José Ramón Iturriaga  

jriturriaga (17º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jriturriaga
19:03 el 27 noviembre 2012

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

¡Se abre la veda!

 

Con el final del año se está empezando a ver cierto revuelo corporativo. Nada como para escribir a casa –no nos engañemos- pero si parece que rompe con la sequía de los últimos meses. Sin duda el que las aguas bajen más tranquilas en lo que al futuro del euro se refiere ha sido la clave. Si a lo anterior sumamos las valoraciones de algunas cosas –entre baratas y regaladas-, el hecho de que pueda haber vendedores más o menos forzados –desde las administraciones públicas a los bancos intervenidos- y que hay accionistas de control que ya no lo son tanto, podemos intuir que esto no ha hecho nada más que empezar -¡si el riesgo político no lo impide!-.

Las primeras que hemos visto son las que se habían quedado colgando de la brocha por la vorágine de los últimos tiempos. En este grupo, aunque cada una es de su padre y de su madre, se podrían incluir la opa de exclusión de Iberia sobre Vueling; la entrada –¡por fin!- de un grupo fuerte en NH; o, incluso, la del Banco de Valencia, en la que los bancos conocidos como “buenos” han dado una lección de temple en el recital de pases que le han pegado al Banco de España cada vez que les ha entrado cual Pablo Romero con alguna de estas alhajitas debajo del brazo.

Los últimos compases del banco malo y la recapitalización de los bancos nacionalizados por parte de Bruselas precipita la subasta de dos de los tres bancos intervenidos. Estos son bocados más grades y pueden suponer cambios de calado en el reparto de la tarta actual y probablemente conlleven movimientos de ficha paralelos -¿cuánto sentido tiene que Banesto continúe cotizado?-. Y a todo esto, hoy por hoy no se puede descartar que la desastrosa ampliación de capital del Popular precipite que esta histórica institución acabe en manos de un tercero –desde uno de los bancos colocadores a alguno que pasaba por aquí-. Las posibilidades son muchas. La bola ya ha echado a rodar y los grandes bancos, ahora sí que sí, van a entrar hasta el final.

Por otra parte, habría que analizar las compañías que en el proceso de desinversión forzada, los bancos intervenidos van a tener que soltar. Hay de todo como en botica. Pero se me vienen ciertos nombres a la cabeza de algunas compañías pequeñas y medianas, muy bien gestionadas,  con buen nombre, sin problemas de balance y con cada vez más exposición a mercados internacionales en las que los paquetes que van a salir a la venta podrían suscitar mucho interés en sus propios competidores.

Además, y esto siempre es difícil de anticipar porque tienen muchas connotaciones políticas, el caldo de cultivo actual quizá sea el más adecuado para que el gobierno o bien dé el beneplácito o por lo menos no ponga mucho inconvenientes para que salga alguna de esas operaciones gordas en sectores mal llamados estratégicos en los que siempre hay interés por parte de los grandes jugadores globales.

Y por supuesto que hay otras historias que, o bien porque se trate de sectores en consolidación –telecos- o porque son crónicas inacabadas de historias muy largas para recordar, acabaran saltando a la portada de la prensa salmón –o su versión en internet- a medida que el mercado del crédito continúe normalizándose.

Yo ya me he mochado, ahora les toca a ustedes.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
5 veces compartido

¿Qué te ha parecido el plan para los bancos de Bruselas? ¿Cómo puede afectar al resto de bancos cotizados?

Me parece muy sensato: una vez rescatados en aras de la estabilidad del sistema, no tiene sentido que mantengan su estructura actual. Reducir capacidad y salir de negocios no estratégicos de manera ordenada es clave.

Para el conjunto del sistema es positivo que por un lado estemos en las fases finales del proceso de recpirtalización del conjunto del sistema que debería servir para que se recupere la credibilidad pérdida y se vuelva a abrir el funding. Y en términos de negocio, el sacar a los conductores borrachos de la carretera de manera definitiva, redundará en beneficio de los márgenes y de la estabilidad del sistema financiero.

Buenas noticias

 Comentar

Últimos artículos del blog de jriturriaga

Renta fija: cuidado
0 Comentarios
Carta del Gestor
0 Comentarios
‘Fintech’ frente a banca tradicional
1 Comentarios
Desayuno con… Merlin
2 Comentarios
Madrid no podrá ser la City
4 Comentarios
El coste del rescate
0 Comentarios
Vídeo de visión de mercados
0 Comentarios
Seguir sumando
37 Comentarios
Bancos: penúltimo asalto
0 Comentarios
Y a ti, ¿cómo te va?
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5