jordi sendra  

jsendra (574º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jsendra
14:54 el 04 febrero 2014

Tipología de Fondos de Inversión

Me parece un buen ejercicio hacer una definición de los distintos fondos de inversión que uno puede encontrar. 

Para confeccionar una cartera de inversión, a mi me ha sido útil tener ese conocimiento para adecuar mi perfil de riesgo a las categorias existentes y su ponderación en la cartera global. 

Por supuesto en este proceso también debe influir la situación macro para decidir aumentar el peso de una categoría en concreto si creemos que se dan las condiciones para obtener un mayor rendimiento.

A continuación copio lo que he encontrado en la red y he dado como válido:

Aunque hay otros criterios para clasificar la amplia gama de fondos de inversión (por ejemplo la zona geográfica de las inversiones), la clasificación más habitual se hace según la vocación inversora del fondo, es decir, según el tipo de activos financieros en los que el gestor invierte las aportaciones de los partícipes.

De acuerdo con este criterio se puede hablar de los siguientes tipos de fondos:

 

1- Fondos monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y materias primas. Deben aceptar suscripciones y reembolsos de participaciones diariamente. Tienen por objetivo mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario. En función de la duración media y del vencimiento medio de la cartera del fondo, podrá encontrar: i) fondos monetarios a corto plazo y ii) fondos monetarios a largo plazo.

2- Fondos de renta fija: se caracterizan por la ausencia total de exposición a renta variable. Pueden ser renta fija euro o renta fija internacional, según la exposición al riesgo divisa.

3- Fondos de renta variable: tienen una exposición mínima del 75% en renta variable. Pueden ser renta variable euro o renta variable internacional, según la exposición al riesgo divisa.

4- Fondos mixtos: en este grupo podrá encontrar fondos de renta fija mixta, con una exposición a renta variable inferior al 30%, o fondos de renta variable mixta, con una exposición a renta variable inferior al 75% y superior al 30%. En general, cuanto mayor sea el porcentaje invertido en renta variable, mayores serán el riesgo y la rentabilidad potenciales.

5- Fondos de gestión pasiva: su política de inversión consiste en replicar o reproducir un índice bursátil o financiero. En esta categoría se incluyen los fondos con un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado y los fondos cotizados. Existe más información sobre este tipo de fondo en el apartado “Otras modalidades de inversión colectiva”.

6- Fondos total o parcialmente garantizados: en función de si aseguran o no la totalidad de la inversión inicial. A su vez, dentro de los fondos totalmente garantizados podrá encontrar: i) fondos que aseguran un rendimiento fijo y ii) fondos que ofrecen la posibilidad de obtener un rendimiento vinculado a la evolución de un instrumento de renta variable, divisa o cualquier otro activo.

7- Fondos de retorno absoluto: persiguen un objetivo de gestión, no garantizado, de rentabilidad y riesgo. Los fondos de inversión libre (también conocidos como "hedge funds") suelen pertenecer a esta categoría.

Fondos globales: son fondos cuya política de inversión no encaja en ninguna de las vocaciones anteriores.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

Nueva oficina en León

Bestinver


Queremos compartir con vosotros la apertura de nuestra nueva oficina en León, tercera oficina  de atención directa a inversores que abrimos en España tras Madrid y Barcelona.A partir de mañana, 6 de octubre, pod...

Monitor para implementar estrategias en renta fija emergente

Lemming


2016 está siendo el año de la renta fija emergente. Tomando como referencia los índices Barclays Emerging Markets Local Currency Core Government Bond, para renta fija de gobiernos en divisa local, y JP Morgan Embi ...

Últimos artículos del blog de jsendra

Tipología de Fondos de Inversión
0 Comentarios
Cálculo Rentabilidad de la Cartera
0 Comentarios
MBA útil para Inversión/Gestión de fondos?
7 Comentarios
Presentación
8 Comentarios
Resumen 2013
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5