jsastre_wm

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jsastre_wm
11:38 el 19 marzo 2013

Chipre, el abogado del diablo

Ha causado auténtico estupor en el mundo financiero el establecimiento el pasado sábado de un impuesto ( llamado quita, confiscación o directamente robo por muchos...) sobre los depósitos bancarios de Chipre, como parte del rescate a realizar sobre el país y sobre todo sobre su maltrecho sector bancario. Entiendo que el miedo a que en un futuro pueda suceder algo similar en nuestro país ( algo que particularmente me parece totalmente improbable) es el motivo principal de la crítica y de utilizar los adjetivos comentados. Como la parte de indignación ya está muy escrita, voy a tratar en estas líneas de ejercer de abogado del diablo, y tratar de ponerme en la piel de los que han tomado esta decisión, para buscar posibles explicaciones.

Comenzamos valorando que Chipre, pese a pertenecer a la Unión Europea, ha venido funcionando prácticamente como un paraíso fiscal: secreto bancario, impuestos muy reducidos y altas rentabilidades en sus depósitos, todo ello para ser atractivos y de esta manera lograr que dinero extranjero viajara a Chipre.  

En parte como consecuencia de esto, el tamaño del sector bancario chipriota ha crecindo hasta límites absolutamente exagerados. De un modo muy parecido al islandés ( sector bancario 10 veces el PIB del país) en Chipre vemos que el sector bancario supone más de 8 veces el tamaño del PIB del país. Una auténtica barbaridad porque lógicamente, un problema "mínimo" en el sector bancario puede implica un problema mayor de solvencia para el conjunto del país. Podríamos decir que Chipre ha vivido una burbuja de su sector bancario

La tercera consideración es la peculiaridad del sector bancario chipriota ( leer completo estudio del Peterson Institute for International Economics). Su gran tamaño no está compuesto, como en muchos bancos españoles, por una parte de depósitos, otra de bonos senior, subordinados, preferentes y finalmente las acciones o cuotas participativas ( expuestos en orden de prelación). En Chipre la mayor parte de la composición del sector bancario son depósitos. Casi no hay bonistas, ni senior ni subordinados, y los accionistas ya han visto como su dinero se ha "evaporado". Se puede observar en los dos cuadros siguientes, tanto esa composición del sector bancario chipriota, como el origen de esos depósitos:

Por lo tanto, en caso de necesitar que "participantes" del sector bancario de Chipre asuman parte del coste del rescate, no es posible buscar que los bonistas de esos bancos asuman pérdidas, puesto que su tamaño es tan mínimo, que el problema continuaría latente. Se ha tenido que mirar hacia el "grueso" de los bancos de Chipre, los depósitos, para compartir el coste del rescate. Con las implicaciones sociales que eso tiene, de cruzar por primera vez una línea que se había marcado en rojo: la salvaguarda de los depósitos de impositores por debajo de 100.000 euros.

Me gustaría terminar con dos reflexiones:

- Este rescate significa que la Unión Europea, es decir, todos nosotros ponemos dinero para salvar a Chipre y en concreto a sus bancos. Los que critican el impuesto aplicado a los depósitos, ¿están de acuerdo en que con su dinero se rescate a un país que funciona ( con sus pros y sus contras) como paraíso fiscal?

- Propongo un simil. Mañana junto a un par de amigos creo el "Banco de Javi". Para captar dinero lanzo el "Depósito Javi Plus" que paga un 7%. Al ser un depósito bancario, está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos, es decir, por el dinero de todos. Para rentabilizar mi banco, con el dinero captado compro deuda griega, al 10% ( pago por el dinero el 7%, obtengo el 10% , gano 3%).  ¿Alguien considera lógico que esta "barbaridad" goce de garantía? Pues esta práctica es la que han llevado a cabo muchos bancos chipriotas...

¿No sería lógico que para que un Depósito entrara dentro del Fondo de Garantía, cumpla una serie de condiciones? Por ejemplo un tipo de interés máximo ofrecido, unos condicionantes a donde invierte ese dinero cada banco,...

Y desde luego, como inversores, debemos cambiar definitivamente el chip. No se puede invertir en un producto, por mucho que se llame "depósito" y tenga garantía, o sea similar a un depósito, o me lo ofrezca un buen amigo, que me ofrezca rentabilidades por encima de lo normal, pensando que no tiene riesgo. En el mundo financiero existe una regla incuestionable: a más riesgo, más rentabilidad. Y pensar en conseguir esa mayor rentabilidad sin asumir riesgo, es sencillamente imposible.  

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de jsastre_wm

Chipre, el abogado del diablo
0 Comentarios
El "fiscal cliff", centro de atención de los mercados
0 Comentarios
Apple en 530... ¿compramos?
5 Comentarios
Situación Técnica S&P. Momento de entrada
0 Comentarios
Gran discurso de Obama
2 Comentarios
El QE y la bolsa
4 Comentarios
Una visión positiva: Mark Mobius
0 Comentarios
¿1ª Etapa del Rescate Español?
0 Comentarios
Un rescate en tres pasos
4 Comentarios
Y después de Grecia, ¿quién?
2 Comentarios

app version

Mon Jan 23 11:26:15 CET 2017

2252

9eb0be2e2d314ab988b254de8dceb06bdca9a0f0