José Ramón Iturriaga  

jriturriaga (17º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jriturriaga
17:31 el 08 noviembre 2013

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Un mes más... Happy to discuss!

José Ramón Iturriaga, gestor de   Okavango Delta [  +info],   Kalahari +info] y   Spanish Opportunities [  +info].

Octubre ha continuado con las subidas de los meses anteriores. La bolsa española ha sido una de las que mejor comportamiento ha mostrado, con una subida del 7,86%, y acumula en el año un 21,31%, lo que coloca al índice al frente de las bolsas europeas. Hay que destacar  el extraordinario comportamiento relativo de los activos españoles en los últimos meses; en concreto la renta variable ha pasado de las últimas posiciones en la tabla de rentabilidad acumulada en 2013 a prácticamente liderarla.  La gestión fuera del corsé de un índice sigue pagando: el fondo en el mes se ha revalorizado un 13% y en el año acumula una revalorización del 70,5%.

entabilidad en el año

“Esos moralistas quejumbrosos y melancólicos, que perpetuamente nos reprochan que seamos felices cuando tantos de nuestros semejantes son desdichados, que consideran impío el regocijo natural ante la prosperidad, que no piensa en los muchos desventurados que en ese mismo instante están sometidos a toda suerte de calamidades, en la postración de la pobreza, en la agonía de la enfermedad, en el horror de la muerte, bajo los ultrajes y la opresión de sus enemigos. Ellos creen que la conmiseración por los males que nunca vimos, de los que nunca hemos oído, pero que podemos estar seguros de que en todos los tiempos infestan a numerosos semejantes, debería ahogar los placeres de los afortunados y hacer que un cierto melancólico desaliento sea la norma de todos los hombres. Pero ante todo esa simpatía extrema con desgracias que desconocemos es totalmente absurda e irrazonable. Si tomamos todo el mundo en consideración, por cada persona que sufre dolor o aflicción, encontraremos veinte cuyas circunstancias son o bien aceptables, o bien de prosperidad y alborozo. Es evidente que no hay razón por la que deberíamos llorar con la una y no alegrarnos con las veinte. Esta conmiseración artificial, además, no sólo es absurda sino por completo inalcanzable, y los que pretenden tal personalidad sólo poseen normalmente una tristeza afectada y sentimental que sin llegar hasta el corazón sirve solamente para convertir su semblante y su trato en algo impertinentemente lúgubre y desapacible”.

Adam Smith, La teoría de los sentimientos morales (Alianza), págs.. 255-256.

 

LEER DOCUMENTO COMPLETO

 

José Ramón Iturriaga, gestor de  Okavango Delta [  +info],  Kalahari [  +info] y  Spanish Opportunities [  +info].

Twitter:  @JRIturriaga

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Bueno, se pasa un poco de rosca el Adan Smith.
Aunque es bueno saber que ya habia gente ilustrada hace 250 años que compartia sentimientos con muchas personas de la actualidad.

Y enhorabuena por la rentabilidad de Okavango.

Estoy de acuerdo con lo que escribe el compañero @Javier_235 y felicidades por la gestión de Okavango.

Yo dejaría en paz a Adam Smith y admiraría la labor filantrópica y de mecenas que hacen los millonarios norteamericanos, como Bill Gates, George Soros, Warren Buffet, etc,etc,etc.

El otro día, ví por casualidad en el canal Xplora, el programa "Millonario anónimo" y salía un niño de 24 años, millonario por méritos propios, que ganó su primer millón de USD a los 16 años con una empresa de tecnología, creada por él y a los 24 años decidió dar parte de sus ingresos a la gente que marca la diferencia con su solidaridad y sus buenas acciones.

Creo que siempre hay que estar al lado de los vulnerables, sobre todo los que no hemos tenido problemas económicos desde la cuna.

 

Querido iturriaga,  por alusiones...

Me surge una pregunta: ¿por qué no incluyes en la tabla de rentabilidades del artículo completo, la obtenida por tu fondo Okvango en 2008? Entiendo que el motivo es que un -40% deslucía un poco, máxme para tratarse de un fondo que tenía un perfil de "retorno absoluto" con objetivo de preservación de capital. Supongo que"total un año más o un año menos"...

Yo creo que en un gestor lo que debe buscarse es la consistencia en la generación de resultados, incluso en los que se midan contra un indice de bolsa, y huir de los gestores cuyo performance sea una auténtica montaña rusa plagada de "tail events"...

En este sentido, viendo el track record completo del fondo desde 2005 en el link adjunto de Abante Asesores, me pregunto si solo estamos leyendo la última página de un libro con una historía repleta de volatilidad, sonrisas (hoy) y lágrimas (las de los partícipes que entre 2007 y 2012 estuvieron expuestos a draw-downs del -66% (2008-2009) y el -50% (2011-2012)).

https://www.abanteasesores.com/productos/abante_okavango_delta_a_fondo_de_inversion.html?au=cw51d17a70a5181#

Por último recordarte que entre mis citas célebres también figura la de: "El lenguaje es el gran instrumento de la ambición humana"...

Un fuerte abrazo desde el "más allá"...

Adam.

 

 

 

Gracias a Javier_235, Mistol y AdamSmith, 

 Comentar

Últimos artículos del blog de jriturriaga

Renta fija: cuidado
0 Comentarios
Carta del Gestor
0 Comentarios
‘Fintech’ frente a banca tradicional
1 Comentarios
Desayuno con… Merlin
2 Comentarios
Madrid no podrá ser la City
4 Comentarios
El coste del rescate
0 Comentarios
Vídeo de visión de mercados
0 Comentarios
Seguir sumando
37 Comentarios
Bancos: penúltimo asalto
0 Comentarios
Y a ti, ¿cómo te va?
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5