José Ramón Iturriaga  

jriturriaga (17º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jriturriaga
18:18 el 13 enero 2014

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Visión 2014

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities [ +info].

En el mes de diciembre el fondo se ha revalorizado un 4,6% frente a la subida del Ibex de un 0,8%. En 2013 ha cerrado con una subida del 75% frente al 22% de la bolsa española. La razón principal que hay detrás de este extraordinaria rentabilidad es la confianza que durante todo estos años han mantenido los partícipes del fondo pues es lo que me ha permitido mantenerme fiel a mis convicciones. Mi estilo de inversión lo resumen muy bien los ingleses: “focus”, “high conviction” y ”unconstrained”. Esto es, invertir en pocas compañías en las que creo que existe diferencia significativa entre el precio y el valor y en las que además tengo un alto nivel de conocimiento y cercanía, y hacerlo siempre con independencia de su peso en los índices.

Okavango Delta contra Ibex

La pregunta típica de estas fechas es: ¿qué va a hacer la bolsa el año que arranca? Se puede despachar con el habitual y poco arriesgado “va a subir un diez por ciento” o, por el contrario, se puede uno tirar a la piscina con una lista de previsiones más o menos fundamentadas de lo que se puede esperar en los distintos activos financieros o variables macro. La segunda opción no tiene ningún gane. Su sola publicación te encasilla. O bien eres un “ broteverdista” tapado del Gobierno o bien eres un descreído antipatriota. La posibilidad de que se trate de una simple opinión no se contempla. Además, la memoria colectiva es selectiva y los inevitables errores van a pesar mucho más que los aciertos. En cualquier caso, me arriesgo.

 

  • La bolsa española va a seguir subiendo. No hay que olvidar, aunque pueda sorprender a algunos, que la bolsa lleva ya subiendo una temporada y creo que va a seguir haciéndolo porque los motivos que hay detrás de este comportamiento – reducción de la prima de riesgo, vuelta al análisis fundamental de las compañías, datos macro en recuperación- también van a seguir mejorando.
  • La prima de riesgo de España va a apurar la frenada y es probable, en el entorno actual de represión financiera que comentábamos la semana pasada, que el bono a diez años español se convierta en un activo deseado y su rentabilidad baje a niveles del 3,5%. Algo que, junto con un bono alemán en niveles más normalizados del 2,5%, dejen a la temida prima cerca de los 100 puntos básicos.
  • Las valoraciones de las compañías y el mayor – mucho mayor– interés que hay por todo lo que huela a periférico se van a traducir en un rebrote de la actividad corporativa. A priori, hay dos posibles grupos de candidatos a ser objeto de deseo: aquellos en los que hay vendedores forzados que desean deshacerse de participaciones de control  –o casi–; y por otro, este más reducido, el de compañías que tienen buenos activos y mal management – hasta aquí puedo leer-.
  • En lo que respecta a la evolución del dólar hay dos fuerzas contrapuestas. La primera son los fundamentales macro – crecimiento y ciclo de tipos de interés- que apoya sin duda una revalorización de la divisa americana. La segunda es el flujo de dinero que sale de emergentes, high yield, etcétera, y entra en la Eurozona. Este equilibrio, probablemente, lo termine rompiendo el Banco Central Europeo ya que es el único de los bancos centrales al que todavía le queda algo de pólvora seca y al que estos niveles de euro/dólar le obliga a dar demasiadas explicaciones.
  • A la vez que los discursos apocalípticos se agotan, el oro continuará desplomándose.

Aquí la carta completa:  https://www.abanteasesores.com/blog/2014/01/08/carta-del-gestor-%C2%B7-jose-ramon-iturriaga-diciembre-2013/

 

Happy to discuss! 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
7 veces compartido

Tras leer tu carta completa me surge una cuestión. Puesto que dices que no deseas participar de la previsible volatilidad del valor,  ¿entiendo que posiblemente volverás a entrar cuando se estabilice el precio fruto del acuerdo con la autoridad del canal?

Y una pregunta fácil: dónde se contrata Okavango? Porque en la web de Renta 4 no aparece y en la de Abante no es uno capaz de enterarse de cómo se contrata.

Buenas tardes GODSUS, el tema de Sacyr no parece que se vaya  a resolver pronto ya que parte se va a decidir en arbitrajes internacionales de acuerdo con el contrato así que no me parece que vaya a ser próximamente.

En Renta 4 puedes contratar la versión espejo de Okavango en Luxemburgo que es la que pueden comercializar: Spanish Opportunities

gracias

Gracias por tu visión tan comprometida del 2014 y enhorabuena por tus rentabilidades.

Gracias por el artículo, sin embargo con la visión del dólar me has dejado en tierra de nadie, y más pensando en que va a depender del BCE. ¿algún dato más?

Gracias Esteban!

canberra, creo que lo definitivo para la revalorización del dólar es que el superávit por cuenta corriente en Alemania empiece a reducirse. Asimismo, sería una magnifica noticia para la economía española.

Y tengo que contratar una SICAV en Luxemburgo que clona el Okavango que es un fondo en España? Me he debido perder algo del tema de fondos... ¿se pueden hacer traspasos sin pasar por Hacienda?

jcsogo:Pues en Renta 4 tardé medio minuto en contratar el Spanish,en ese momento no tenían el de Prats-ahora lo tienen-y me puse a hacelo directamente con Abante y uno se vuelve loco con los papeles que, reglamentariamente,hay que firmar.

La operativa de Renta 4 es muy sencilla y la entrada desde 200€

Estimado jcsogo,

El fondo Okavango Delta puede contratarlo a través de las principales plataformas de distribución, al igual que los productos de Abante Global SICAV.

Los traspasos entre fondos de inversión no tienen impacto fiscal, ahora bien, a las instituciones de inversión colectiva con forma societaria, SICAVs, se les exige un mínimo de 500 partícipes para poder traspasar, sin impacto fiscal, a otra institución de inversión colectiva. En este momento, todos compartimentos de Abante Global SICAV tienen más de 500 partícipes.

Un saludo

Abante Asesores

Qué inversión hay que hacer para entrar en el nuevo SICAV?

 Comentar

Últimos artículos del blog de jriturriaga

Renta fija: cuidado
0 Comentarios
Carta del Gestor
0 Comentarios
‘Fintech’ frente a banca tradicional
1 Comentarios
Desayuno con… Merlin
2 Comentarios
Madrid no podrá ser la City
4 Comentarios
El coste del rescate
0 Comentarios
Vídeo de visión de mercados
0 Comentarios
Seguir sumando
37 Comentarios
Bancos: penúltimo asalto
0 Comentarios
Y a ti, ¿cómo te va?
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5