José Ramón Iturriaga  

jriturriaga (17º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jriturriaga
16:32 el 08 mayo 2013

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Carta del Gestor - Mayo 2013

Hace un par de semanas corrí una media maratón por primera vez en mi vida y sin previo aviso. La sorpresa general que ha provocado entre los que me rodean – en algunos casos algo sobre actuada, todo sea dicho-, quizá sea comparable a la que se ha producido en el mercado tras lo que han hecho las bolsas en el mes de abril: han recuperado prácticamente todo lo que habían perdido en las últimas semanas de marzo – cuando no han hecho nuevos máximos históricos en algunos casos- con el enésimo rebrote de la crisis del euro.

Sin ánimo de caer en la tentación del mal estudiante – aprobé, me suspendieron- y después de llevar unos cuantos años de valor liquidativo a la espalda, creo que el movimiento de las bolsas del mes de abril no era para nada descartable en la medida que lo había anticipado el mercado de bonos. Y lo mejor es lo que todavía le queda.

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

Happy to discuss!

Twitter:  @JRIturiaga

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
3 veces compartido

La pregunta clave es evidente: ¿Qué tiempo hiciste en la media y para cuando el maratón? :)

Un par de preguntas sobre tu Top 5 holdings: 

- ¿La apuesta de Catalana Occidente entiendo que es por la apuesta por reducción en prima de riesgo, no? ¿Por qué Catalana en vez de Mapfre? ¿Hasta donde le ves valor?

- ¿Sigues manteniendo Sacyr? ¿Por qué tiene tanto peso en cartera? ¿No te preocupa la deuda excesiva?

De las posiciones nuevas en su cartera la gran mayoría es banca regional, Sabadell, Popular, y Caixabank. No lo ves más arriesgado el BBVA o el SAN?

Kaloxa, el tiempo es la pregunta que más me han hecho. 1hora 52 minutos. La maratón para otra vida

Tengo Catalana y Mapfre. Me gustan las dos por razones distintas y las dos porque son la mejor forma de jugar la reducción de prima de riesgo -sólo valora su cartera financiera...- Catalana me gusta más por su management y por la exposición a seguro de crédito europeo. La exposición de Mapfre a Latam... - ¿has visto la valoración de la OPV de la joint venture del negocio brasileño?-

En términos de múltiplos, el valor es mucho. Me da pudor ponerlo por escrito.

El tema de Sacyr es un claro ejemplo de compañía que cotiza su suspensión de pagos. Si en la valoración asumes que la deuda de Vallehermoso no tiene recurso a la matriz, la suma de partes te da una cosa muy atractiva

por cierto, todavía no he tenido tiempo de leerme tu libro. Prometo un post en breve! mil enhorabuenas!!

apandres, lo que juego con financieras es la profunda reestructuración que se ha producido en el sistema financiero español que se va a traducir y se está traduciendo en mayores márgenes de forma sostenible a largo plazo. Además tengo mucha más confianza -unos por una razón, otros por otra- con la situación delos balances de algunos de los bancos locales. entre bbva y santander, me quedo con el primero. Pero creo que en el proceso de normalización de las primas de riesgo, el upside es mucho mayor en la banca local 

Me interesa el comentario de jriturriaga sobre Sacyr. "que significa que la deuda de Vallehermoso no tiene recurso a la matriz" de verdad se ve cerca la suspension de pagos?

 

gracias

Vallehermoso está en una situación financiera horrible. De los aproximadamente 1.200 millones de euros de deuda, gran parte están garantizado con suelo. La valoración del suelo, en el mejor de los casos, es indeterminada. 

Dos aspectos positivos: no tienen ningún vencimiento hasta el 2015; y gran parte de esta deuda está en manos del Sareb a unas valoraciones muy por debajo lo que puede propiciar algún tipo de solución imaginativa.

 

Gracias por las respuestas... ¡Y por tus palabras sobre el libro!

Sobre Sacyr, entiendo tu argumento. O creo entenderlo. A ojo de buen cubero me cuesta pensar en un catalizador para esa acción, aún con el valor que le encuentras, pero desde luego no me he hecho los números. Por eso, porque la veo como una compañía zombie, me llamaba tanto la atención una posición tan alta.

Lo que comentas de BBVA, cada vez lo escucho más. Mucha más gente positiva con BBVA frente a Santander, excepto Bhavnani :)

 

@Kaloxa, yo también he llegado a las mismas conclusiones que Iturriaga sobre Sacyr. De hecho fui el que preguntó en la reunión de Bestinver en Madrid si no veían paralelismos con FER en 2009. 

Los catalizadores son claros. Avance del precio de Repsol hasta la igualación con el préstamo asociado, Venta de Activos de Testa que ratifiquen la valoración de CBRE, venta del 15% de Itínere que todavía posee y finalización del overhang causado por las ventas indiscriminadas de las posiciones de del Rivero, Abelló y alguna Caja de Ahorros.

El impacto de Vallehermoso en el equity es limitado por no tener la deuda de la división recurso a la matriz, además los vencimientos se pueden aplazar a 2018 y gran parte de los préstamos están en manos de la SAREB con lo que podrían haber quitas.

El nucleo duro de la base de activos está dando unos resultados bastante estables para la crisis tan severa que estamos sufriendo.

Pues jriturriaga y Charleslogan, enhorabuena a ambos. un 11% arriba hoy Sacyr, hasta 2,3 euros... Cuando se escribió este post estaba por los 1,6 euros. 

Sacyr

yo las tenía compradas a 1,62 en marzo y he liquidado la posición esta misma mañana a 2,04. ¿que os parece? He hecho lo correcto o me he equivocado?.

Hola.

Tengo Popular, Caixabank, SAN Y BBVA; todas ellas mencionadas en el artículo.

Estoy en plusvalías negativas. Alguna esperanza de recuperación?????????

Gracias.

Saludos cordiales.

 Comentar

Últimos artículos del blog de jriturriaga

Renta fija: cuidado
0 Comentarios
Carta del Gestor
0 Comentarios
‘Fintech’ frente a banca tradicional
1 Comentarios
Desayuno con… Merlin
2 Comentarios
Madrid no podrá ser la City
4 Comentarios
El coste del rescate
0 Comentarios
Vídeo de visión de mercados
0 Comentarios
Seguir sumando
37 Comentarios
Bancos: penúltimo asalto
0 Comentarios
Y a ti, ¿cómo te va?
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5