José Ramón Iturriaga  

jriturriaga (17º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jriturriaga
19:49 el 01 marzo 2016

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Cuentas, cuentos y resultados empresariales

 

Lo malo de un ambiente tan politizado, prácticamente irrespirable, es que los políticos no dejan títere con cabeza y son capaces de colarse en todos los jardines sin el menor rubor: hablan mucho y con poco tino. Últimamente, se han apoderado de la cita de que “lo que no son cuentas, son cuentos”, que por lo que yo sé, hay que atribuírsela a Emilio Botín, abuelo del actual presidente del Banco de Santander.


En los últimos días y coincidiendo con la fecha límite que tienen las compañías para publicar sus resultados, nos hemos dado un baño precisamente de lo último: de cuentas de resultados. Y constituyen, sin duda, el mejor argumento para desmontar los cuentos con los que nos castigan últimamente sobre la desaceleración de la economía.

Un análisis agregado de la evolución de las cifras de muchas de estas compañías -que forman parte de distintos sectores (televisión, seguros, inmobiliarias, hoteles)- es el mejor indicador sobre el estado de la economía española y, en concreto, de la evolución del consumo.

Así, los resultados del último trimestre del año pasado no pueden ser más alentadores. Son precisamente las compañías más ligadas a la evolución del consumo interno los que mejor comportamiento están teniendo. La clave en este tipo de compañías está en entender que tras la enorme contracción de la demanda interna que se ha producido estos últimos años, estamos todavía lejos de los niveles que podemos considera normales de un año medio de ciclo.

Y, además, las indicaciones que están dando para el 2016 baten las estimaciones más positivas. La tan manida incertidumbre política no ha hecho mella en el consumo a tenor de lo que nos cuentas las compañías más apalancadas al ciclo.

Artículo publicado en ABC. Más artículos y cartas en: www.elquintoendiscordia.com

@jriturriaga

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
9 veces compartido

A ver, tan, taaaan, taaaaaan buenísimos no veo yo los resultados. Es más, algunos como telefónica pretenden ser resultones, pero se quedan en na...
La banca, en buen momento hice caso de entrar....No son bancos, o al menos no ganan el dinero de lo que suele hacerlo el banquero ordinario
Y seguros, seguro que te dan un susto que otro. Lo de Mapfre y su "este año en USA ha sido malo por las catástrofes"
Los hoteles e inmobiliarias...que no venga un eco de la crisis que aún nos aflige..

y así con todo...
 

 Comentar

Últimos artículos del blog de jriturriaga

Renta fija: cuidado
0 Comentarios
Carta del Gestor
0 Comentarios
‘Fintech’ frente a banca tradicional
1 Comentarios
Desayuno con… Merlin
2 Comentarios
Madrid no podrá ser la City
4 Comentarios
El coste del rescate
0 Comentarios
Vídeo de visión de mercados
0 Comentarios
Seguir sumando
37 Comentarios
Bancos: penúltimo asalto
0 Comentarios
Y a ti, ¿cómo te va?
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5