José Ramón Iturriaga  

jriturriaga (17º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jriturriaga
13:15 el 08 noviembre 2012

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

¡Vaya camelo!

 

Las razones detrás de las que se esconde el gobierno para no pedir el rescate son un camelo.

Lo bueno –y sin duda resulta un avance con respecto a lo visto en el arranque de legislatura-, es que al parecer son conscientes de la gravedad de la situación: la reapertura del mercado de crédito es “capital” para la recuperación de la actividad. La situación actual, aunque mejor a la vivida antes de verano, no permite que por debajo del soberano –que lo hace malamente, ¡440 de spread!- se financie nadie con cierta normalidad y esto no es sostenible.

Ahora bien, como el alumno vago que no quiere ir a clase porque la maestra le va a preguntar, nos van sorprendiendo semana tras semana con excusas entre peregrinas –los deberes se los ha comido el perro- y rocambolescas –no me presento al examen para no dejar mal a mi primo-.

El rollo de que como no sé lo que me van a pedir mis socios no lo solicito, ya se les ha agotado. Después de dos meses largos mareando la perdiz, en los que se han reunido por delante y por detrás, bilaterales, multilaterales y medio pensionistas, ya parece que algo intuyen. Lo bueno es que la famosa condicionalidad no va por el lado de acelerar ajustes, todo lo contrario, sino más por el de las reformas estructurales pendientes: pensiones y administraciones públicas. El enfoque mucho más pragmático que en los últimos tiempos parece que están adoptando desde todas las instituciones europeas –las de fuera hace tiempo que cambiaron el tranco- a la hora de lidiar con la crisis, es un avance indudable y, junto con la entrada en escena del BCE –¿qué fue antes el huevo o la gallina?-, supone un antes y un después.

La película de miedo de que los alemanes no quieren que lo pidamos –el “profe” me tiene manía-, cae por su propio peso. Vamos a ver, ¿no quieren que nos acojamos a una formula de rescate que ellos han impuesto? “No, no les viene bien políticamente”. ¡Ah claro!, los ajustes que ha hecho y que le quedan por hacer al gobierno, por el contrario, no tienen costes para el PP. Y por supuesto que los alemanes prefieren dejar abierta la posibilidad de que en cualquier momento del año que viene –año de elecciones generales en Alemania- se vuelva a liar parda y tenga que ir a su Parlamento no con una ayuda que todo el mundo tiene en la cabeza, sino con una propuesta de mucho mayor calado para sacar del hoyo a españoles, italianos y quizá franceses… Evidentemente los alemanes no quieren y han decidido romper la baraja ahora que ya estaba esto empezando a encauzarse. Tiene sentido, ¿no?

Y la última es que nadie nos garantiza dónde se van a ir las primas de riesgo. Esta excusa es igual de mala que las anteriores. Evidentemente el BCE no va a garantizar ningún objetivo de diferencial y hace bien. Sería contraproducente y abriría un debate baladí. Pero creo que todos somos capaces de presuponer que la prima de riesgo se va a reducir de forma sustancial en el momento que tienes un mecanismo por el que el banco central está comprando bonos en el secundario –“and belive me, it would be enough”- y tienes a tus socios europeos en no sabemos todavía que fórmula, acompañándote en el primario.

Esta solución no es el bálsamo que todo lo cura, evidentemente. Sin embargo, está pergeñado para solucionar problemas de liquidez sin sacar a los rescatados del mercado –lo que a la vista de lo que ha pasado con Portugal e Irlanda, no resulta práctico- y gana tiempo. No soluciona los problemas. No ajusta el déficit, ni restructura el sistema financiero, ni reforma las administraciones públicas o el marco laboral. Pero sí, temporalmente y a la espera de que el mercado compruebe que el gobierno está a la altura de su palabra, reduce la prima de riesgo y normaliza el mercado de crédito. De eso no tenga duda señor Rajoy. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
9 veces compartido

¿La no petición del rescate cambia tu visión del final de año? ¿Sigues pensando que puede haber un movimiento alcista en lo que queda de 2012? 

Pues si los mercados no les obligan, van a aguantar por lo menos hasta el primer trimestre del 2013.

Veremos hasta donde llega la prima de riesgo.

#kaloxa creo que los argumentos del gobierno no son síntoma de que, como ocurrió a principio de año, hayan decidido enrrocarse. Todo lo contrario. Creo que la decisión de solicitar el rescate está tomada y es sólo que cuadre no solamente con el calendario español, sino también -y quizá sea más importante- con el europeo. Ahora están con Grecia. Luego Irlanda. Y por fin, España. Cada uno necesita distintos remedios pero parece cada vez más claro que Europa se decanta por fin por soluciones a medida. 

Así es como lo veo, otra cosa será lo que hagan los mercados...

Pues ahora si acabamos rescatando también a los desahuciados directa o indirectamente a través de bancos malos, buenos y mediopensionistas como dice Vd. no se yo qué van a decir en el Bundestag de que el dinerito de sus votantes/contribuyentes vaya a financiar hipotecas de gente que nunca se preocupó de no arriesgar demasiado.

#arturop espero que en el tema de los desahucios no adopten ninguna solución que menoscabe la seguridad juridica

Pues a mi el que estén recurriendo a cambiar la legislación en lugar de establecer la política que estimen oportuna en los bancos ya controlados por la Administración, me hace pensar que los tiros van a ir precisamente por ahí...

A mí lo que más peligroso de todo me parece es legislar a golpe de trending topic... Veremos.

''Legislar a golpe de trending topic...'' 

Desde luego la frase es divertida como tal, y en cierto modo descriptiva de algunas situaciones. Lamentablemente no solo estamos viviendo una crisis económica sino también social, entendiendo por 'crisis social' al drama de miles de familias que su nivel 'crítico' sobrepasaron ya hace tiempo. Por mi parte me daria por satisfecho si al acuerdo al que lleguen gobierno y oposición sirve para aliviar -algo- a una sola de estas familias.

Y por no desviarme más de lo debido del topic de este artículo también creo que España no pedirá el rescate hasta el primer trimestre del 2013, ya están cubiernas las necesidades de financiación para este año así que ¿para qué ahora?. En cualquier caso es la película de la que todos conocemos el final antes de empezar a verla, pedirse el rescate se pedirá, por mucho que los guionistas se esfuercen por ocultar la trama de la película.

Hoy el bono al 6% y el gobierno tocando el violón!

!Vaya Camelo!

Lo bueno es que ya sabemos como funciona esto: acción/reacción... Los tiempos políticos coinciden con el interés general sólo bajo presión de los mercados...

Creo que la frase de @Kaloxa es brutal pero por lo acertada, vamos. Es la ñapa sobre la ñapa, la improvisación y el apagar siempre el último fuego sin mirar que el bosque se está quemando a una velocidad sideral. Luego ya el tema demagógico con los suicidios y los desahucios lleva ya las cosas al extremo del ridículo, pero nada pasito a pasito seguimos hundiendo al país miserablemente para ahora y unos cuantos años más. Visto lo visto, hay que irse olvidando un poco de la mentalidad país y votar con los pies individualmente porque al fin y al cabo estamos todos solos ante el peligro.

 Comentar

Últimos artículos del blog de jriturriaga

Renta fija: cuidado
0 Comentarios
Carta del Gestor
0 Comentarios
‘Fintech’ frente a banca tradicional
1 Comentarios
Desayuno con… Merlin
2 Comentarios
Madrid no podrá ser la City
4 Comentarios
El coste del rescate
0 Comentarios
Vídeo de visión de mercados
0 Comentarios
Seguir sumando
37 Comentarios
Bancos: penúltimo asalto
0 Comentarios
Y a ti, ¿cómo te va?
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5