo Continente batió a la estadounidense en casi un 20%. 

Este año, la macro europea puede levantar la cabeza tras varios años a remolque de la americana. La depreciación del euro y la caída de los precios del petróleo, después de varios ejercicios en niveles muy altos, se han convertido en vientos de cola. Los menores tipos de interés, además de las mejoras en las condiciones de financiación, se han traducido en valoraciones relativas muy atractivas para la renta variable, a lo que hay que sumar la previsible fuerte recuperación de los resultados empresariales en Europa. En esta situación, la bolsa europea gana mucho atractivo, tanto en términos absolutos como relativos, respecto a la americana.

El principal riesgo que se percibe en el caso español es el político. Las últimas encuestas en las que el partido de la izquierda radical Podemos ha tenido tan buen resultado han disparado las alarmas sobre la futura gobernabilidad del país. Más allá de la fiabilidad de estas encuestas, en las que un porcentaje muy alto no define su intención de voto, y cómo se extrapolan esos resultados al Congreso de los Diputados por las peculiaridades del sistema electoral español, los últimos resultados parecen indicar que la nueva formación ha tocado techo.

Aquí la carta completa
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de jriturriaga

Renta fija: cuidado
0 Comentarios
Carta del Gestor
0 Comentarios
‘Fintech’ frente a banca tradicional
1 Comentarios
Desayuno con… Merlin
2 Comentarios
Madrid no podrá ser la City
4 Comentarios
El coste del rescate
0 Comentarios
Vídeo de visión de mercados
0 Comentarios
Seguir sumando
37 Comentarios
Bancos: penúltimo asalto
0 Comentarios
Y a ti, ¿cómo te va?
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5