José Ramón Iturriaga  

jriturriaga (17º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jriturriaga
10:23 el 30 septiembre 2016

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Madrid no podrá ser la City

Dos autobuses pasean por las calles de Londres promocionando la ciudad de Madrid. Se ha anunciado a bombo y platillo la contratación de una persona para que, como si de la candidatura olímpica se tratara, se pasee por la City glosando las bondades de la capital. La presidenta de la comunidad lo ha incorporado a su discurso y se han montado grupos de trabajo interdepartamentales. Todo para intentar que algunas de las compañías con campamento base en la capital inglesa se fijen en la nuestra ante el miedo a posibles consecuencias del brexit.

 

Sin embargo, esto no va a poder ser. Y no es porque Madrid carezca de buenas infraestructuras, que lógicamente las tiene, o porque no se encuentre bien situado, pues difícilmente podría estar mejor ubicado. Tampoco porque la mano de obra esté cualificada o resulte cara, esos no son los problemas. En todos esos aspectos difícilmente encontrarán un mejor candidato que la capital española para atraer a todas aquellas compañías que se están replanteando cambiar la ubicación de su domicilio social.

 

Si Madrid –y el país en su conjunto– no resulta un destino atractivo es por la percepción generalizada de que existe el riesgo regulatorio. Y no les falta razón. Un país en el que el discurso de la clase política desprende en general un tufo populista con apariencia de progresista, en el que demonizar a la clase empresarial es algo habitual, no puede considerarse el mejor cimbel para atraer al incauto empresario.

 

Además, ese cainismo tan nuestro bloquea cualquier iniciativa fiscal que sirva para tentar a la comunidad financiera a hacer las maletas e instalarse aquí. Perdimos ese tren hace mucho tiempo y la culpa no es del empedrado, es solo nuestra. Mientras que en otros sitios extienden la alfombra roja, aquí no nos cansamos de meter palos en las ruedas.

 

Artículo publicado en ABC. Más artículos en www.elquintoendiscordia.com

 

@JRIturriaga

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
11 veces compartido

Cuanta razón llevas, no se puede expresar mejor. 

Estoy de acuerdo. Lamentablemente nuestra rígida regulación tanto laboral como particularmente la del sector bancario llena de barreras de entradas y de privilegios para los ya establecidos hace inviable que Madrid pueda albergar la City de la UE. Actualmente, las tremendas luchas con las que hay que lidiar con la administración o con la CNMV para conseguir cualquier licencia hacen que muchas empresas extranjeras hayan abandonado en los últimos años su proyecto de establecer negocio en España. Esa imagen ha calado ya en el exterior y además no parece que este problema esté entre las urgencias de nuestros políticos. Me cuentan que en Reino Unido, una empresa Fintech pasa todos los trámites administrativos y puede comenzar a operar de media en tan sólo un mes y medio, mientas en España la media es de más de un año desde que se inicia el procedimiento. Y eso que éste se supone que es un sector tecnológico, a la vanguardia de la innovación financiera, que evoluciona muy rápido y en el que por lo tanto la celeridad con la que se puede poner en marcha una idea puede ser crucial para que tenga o no éxito. 

En mi caso personal, hace unos pocos años quise montar una Sicav con más de 100 accionistas reales, y éste fue el proceso kafkiano en el que me vi involucrado, similar a los problemas que tuvieron @andresllorente y @bolsacom para comenzar a operar con la Smart Social Sicav. 

http://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/2454035-dificultades-normativas-para-constitucion-sicav

Creo que sinceramente por mucho esfuerzo que ponga en ello, Daniel Lacalle no conseguirá que la City venga a Madrid.

 

 

@JRIturriaga, creo que más claro y sencillo no se puede explicar. Desde su conocimiento, ¿es España, dentro del marco UE, el país con más regulaciones/ leyes/ normas/ etc para el mundo financiero? Gracias.

¿Y todo el esfuerzo sera en balde? Ahora que habian acabado un ppt con unas comparaciones claramente a nuestro favor. La paella en lugar de los fish and chips, el Marca en lugar del paraguas, incluso la opcion de llevar zapatos marrones...

Cuando el dominio holandes se vino abajo, los ingleses no ganaron a los franceses el control financiero de Europa por los quesos, el tiempo, las playas o las pelucas con flequillo. Los politicos españoles sufren un grave caso de delirio o lo que es peor, de creer que todos sus votantes son tan estupidos como para no haberse leido ni un misero libro de historia en un pais catolico.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de jriturriaga

Renta fija: cuidado
0 Comentarios
Carta del Gestor
0 Comentarios
‘Fintech’ frente a banca tradicional
1 Comentarios
Desayuno con… Merlin
2 Comentarios
Madrid no podrá ser la City
4 Comentarios
El coste del rescate
0 Comentarios
Vídeo de visión de mercados
0 Comentarios
Seguir sumando
37 Comentarios
Bancos: penúltimo asalto
0 Comentarios
Y a ti, ¿cómo te va?
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5