José Ramón Iturriaga  

jriturriaga (17º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jriturriaga
18:54 el 04 febrero 2014

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Carta del mes de enero

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities [ +info].

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish OpportunitiesEn el mes de enero el único índice de bolsa de los mercados importantes que ha acabado en positivo, por poco pero en positivo, ha sido el Ibex 35. El resto de índices ha cerrado el mes con pérdidas más o menos abultadas como consecuencia del repunte de volatilidad generado por los países emergentes. El mejor comportamiento relativo de la bolsa española desde mediados del año pasado merece una reflexión. Las razones que están detrás – reducción de prima de riesgo, recuperación económica mejor y antes de lo esperado y reversión del flujo de capitales- irán a más a lo largo del año que acabamos de estrenar. Un buen termómetro del gran apetito actual por el riesgo España es el resultado de la subasta extraordinaria del bono español a diez años de hace unas semanas. La demanda fue de 40.000 millones de euros mientras que España emite en el conjunto del año algo más de doscientos mil millones de euros. Es decir, la demanda de esta subasta hubiera servido para cubrir una quinta parte de la emisión de deuda de todo un año. En el páramo de rentabilidades que podemos encontrar en los bonos soberanos, son los periféricos los que se han convertido en el caramelo en la puerta del colegio.

Desde otro punto de vista, la recuperación macro en España está sorprendiendo incluso a los más optimistas. De los últimos datos conocidos cabe destacar el comportamiento del mercado laboral que ya ha empezó a recuperarse en el último trimestre del año pasado, sentando las bases para su recuperación en 2014 con crecimientos del PIB muy inferiores a los que históricamente hemos necesitados para crear empleo. La demanda interna también se ha dado la vuelta antes de lo esperado y ya contribuye de forma positiva al PIB  –lo que no es en absoluto baladí porque pesa un 60%-. Asimismo, el inmobiliario ha hecho suelo y empieza a dar los primeros síntomas de recuperación.

Aquí el enlace a la carta completa: https://www.abanteasesores.com/blog/2014/02/04/carta-del-gestor-%C2%B7-jose-ramon-iturriaga-enero-2014/ 

Very happy to discuss!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

Solo discrepo en la demanda interna, desde mi punto de vista de un mostrador de farmacia, las materias primas siguen subiendo pero no que la gente gaste más. Si por ende aumento bajo de los pvp´s que si pueden reflejar ese aumento. Sólo hay que ver en los "super" y productos de otros establecimientos la cantidad de productos a un 1, 2 euros o poco mas como aguante de reclamo de cara que la gente se anime y gaste. Esa es mi gráfica.

Saludos y encantado de leerte

 Comentar

Últimos artículos del blog de jriturriaga

Renta fija: cuidado
0 Comentarios
Carta del Gestor
0 Comentarios
‘Fintech’ frente a banca tradicional
1 Comentarios
Desayuno con… Merlin
2 Comentarios
Madrid no podrá ser la City
4 Comentarios
El coste del rescate
0 Comentarios
Vídeo de visión de mercados
0 Comentarios
Seguir sumando
37 Comentarios
Bancos: penúltimo asalto
0 Comentarios
Y a ti, ¿cómo te va?
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5