Juan Sainz de los Terreros  

juanst (175º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
juanst
19:02 el 26 abril 2010

Director General de la AEMAB

Debe influir la edad de una persona en su perfil inversor?

Es muy normal escuchar a mucha gente decir que cuantos más años tengas, tu perfil de inversor debe ser cada vez más conservador, es decir, que tu cartera de inversión en Bolsa tienda a tener una mayor proporción de valores de renta fija que de valores de renta variable.

Pues sinceramente creo que la edad es de las cosas que menos debe influir en el perfil de un inversor en Bolsa.

Si tenemos una cantidad de dinero para invertir en Bolsa, es decir, si tenemos una cantidad de dinero que no necesitemos a corto plazo y queremos invertirlo en los mercados financieros, creo que tu perfil se debe basar en la manera que tienes de entender a los mercados, en cuánto dinero tienes aparte de esa cantidad que dispones para invertir en Bolsa, en cuánto tiempo estimas que podrás necesitar ese dinero, etc.

Es decir, un inversor de 80 años que tenga muchísimo dinero y que tenga dinero de sobra para vivir de una manera excepcional, podrá tener toda su cartera destinada a Bolsa en renta variable (no quiero decir todo su dinero) y no por esto pensar que está loco. Si hace unos buenos análisis o se deja asesorar bien, una buena cartera de renta variable le podrá rentar un % atractivo todos los años a través del dividendo, o aunque no sea atractivo en %, en valor absoluto le puede dejar todos los años una cantidad de euros más que aceptable para vivir mejor que bien y además podrás optar a revalorizaciones muy buenas en los precios de sus acciones. Si éstas bajaran, no pasaría nada grave ya que tus necesidades económicas estarían cubiertas.

A lo que voy, es que por ejemplo una persona como yo, con poco más de 30 años, con un sueldo, con una hipoteca que pagar todos los meses, etc, entiendo que debería ser mucho más conservador que por ejemplo una persona de 80 años con mucho dinero y con sus necesidades económicas cubiertas. Por tanto, esta persona de 80 años si ha separado bien lo que necesita para vivir bien de lo que le “sobra” para invertir en Bolsa, no le importará en exceso ni le dolerá mucho vivir una crisis como la vivida en estos años en la que hemos visto caídas impresionantes en las cotizaciones de las acciones.

Esta persona de 80 años, si está “cuerda” tampoco tendrá una visión de derrochar su dinero, ni tampoco creo que si su cartera de renta variable cae un 50% no le moleste. Pero al igual que no tirará el dinero por la calle, ni se pondrá a comprar cosas para gastarse todo el dinero que le queda, esta persona no podemos decir que hace algo incoherente si piensa en los mercados con una mentalidad a largo plazo. Esta persona tendrá familia y querrá también dejarle un “legado” lo más aceptable posible. Por tanto, tener su cartera en valores de renta variable, sólidos y con una visión a largo plazo, no es ninguna tontería.

En definitiva, al igual que pasa con el tema de la diversificación, que parece que cuanto más diversifiques, mejor será tu cartera, principio con el que tampoco estoy tan de acuerdo, con la edad de los inversores me pasa lo mismo. No por tener más años, tienes que ser más conservador. Ni por diversificar mucho tendrás una mejor cartera. Tus circunstancias personales, tus necesidades económicas, los activos que ya poseas y tu nivel de ingresos estarán antes que tu edad para conformar un perfil inversor acorde a tu persona.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido
Completamente de acuerdo contigo, mi padre que tiene todas sus necesidades cubiertas con su jubilación, con sus 90 años, tiene toda su cartera en renta variable y yo con 64 solamente el 60%, pues no me fio de la Seg. Social.
También de acuerdo con el comentario.
Mi padre no invierte más en RV de lo que está invertido, por el temor a "perder en el corto plazo", aún cuando en este momento es un jubilado, que como la mayoria, cobran "pensiones de burbuja", que le permiten seguir ahorrando sin trabajar, y además con beneficios en fármacos, transporte, eventos lúdicos, vacaciones, etc, cuando su poder adquisitivo es mucho mayor que el mío, y se supone que soy yo quien paga su pensión...
.
Como otros muchos ahorradores, solo con invertir sus ahorros en ciertos valores, podrían valerse de los dividendos para completar aún más si cabe su pensión, independientemente de lo que coticen los valores nominales de las acciones.
.
Yo ahora soy más agresivo ahora que sé que tengo claro que podré hacer frente al pago de la hipoteca pase lo que pase, que de lo que lo era antes. También sé que volveré a ser conservador, cuando me meta en otra vivienda (que aunque no me gusta, será necesario porque la familia ha crecido), y que si algún día estoy en una situacion, parecida a la de los jubilados de hoy, tendría todo en RV (o al menos el 80%), con la idea de no venderlas nunca y que queden para "los que vengan detrás".
.
No hay edad para invertir, hay circunstancias como bien comentas, ahora bien, en muchas ocasiones, son directamente proporcionales, y por eso se correlaciona la edad con la inversión.
Salu2.
La fórmula políticamente correcta es:

%RV = 100 - Edad

En el caso del padre de Esteban (por poner un ejemplo real significativo) su RV debería ser, por lo tanto, de un 10% y cuando alcance los 100 años (porque si participa en mercados de RV es porque goza de muy buena salud) debería pasarse a RF.
Me encanta, juanst, que hayas planteado este tema porque mis amigos me dicen que, habiendo ya cumplido los 50, debería rebalancear mi inversión (solo tengo participación en RV) y algunos me tachan de auténtico loco. Puede que tengan razón y, de hecho, me lo estoy planteando seriamente. Sin embargo ¿dónde está el auténtico "sentido común"? Creo que los tres habeis planteado cuestiones que, como poco, invitan al debate y a a reflexión.

... y sobre todo ahora, con la que está cayendo en los mercados de RF.

Me apuesto una comida a que Los cinco grandes del IBEX van a pagar sus dividendos durante la próxima década, con rentabilidades muy por encima del precio del dinero, independientemente de lo que pase en los mercados.

Sé que no es lo mismo, pero últimamente no hago otra cosa que pensar en Paco Paramés explicando el gráfico de cuando en 2002, Argentina quebró, y la bolsa se hundió, para luego recuperarse en más del doble durante los siguientes años...

En cuanto el CDS de España toque los 200, (y hoy ha llegado a 189), deshago la mitad de una de  mis posiciones en RF, que hasta la fecha tenía un 3% en el año.

Yo creo que entran en juego dos aspectos distintos:

  • Ingresos. Si tienes ingresos suficientes para poder vivir no tienes la necesidad de los ingresos extra que te da la renta fija. (En este artículo de Peter Bernstein se puede ver como a partir del 1954 los intereses de la renta fija ha superado los dividendos de la renta variable; evidentemente puede cambiar en los próximos años.)
  • Seguridad. Si estás seguro que puedes permitirte una bajada del 20% de tu patrimonio puedes tenerlo todo en renta variable, pero si cada año estas sacando dinero de tu cartera te puedes permitir perder un 20%? Durará tu cartera lo mismo que tu? Si necesitas dinero para asistencia médica lo tendrás? Que pasa si coincide que necesitas el dinero justo después de un crack bursátil?

Evidentemente depende mucho de la persona y de la cantidad de dinero que se tenga (Warren Buffet o Bill Gates pueden estar totalmente invertidos en RV ya que tienen mucho más dinero del que necesitan), pero en general a edades avanzadas los ingresos suelen reducirse a la pensión (que no siempre es suficiente) y tu estado de salud es más precario; es por eso que como norma general es una buena norma, aunque no es universal y no se debe tomar como "sagrada".

Concuerdo con MRDV yo voy a palo seco en Renta variable, tengo 44 años y no tengo cargas familiares ni hipoteca,sufrí con el rejonazo de 2008 , no me salí y estoy recuperado.

Ahora bien , no creo que en 15 años esté igual.

Por acotar un poco los comentarios,"cada persona es un mundo"."Si no sabes el porcentaje de rv conveniente a tu situacion,´dificilmente te desenvolveras en el mundillo".

 Yo voy al 100%,recuerdo que en mis comienzos solia explicar a mi mujer,que los 5 grandes del ibex eran economia nacional,no se si era muy acertado,todo es mucho mas complejo,o por lo menos a mi cada vez me lo parece mas,pero me sirvio. La rf no la controlo.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Análisis del Ibex y Resumen semanal Caídas a pesar del rebote en el sector bancario por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex-35 cerró la semana con descensos d...

Últimos artículos del blog de juanst

Se acerca el momento de vender todas mis Inditex
4 Comentarios
Luis Bárcenas “Buffett”: al nivel de los mejores gestores del mundo
5 Comentarios
Apple, el secreto está en la caja
0 Comentarios
De Gowex al cielo
2 Comentarios
Gowex se alía con los "alemanes"
0 Comentarios
Mi dilema en Inditex: vender o no vender
11 Comentarios
¿Por qué lo llaman Banco Malo cuando no es un banco?
0 Comentarios
Bodaclick en busca de su novia "Rentabilidad"
1 Comentarios
Ministerio Sanidad = Ministerio Presidencia (Presupuestos Generales del Estado 2013)
4 Comentarios
Suávitas entra en barrena
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5