José Ramón Iturriaga  

jriturriaga (17º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jriturriaga
20:27 el 24 octubre 2012

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Esto ya tiene otro aspecto

 

Esto ya tiene otro aspecto

El reciente acuerdo de Grecia con la Troika por el que se alarga en dos años el programa de ajuste y el tratamiento diferencial de Irlanda por el que de manera exclusiva se va aplicar  la retroactividad en la recapitalización directa de su banca, me parecen muy buenas muestras del cambio de actitud por parte de las autoridades políticas europeas a la hora de enfrentarse a  la crisis de deuda. La confección de soluciones ad-hoc, caso por caso, me parece la mejor señal de que finalmente se está imponiendo un enfoque mucho más pragmático, más realista y que demuestra un mejor conocimiento de la situación, frente al enfoque adoctrinador o ejemplarizante de países del norte contra países del sur, ahorradores frente a despilfarradores que abunda tanto en los medios.

Más allá de posibles lecturas patrioteras que, por otra parte, lo único que demuestran es cortedad de miras, el hecho de que la recapitalización de la banca irlandesa corra por cuenta del MEDE y no contra la deuda irlandesa demuestra conocimiento del problema y para nada España debe sentirse discriminada, todo lo contrario. La magnitud del problema –recapitalización del sistema financiero- no es comparable. En Irlanda, rescatar su sistema financiero ha supuesto cuarenta puntos del PIB. Aquí es poco probable que llegue a los cinco en el peor de los casos. Con este ejercicio Irlanda sale del agujero, de la otra forma hubiera sido harto complicado.

El hecho de que finalmente y después de muchos tiras y aflojas se haya llegado a un acuerdo entre la troika y Grecia, es la mejor señal de que se está optando por la solución menos ortodoxa que evidentemente incurre en riesgo moral pero que resulta más práctica y es menos costosa para todos. La posibilidad de una salida de Grecia del euro se reduce drásticamente. Ha prevalecido el sentido económico y no el moralizante. Y supone un cambio sustancial en como fundamentalmente Alemania se estaba hasta ahora enfrentado al problema.

Y ahora, si mi cábala es correcta, sólo cabe esperar a ver qué es lo que se está “cocinando” para España. ¿Alargamiento de plazos para cumplir con el objetivo de déficit? ¿Condicionalidad del acuerdo de entendimiento que, sin duda porque no hay otra, vamos a acabar firmando mejor antes que después?

En fin, todo se andará pero esto ya tiene otro aspecto.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
9 veces compartido

Estoy de acuerdo contigo, hay que buscar soluciones a cada problema y ver las mejores posibilidades en cada caso y para España, puede  que haya que aflojar un poco, a cambio de relanzar el empleo y la economía.

Pronto veremos en que terminos nos presentan el Rescate Virtual.

@jriturriaga, @Esteban,

La virtud suele estar como habitualmente se dice en el término medio.

La postura intransigente de la canciller Merkel -hasta ahora- y sobre todo del partido que la sustenta la CDU, ha complicado de sobremanera las posibles decisiones de una mayor relajación de las reformas a ejecutar en los paises periféricos.

Solo el hecho de constatar por activa y por pasiva que solamente con recortes no se sale de la recesión europea, más la postura "algo beligerante" del propio Presidente del BCE, Mario Draghi, advirtiendo de los graves riesgos de estrangulamiento de las economías latinas y por consiguiente para el futuro del euro, han hecho reflexionar seriamente al grupo de los rígidos paises del norte europeo, empeñados hasta la saciedad en exportar el sistema extremo de contención del gasto público hasta niveles totalmente insostenibles para los ciudadanos del sur.

Como dice un viejo refrán español: "Más vale llegar a tiempo que...rondar un año"...¡¡¡ Pues eso !!!

@jtiturriaga: buen analisis, yo solamente añadiria que la solucion practica necesita tambien de importantes reformas en los paises latinos 

@cfidipendente sin duda! las reformas estructurales son clave. Y parece que en el caso español, el gobierno está recuperando el tiempo pérdido. Faltan cosas por hacer pero hemos pasado del "nosotros no podemos hacer más" del mes de febrero marzo, a un discurso completamente distinto: déficit, déficit, déficit y reformas estructurales.

espero que estén a la altura de sus palabras, aunque en este tema también, las sensaciones son otras

@jriturriaga: nadie se puede permitir errores. Es verdad que los paises mediterraneos hemos dado demostracion de vision a corto plazo y derroche del dinero publico pero tambien hemos sido mercados importantes para los paises nordicos y nos necesitan. Nosotros tenemos que demostrar que podemos ser responsables y buenos administradores y ellos entender que sin nosotros tampoco les va a ser facil. Es hora de tomar la responsabilidad de ser Europeos y no miembros de un club economico al cual pertenecer es importante solamente cuando las cosas van bien. Hay que sufrir un poco para el bien comun, pero igual que tu soy un poco esceptico sobre la calidad y capacidad de nuestros politicos en general, y hablo de Europa entera, no de España.

@cfindipendente totalmente de acuerdo. Pero creo que también hay que contemporizar. En general en España tendemos a pecar de exceso de autocrítica. Sin duda no son los mejores pero tampoco creo que tengamos los peores políticos del mundo. O tal vez sí...

 Comentar

Últimos artículos del blog de jriturriaga

Renta fija: cuidado
0 Comentarios
Carta del Gestor
0 Comentarios
‘Fintech’ frente a banca tradicional
1 Comentarios
Desayuno con… Merlin
2 Comentarios
Madrid no podrá ser la City
4 Comentarios
El coste del rescate
0 Comentarios
Vídeo de visión de mercados
0 Comentarios
Seguir sumando
37 Comentarios
Bancos: penúltimo asalto
0 Comentarios
Y a ti, ¿cómo te va?
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5