José Ramón Iturriaga  

jriturriaga (17º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jriturriaga
09:51 el 11 noviembre 2014

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Visión de mercado: oportunidad de las de pocas veces en la vida

En el mes de octubre las dudas sobre la sostenibilidad  del crecimiento europeo han vuelto a imponerse y la volatilidad ha sido la gran protagonista del mercado. Sin embargo, el riesgo de una contracción sostenida de la economía europeaa estas alturas del partido resulta poco verosímil. La economía norteamericana crece a más del 3% de forma sostenida y está cerca del pleno empleo; el euro dólar ha pasado de 1,40 a 1,24; el petróleo ha corregido más de treinta dólares en pocos meses; el BCE ha pisado el acelerador últimamente. Y la economía alemana está en una situación muy parecida a la que, por ejemplo, estaba España en el año 2004: pleno empleo, sueldos al alza y tipos de interés reales negativos. Así las cosas y visto el pesimismo reinante, parece bastante probable que la realidad supere las exageradamente bajas expectativas.

Si desea leer la carta completa, puede descargarla en PDF. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
6 veces compartido

@jriturriaga:

Sigo con interés todos sus artículos y conferencias.  Admiro su optimismo pues los grandes avances científico-técnicos de la humanidad siempre se han logrado gracias a genios optimistas.

No me cabe duda alguna  de que los niveles de las bolsas del 2008-2009 fueron una oportunidad de compra de las que pocas veces se dan en la vida. Decir lo mismo a los niveles de precios actuales significaría que tenemos una de esas oportunidades únicas a unos precios bastante superiores y aunque la bolsa siempre tiende a subir en el largo plazo, su optimismo es envidiable y -lo admito- me resulta sorprendente..

@jriturriaga: no tengo más remedio que coincidir con @Luis1. Ser optimista es excelente pero ser realista es mucho más racional. Como solo soy capaz de ver las situaciones a toro pasado, creo que no estamos en otro marzo 2009 (algo que tendré que revisar dentro de unos años para ser coherente), una oportunidad dificilmente repetible desde la perspectiva de hoy y un dramón volviendo atrás en el tiempo. Aún estando globalmente conforme con lo que comentas en tu artículo no creo que estemos ante una oportunidad histórica aunque el tiempo acabe confirmando tu buen criterio.

Un divertimento matemático otoñal:

- Rentabilidad de Okavango desde el 30-08-2005 a 30-10-2014: 53.70%

- Rentabilidad del IBEX 35  Total Return (que el Okavango acumula que yo sepa): 65%

- Comisión de 1.25% compuesta a 9 años aprox: 12%

¿Casualidad? ¿Misterio sin resolver?

@arturop:

Durante algún tiempo estuve leyendo libros de matemáticas.  Lo dejé: !Era muy malo!

Usted sabe que es muy difícil -para incluso buenos gestores- batir a la media del Sr. Mercado. También sabe que un track record a 9 años no parece que sea definitivo y, por tanto, nos dice poco sobre lo que hará en un futuro ese fondo. Al final como también sabe (e insisto en ello porque sé que usted sabe mucho) todo se reduce a proceso, proceso y más proceso y quién aplique un proceso ganador, será ganador.  ¿Fácil, no?

@Luis1: ¿ Julio Anguita?   "-D

@MRDV:

Bueno..., en imaginación y dotes de deducción también soy muy malo:-(   Discúlpame.

En cualquier caso insisto:  !Proceso, proceso y más proceso!

Ojalá se cumplan las previsiones de Iturriaga... nada me haría más ilusión... él es un experto gestor y yo sólo soy un simple inversor... aunque comparto su optimismo y estoy invertido 100% en renta variable... el tiempo dirá!

Saludos!!

No se, D. @Luis1 le veo que se me va Vd. un poco por la tangente ;-)

Imagino que falta de incorporar en mi bosquejo anterior el 9% de comisión de éxito, que haberlo haylo, pero bueno, juega un poco a favor del argumento de si merece la pena pagarlo tb.

En cuanto al tema del post (reconozco que me dejé llevar por el gráfico), es evidente que nadie sabe lo que va a pasar, pero con tanta buena noticia "pasada", parece más lógico que la cosa evolucione al revés (razonamiento análogo a cuando nos íbamos a los infiernos y nadie quería invertir). En cualquier caso entiendo que en un fondo como Okavango hay un fuerte sesgo hacia el alcismo (mínimo 75% en RV), los incentivos son demasiado fuertes para pensar en lo contrario.

Los graficos son muy sufridos, estaba intentando imaginar como quedaría el grafico si en vez de contener datos de 2.013 y 2.014 solo tuviera de  2.014, me da la sensación de que el grafico estaría de otra forma.

@felito30, no deberías usar esas expresiones (lo digo con cariño) no hay simples inversores en inversión; aquí los importantes somos nosotros, los inversores que obtenemos el rendimiento que dan nuestras inversiones, los gestores son otra cosa.

 

@arturop:

Los incentivos han causado y causan enormes perjuicios pero es que sin ellos el ser humano ni habría empezado a andar. Dejémoslo en que hay buenos y malos incentivos. Por cierto, hablando de ellos:  Yo nunca le pregunto a mi peluquero si necesito un corte de pelo:-)

@Luis1: no puedo dejar pasar el tema de los incentivos. Lo siento mucho. :-D

No es que haya buenos o malos incentivos, sino el tema es si los incentivos están alineados con los objetivos propuestos. Es decir, quien tiene poder para fijar los incentivos debe asegurarse que éstos lleven el comportamiento del sujeto incentivado en la dirección deseada por ellos. Es un tema importante dentro de la dirección de empresas y más allá: el problema de la agencia o agente-principal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_agente-principal

 

 

Sl, sí, más o menos es lo que he dicho: Hay incentivos buenos que tratan de cumplir los objetivos propuestos y otros ,no tan buenos, que no los cumplen:-)  La cuestión a plantear sería si los objetivos buenos planteados por la gestora lo son para ella o para el cliente.

@Nel.lo tienes toda la razón del mundo, aunque mi comentario viene al estar invertido a través de fondos de inversión casi exclusivamente. Directamente sólo tengo acciones de una empresa, y la cosa no ha salido muy bien de momento.

Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de jriturriaga

Renta fija: cuidado
0 Comentarios
Carta del Gestor
0 Comentarios
‘Fintech’ frente a banca tradicional
1 Comentarios
Desayuno con… Merlin
2 Comentarios
Madrid no podrá ser la City
4 Comentarios
El coste del rescate
0 Comentarios
Vídeo de visión de mercados
0 Comentarios
Seguir sumando
37 Comentarios
Bancos: penúltimo asalto
0 Comentarios
Y a ti, ¿cómo te va?
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5