jsastre_wm (562º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jsastre_wm
09:52 el 14 septiembre 2012

El QE y la bolsa

Las excepcionales medidas tomadas anoche por la Reserva Federal americana están provocando un importante rally en las bolsas, que ha permitido romper niveles importantes, como el 8.000 de Ibex, el 1.440 de S&P o el 2.560 de Eurostoxx.

 

Sin entrar a valorar las medidas que se han tomado, da las que ya se ha escrito y se escribirá mucho y seguramente mejor que yo, he encontrado en Twitter gracias a @_perpe_ un gráfico con la evolución que tuvieron las bolsas después de cada medida cuantitativa de este tipo.

 

 

Como se puede ver, el QE siempre ha tenido efectos muy positivos en los mercados. En la actualidad vemos al S&P en máximos plurianuales, pero Bernanke ha sido claro y mantendrá las medidas hasta que el mercado laboral dé síntomas de mejora: "...whatever it takes...". ¿Tendremos en este caso un comportamiento tan positivo en los mercados, gracias a esta ayuda monetaria?

 

Sólo el tiempo nos dará respuesta. Eso sí, mientras tanto no correríamos detrás de los mercados. Las perspectivas son sustancialmente mejores que hace unos pocos meses, pero sabemos que "perseguir a los mercados" nunca es buen método. Esperaríamos un recorte a niveles claves: alrededor de 1.400 de S&P, por debajo de 7.800 de Ibex ó 2.400 de Eurostoxx. En ese momento cargaríamos totalmente las carteras. La paciencia es importante para evitar entradas apresuradas o sustos innecesarios.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
0 vez compartido

Alguien puede comentar el efecto sobre el cambio EUR/USD, en los anteriores QE1 Y QE2?

¿Y si el tren no da marcha atrás?

@pikulin58: voy a tratar de encontrar un gráfico con la evolución del euro dólar en esos momentos. Si lo consigo lo cuelgo por aquí.

 

@augur: pues pudiera ser que el mercado no se diera la vuelta y no regresara a los niveles que hemos planteado de compra (de hecho en 2.009 fue así, y casi fuimos del tirón hasta 12.000). Como siempre pasa en estos casos, sabremos si esta subida es la "definitiva" a posteriori, una vez que nos veamos muy alejados de los precios.

En cualquier caso, en otras ocasiones siempre hemos tenido peores experiencias por perseguir a los mercados, que teniendo paciencia. Las bolsas suelen dar oportunidades de entrada, eso sí, tendremos que estar con los ojos bien abiertos y quizá incluso valorar en un determinado momento el subir los precios de entrada, si vemos que se siguen rompiendo niveles. Por el momento, tendremos tranquilidad y paciencia.

 

Gracias a los dos por los comentarios.

A pesar de que parece "obvio" me planteo si realmente el comportamiento del mercado se debe a las operaciones de flexibilización cuantitativa o no. Además incluso suponiendo por un momento que sí, quiero resaltar que QE2 se puede ver como neutro para los mercados (a expensas de sus efectos a largo plazo)

 Comentar

Últimos artículos del blog de jsastre_wm

Chipre, el abogado del diablo
0 Comentarios
El "fiscal cliff", centro de atención de los mercados
0 Comentarios
Apple en 530... ¿compramos?
5 Comentarios
Situación Técnica S&P. Momento de entrada
0 Comentarios
Gran discurso de Obama
2 Comentarios
El QE y la bolsa
4 Comentarios
Una visión positiva: Mark Mobius
0 Comentarios
¿1ª Etapa del Rescate Español?
0 Comentarios
Un rescate en tres pasos
4 Comentarios
Y después de Grecia, ¿quién?
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5