Juan Sainz de los Terreros  

juanst (175º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
juanst
12:10 el 06 agosto 2012

Director General de la AEMAB

LinkedIn: una compañía espectacular a unos precios de burbuja en bolsa

LinkedIn sin duda pienso que es una empresa espectacular. El problema es que creo que en bolsa está cotizando a unos precios desproporcionados y que dificilmente se pueden explicar o justificar.

El viernes pasado cerró en 108,51 dólares por acción en bolsa. La capitalización de la compañía a este precio supera los 11.200 millones de dólares. El valor empresa (VE), al no tener deuda y tener una caja neta de 617 millones de dólares, estaría en los 10.600 millones de dólares.

Ahora voy a sacar dos ratios para hacernos una idea de cómo cotiza LinkedIn: el Valor Empresa / EBITDA y el PER de 2012. Me centro en 2012 ya que los ratios de 2011 creo que no aportarían una información muy válida. Aún así, ya adelanto que tomando las previsiones que queramos, estos ratios son excesivamente altos. Mucha gente dirá que hay que irse más lejos, hacer un descuento de flujos a 5 ó 10 años y luego calcular un valor a perpetuidad. Yo prefiero fijarme en cómo cotiza sobre los resultados esperados para este año y como mucho sobre los esperados para el año que viene, sobre todo en este tipo de empresas tecnológicas. Dos años en estas empresas es un mundo. Ya sabemos que pueden registrar unos crecimientos espectaculares o que por el contrario aparezca un nuevo integrante, un nuevo competidor, una nueva tecnología que frene en seco la proyección de una empresa de éxito de hoy. Por lo tanto, creo que debemos ser prudentes en este sentido y no irnos más allá de dos años.

Tomando las cifras de la empresa para 2012 de 925 millones de dólares de ingresos y de 190 millones de EBITDA ajustado, calculo un beneficio neto ajustado de 75 millones de dólares. Con esta cifras, la compañía capitaliza a 12 veces sus ventas para este año. El Valor Empresa / EBITDA 2012e es de 56 veces y el PER 2012e es de 149 veces. Una cifras de burbuja para mí.

Si encima tomamos los datos según las Normas Contables “GAAP”, estos ratios ya no es que sean de burbuja, es que son de burbuja dentro de la burbuja. Una locura. El Valor Empresa / EBITDA 2012e con un EBITDA (bajo GAAP) esperado de unos 50 millones de dólares, es de 212 veces, y el PER (bajo GAAP) con un beneficio neto esperado de 20 millones de dólares (siendo bastante generosos al tener un Bº Neto en el 1S12 de 7,8 mill.) es de 560 veces.

Os dejo a continuación un análisis que he realizado sobre los resultados presentados en el segundo trimestre por Linkedin y sobre cómo está cotizando en bolsa.

LinkedIn: ama a la compañía, odia a su acción

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

Me gusta mucho Linkedin y creo que lo están haciendo fenomenal, pero con unos ratios tan elevados no entraría en ella hasta que la burbuja no desapeciera de su cotización. Gracias por el análisis @juanst

 Comentar

Últimos artículos del blog de juanst

Se acerca el momento de vender todas mis Inditex
4 Comentarios
Luis Bárcenas “Buffett”: al nivel de los mejores gestores del mundo
5 Comentarios
Apple, el secreto está en la caja
0 Comentarios
De Gowex al cielo
2 Comentarios
Gowex se alía con los "alemanes"
0 Comentarios
Mi dilema en Inditex: vender o no vender
11 Comentarios
¿Por qué lo llaman Banco Malo cuando no es un banco?
0 Comentarios
Bodaclick en busca de su novia "Rentabilidad"
1 Comentarios
Ministerio Sanidad = Ministerio Presidencia (Presupuestos Generales del Estado 2013)
4 Comentarios
Suávitas entra en barrena
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5