José Ramón Iturriaga  

jriturriaga (17º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jriturriaga
18:43 el 05 octubre 2016

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

‘Fintech’ frente a banca tradicional

“Quien estará aquí dentro de diez años será el cliente”, fue la inteligente respuesta que escuché la semana pasada en un seminario sobre fintech, a la pregunta acerca del futuro del sector financiero dentro de diez años. Estamos en un momento muy interesante en el que todo parece cambiar muy rápido. Los nuevos jugadores tratan de aprovechar los huecos en la cadena de valor y meter la cabeza en negocios tradicionalmente controlados por los bancos y de márgenes más altos.

 

De todos modos, la idea que tienen algunos de que los bancos acabarán ofreciendo servicio de poco valor añadido, porque las fintech van a ser capaces de reducir la intermediación bancaria en los negocios más atractivos, parece confundir el deseo con la realidad.

 

Sin duda, el modelo de la banca tradicional resulta vulnerable. Han perdido –a pulso– parte de su antiguo poder omnímodo de prescripción y el hecho de considerar al cliente como un ser indefenso les ha llevado a cometer demasiadas tropelías.

 

El entorno bancario ya ha cambiado mucho los últimos y las entidades han sabido adaptarse. En coherencia con esto, asumir que no van a ser capaces de adaptarse al entorno que está por llegar resulta excesivo. La interlocución con los clientes va a cambiar significativamente en los próximos años y aunque se pretenda dar la vuelta a la relación, los bancos van a mantener su ascendencia sobre los muchos clientes gracias, en buena parte, a que su negocio está protegido por la regulación.

 

No tengo duda de que el uso de los productos financieros se va a democratizar: los usos, la regulación o la cultura financiera, todo lo apoya. Ambos modelos, el fintech y la banca tradicional, no son incompatibles y están condenados a convivir. Además, el músculo de las grandes entidades financieras les proporciona una posición de ventaja frente a los nuevos entrantes, que, por definición, pequeños.

 

Artículo publicado en ABC. Puede leer más artículo en www.elquintoendiscordia.com

 

@JRIturriaga

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
6 veces compartido

Estimado gestor, solamente una pregunta ¿qué servicios utilizas de las entidades financieras y cual es tu coste?. En mi caso te diré que hace mucho tiempo que no oso una oficina, todas mis operaciones las realizó por internet y por el cajero automático, mi coste anual es testimonial. ¿De dónde van a obtener ingresos si no se dan apenas créditos y no se tramitan operaciones con coste para el cliente. Los márgenes se han reducido con el euribor a los tipos vigentes y a pesar del adelgazamiento de plantillas, los costes fijos siguen ahí: oficinas, personal y back office. El único renglon que les aporta son las comisiones que obtienen por la gestión de fondos y cada vez menos, porque para eso estáis vosotros y los "value". Cuidado que viene Parames y vais a tener que reaccionar, tanto Prats que siempre me ha parecido un buen analista como tu no lleváis un año bueno, se salva solamente el Pangea. Mucha ponderación en tus fondos del sector financiero, con un tema que se va olvidando y esta ahí, inmuebles para realizar y que no se han dotado totalmente.

 

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Últimos artículos del blog de jriturriaga

Renta fija: cuidado
0 Comentarios
Carta del Gestor
0 Comentarios
‘Fintech’ frente a banca tradicional
1 Comentarios
Desayuno con… Merlin
2 Comentarios
Madrid no podrá ser la City
4 Comentarios
El coste del rescate
0 Comentarios
Vídeo de visión de mercados
0 Comentarios
Seguir sumando
37 Comentarios
Bancos: penúltimo asalto
0 Comentarios
Y a ti, ¿cómo te va?
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5