jsastre_wm

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jsastre_wm
18:55 el 14 marzo 2012

Las cuentas del déficit español

Creo, evidentemente es una opinión personal, que el Gobierno de Rajoy fue muy cauto con las previsiones presentadas hace poco más de una semana: crecimiento de -1,7% y déficit del 5,8%. Estas previsiones eran peores que la mayoría de las previsiones de organismos internacionales, que sitúan la contracción de la economía española para 2.012 alrededor del 1%.

 

Entiendo que con esta cautela lo que buscaba el ejecutivo es que mejorando el crecimiento, esa menor contracción por sí sola redujera el déficit del 5,8%, y así a final de año se cumplieran y con nota con las obligaciones impuestas. Y es por este motivo por lo que creo que el Gobierno no está muy preocupado por ese 5,3% de déficit impuesto por Bruselas. seguramente entiendan que a través del crecimiento, con la mayor recaudación que supone una cifra mejor del PIB, se pueda alcanzar ese objetivo. Repito, es sólo una especulación personal.

 

Por otro lado me sorprende mucho tanta alarma generada por la simple posibilidad de introducir el copago sanitario. ¿De verdad sería tan "grave? ¿Por qué? Hoy en día, que contamos con medios informáticos potentísimos para todo, sería muy sencillo el que cada persona, a la hora de adquirir un medicamento o incluso de acudir a una consulta médica, y en función de sus ingresos, pagara una determinada cantidad ( evidentemente cantidad que pudiera ser 0 con ingresos por debajo de un nivel a determinar o en determinadas circunstancias). Indudablemente habría que organizarlo bien e implementarlo de manera lógica y coherente. ¿Tan difícil es?

 

Hoy en día nos gastamos 15 o 20 euros cuando salimos a tomar un par de raciones sin enterarnos de ese dinero. Nos tomamos dos copas y no pasa nada. No duele ese dinero. Y para algo mucho más importante, que es nuestra salud, ¿nos costaría pagar cantidades similares?

 

Hace poco más de un año en Francia, por acudir a urgencias con mi mujer pagábamos 75 euros, por un tratamiento con media docena de gasas y un poco de alcohol... Hablamos de una cantidad importante y que me parece excesiva, pero sería tan "doloso" pagar por acudir a urgencias o a la consulta médica, una cantidad simbólica: 10 euros por consulta o similar; incluso también hacerlo en función de los ingresos, de si se trata de una enfermedad grave y lamentablemente habitual que obliga a acudir periódicamente,...

 

El estado de bienestar es fantástico. Pero si en mi familia no tengo dinero para salir a cenar todos los días, no lo hago. Si el Estado no tiene dinero para pagar todos sus servicios, en algunos de ellos habrá que colaborar. Eso sí, apliquemos la lógica para ver en cuales, y anteriormente quitemos de la administración todos aquellos gastos prescindibles, que los hay y seguro que bastantes. Con lógica y un poco de comprensión es posible. ¿Lo pondrá alguien en práctica?

 

Publicado en La Burbuja de la Avaricia

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de jsastre_wm

Chipre, el abogado del diablo
0 Comentarios
El "fiscal cliff", centro de atención de los mercados
0 Comentarios
Apple en 530... ¿compramos?
5 Comentarios
Situación Técnica S&P. Momento de entrada
0 Comentarios
Gran discurso de Obama
2 Comentarios
El QE y la bolsa
4 Comentarios
Una visión positiva: Mark Mobius
0 Comentarios
¿1ª Etapa del Rescate Español?
0 Comentarios
Un rescate en tres pasos
4 Comentarios
Y después de Grecia, ¿quién?
2 Comentarios

app version

Mon Jan 16 15:34:09 CET 2017

2250

602d512870e4b8b4332ce2dc5c1544072d6ee18c