Juan Sainz de los Terreros  

juanst (175º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
juanst
15:57 el 12 marzo 2010

Director General de la AEMAB

Por qué quieren cotizar en Bolsa las pequeñas empresas?

Hoy debuta Gowex en el mercado bursátil. En este tipo de salidas a Bolsa siempre me preguntó el verdadero por qué de esta decisión.

La verdad es que cada vez son más escéptico con las salidas a Bolsa, sobre todo de pequeñas compañías (pequeñas para cotizar, claro).

Soy escéptico porque pienso que yo no sacaría a Bolsa mi empresa si no lo necesitara. Y cuando se necesita?

  • cuando todavía los bancos no confían en ti
  • cuando no hay inversores privados que aporten capital en tu compañía
  • cuando todavía no has demostrado qué es lo que haces bien
  • cuando tu proyecto no le convence a muchos inversores
  • etc.

Si tuviéramos una empresa con unos productos estrellas, con una posición financiera muy buena (sin que esté muy endeudada), si nuestros ingresos llevan creciendo de manera importante durante los últimos años, todo esto llevaría a no necesitar salir a Bolsa. Como mucho, iríamos al banco o buscaríamos algún socio inversor para que nos aporte una cantidad de capital que necesitemos en ese momento. Si somos una empresa de éxito o somos una empresa con un proyecto muy claro y visible, esta captación de dinero no te costará casi esfuerzo y por tanto no es necesario saltar al parqué.

Lo que ocurre es que parece que queda muy bien decir eso de “Salimos a Bolsa”. Sin duda que tiene ciertos aspectos positivos salir a Bolsa, pero también tiene unos inconvenientes muy a tener en cuenta. Algunos de los inconvenientes son:

  • Altos costes de mantenimiento.
  • La publicación de resultados llevan en ocasiones mucha volatilidad a tus acciones.
  • Examen del mercado mucho más duro y mucho más público sobre tus cuentas.
  • Si no tienes una liquidez muy alta, los inversores podrán “mover” el precio de tus acciones muy fácilmente lo que puede provocar desequilibrios financieros en tus cuentas.

No sé, no me convence nada lo de que pequeñas compañías salgan a Bolsa.

En definitiva, creo que en el 99% de las ocasiones nos están vendiendo unas acciones que no son ningún chollo ni mucho menos. Si fueran un chollo, no las venderían al mercado. Nos venderán acciones de una compañía que puede ser muy buena pero que el precio al que nos venden las acciones es muy caro. Saco esta conclusión porque en esto de la venta de acciones también pienso qué es lo que haría yo. Es decir, yo tengo acciones de Inditex y la compañía me encanta. No las quiero vender porque creo que Inditex es una gran compañía. Hoy cotizan a 46,60 euros. Cuándo sacaría mis acciones de Inditex a Bolsa y por tanto cuándo las vendería? Pues en esta decisión lo fundamental es el precio. Si mañana me dan 100 euros por las acciones, las vendo de cabeza. Pero si me dan 70 euros también. Por 50 euros por ejemplo no las vendería. Pues esto es lo que creo que ocurre en la mayoría de los casos de las salidas a Bolsa.

Por qué van a salir entonces a Bolsa las pequeñas empresas? Entre otras razones por estas:

  • porque las acciones las venden caras
  • porque necesitan un dinero que no se lo dan por otros canales
  • porque creen que el escaparate de la Bolsa es un escaparate bueno para la imagen de la compañía.

Por lo tanto, cuidado con las salidas a Bolsa.

Aunque el post es un “poco” negativo antes las salidas a Bolsa, también reconozco que a veces son muy interesantes para todos. Pero estos casos creo que son contados y muy pocos… Seleccionar, filtrar, preguntarnos los por qué de estas salidas a Bolsa y preguntarnos qué haríamos nosotros, nos llevará a tomar una decisión de inversión mucho más segura que dejarnos “engatusar” por proyectos, números y “modas”. Alguna buena inversión nos perderemos. Pero también “perderemos” muchas inversiones mediocres o malas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Juan, no estoy nada de acuerdo contigo en este post. La bolsa es un camino de financiación como cualquier otro. Si venden las acciones demasiado caras, pues no encontrarán inversores que se las compren. Ten en cuenta que la mayoría de estas operaciones van básicamente destinadas a inversores institucionales, de hecho.

Hay un punto en el que la bolsa es el mejor camino para crecer, si eres una buena compañía, tienes un núcleo estable y no quieres a determinado tipo de inversores en tu accionariado. Al menos, que ese tipo de inversores tengan un peso claro en las decisiones.

La bolsa es un camino espectacular y el MAB será un éxito en ese sentido. Pensemos en el mercado anglosajón, bastante más desarrollado que el nuestro en esto de los mercados. ¿Cuántas pequeñas compañias cotizan en el AIM? ¡¡¡¡¡Más de 2.2000!!!!! Unas 20 veces el número de empresas del mercado continuo español. 

Cómo inversor, esto son buenas noticias, más platos para elegir en la carta. Y, seguro, más acciones en las que podrás encontrar oportunidades interesantes de inversión.

Bueno, entiendo tu punto de vista. Es mejor para nosotros (inversores) siempre y cuando sepamos elegir, lo cual es muy dificil siempre.

A lo que voy es que para mí un % muy alto de las pequeñas compañías que cotizan en Bolsa son empresas que mejor no "tocarlas".

Y sigo pensando que si por ejemplo Gowex tuviera un negocio claro y "seductor", no hubiera salido a Bolsa y se hubiera decidido por dar entrada a inversores privados, los cuales la compañía hubiera elegido a su gusto.

No tengo datos concretos ahora, pero te puedo asegurar que lo que teóricamente ha ido a inversores insitucionales en Gowex, no ha sido "institucional" de verdad (está luego colocado en un "segundo desglose").

Lo que sí sabemos es que Gowex esperaba captar entre 10 y 11 millones de euros y ha captado 6 millones de euros. Justificaciones para ello se podrán dar muchas, pero lo que está claro es que Gowex no ha tenido interés a los precios que se pronían al principio y que captar 6 millones de euros en Bolsa, por muy pequeña que sea la empresa, para mí no es rentable en el 99% de los casos (y me refiero a  hacerlo en la Bolsa española tal y como está hoy planteada para las pequeñas empresas).

Conclusión: Me parece perfecto que salgan a cotizar las pequeñas empresas a Bolsa. Cuidado con invertir en la mayoría de ellas.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Análisis del Ibex y Resumen semanal Caídas a pesar del rebote en el sector bancario por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex-35 cerró la semana con descensos d...

Últimos artículos del blog de juanst

Se acerca el momento de vender todas mis Inditex
4 Comentarios
Luis Bárcenas “Buffett”: al nivel de los mejores gestores del mundo
5 Comentarios
Apple, el secreto está en la caja
0 Comentarios
De Gowex al cielo
2 Comentarios
Gowex se alía con los "alemanes"
0 Comentarios
Mi dilema en Inditex: vender o no vender
11 Comentarios
¿Por qué lo llaman Banco Malo cuando no es un banco?
0 Comentarios
Bodaclick en busca de su novia "Rentabilidad"
1 Comentarios
Ministerio Sanidad = Ministerio Presidencia (Presupuestos Generales del Estado 2013)
4 Comentarios
Suávitas entra en barrena
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5