jsastre_wm (562º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jsastre_wm
21:24 el 09 junio 2012

Un rescate en tres pasos

Hace escasos minutos hemos conocido como el gobierno español ha realizado una solicitid de "apoyo financiero" para la banca, y que ha recibido "apoyo absoluto por parte del Eurogrupo". En palabras accesibles para todo el mundo, la Eurozona ha rescatado al sector bancario español, principalmente a las cajas, que han llegado a poner en peligro a todo el sistema financiero español.

Esta ayuda se realizará en tres pasos:

1º El Eurogrupo, a través de sus mecanismos EFSF o bien ESM, prestará 100.000 millones de euros al FROB, en unas condiciones "muy favorables", es decir, con un coste inferior al que supondría acudir al mercado a solicitarlos.

2º Será el FROB el que distribuya ese dinero a las cajas y bancos con problemas. Y realizará este préstamo o bien en forma de acciones ( nacionalizando esa entidad) o bien en forma de obligaciones convertibles ( con unos intereses que tendrán que ser abonados) en acciones en determinadas circunstancias. Se estudiará cada caso en particular.

El FROB impondrá a cada entidad las condiciones que estime oportunas, para conseguir la devolución del dinero que se considera totalmente obligatoria. En el caso de que la intervención se realizara en forma de acciones, se tratará de vender esa participación y así obtener beneficios.

Se trata de una buena noticia. Reduce la incertidumbre respecto al sistema financiero español, reduciendo enormemente las posibilidades de que acabara en colapso. Y por esta reducción de incertidumbre entiendo que será tomado de manera muy positiva por los mercados.

Ya el jueves pasado, en Paris, gestores de Carmignac comentaban que se barajaba en Europa una ayuda entre 80 y 100 mil millones de euros ( mientras en España no se hablaba de más de 40 mil...), y que lo consideraban bueno para los mercados.

Eso sí, también explicaban que esta no es la decisión definitiva. La que provoque un rebote definitivo en los mercados. Supondrá un rebote, posiblemente fuerte, pero no el definitivo. Aún hacen falta muchas medidas: solucionar las dudas sobre la deuda de nuestro país y sobre todo medidas de gobernanza europeas que puedan acabar en una unión fiscal, unión bancaria, eurobonos,... Se ha dado un paso importante. Bueno. Pero aún no el definitivo. Queda camino por recorrer.  

Aquí el texto completo del comunicado del Eurogrupo.

Publicado en La Burbuja de la Avaricia

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido
De Guindos se calló algo que viene en el comunicado del Eurogrupo: El FMI y la Troika comunitaria (CE, BCE, EBA) darán el visto bueno a los planes de viabilidad que entreguen los bancos y cajas que acudan al FROB.
Una consulta: ¿las condiciones las sabemos?

Que va, no se saben las condiciones ni del interés del crédito ni el plazo al FROB;

Ni tampoco se saben las condiciones que pondrán a cada entidad por recibir esos fondos.

Son datos claves, que aún tardaremos en conocer :/

Por lo que he leído, se especula con la cifra del 3% anual y que el importe sea de unos 60.000 millones. Me sorprende que se hable de si un préstamo/rescate sea favorable o no cuando aún no se saben estas condiciones...
 Comentar

Últimos artículos del blog de jsastre_wm

Chipre, el abogado del diablo
0 Comentarios
El "fiscal cliff", centro de atención de los mercados
0 Comentarios
Apple en 530... ¿compramos?
5 Comentarios
Situación Técnica S&P. Momento de entrada
0 Comentarios
Gran discurso de Obama
2 Comentarios
El QE y la bolsa
4 Comentarios
Una visión positiva: Mark Mobius
0 Comentarios
¿1ª Etapa del Rescate Español?
0 Comentarios
Un rescate en tres pasos
4 Comentarios
Y después de Grecia, ¿quién?
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5