junior23 (1380º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
junior23
16:17 el 18 julio 2011

FIABILIDAD DE LOS STRESS TEST

El motivo por el que se realizan los strees test o pruebas de resistencia de los bancos es para ver como se comportarían los mismos en situacion adversas extremas. En teoría con estas pruebas se debería generar confianza en los mercados, debido a que se conocería la situación de los principales bancos europeos, ¿Cual es el principal error de los mismos y por que los mercados no se han calmado tras los buenos resultados de los mimos?

En mi opinión la respuesta a estas dos preguntas es la misma, ya que en los stress tests no se está teniendo en cuenta el posible impago de un país europeo, ni siquiera de Grecia, con lo cual no sabemos la situación real de los bancos en el caso de que se diera esta contingencia. Tampoco se tienen en cuenta el valor de los bonos de los diferentes estados de la unión europea a valor de mercado si no que se les supone una posible pérdida de valor en función de una fórmula. Según esa fórmula se está infravalorando el riesgo real de los bonos de los países periféricos de Europa (especialmente los de Grecia). Copio un fragmento de un artículo de Expansión " El principal problema, al igual que el año pasado, es que los exámenes no tienen en cuenta de forma adecuada uno de los riesgos que más temen los mercados: los impagos soberanos. Las posibles pérdidas resultantes no estaban basadas en precios de mercado sino en una compleja fórmula basada en rátings crediticios. Como resultado, la deuda griega, que en estos momentos cotiza al 50%, se contabilizó con un descuento de solo el 15%".

A lo que me refiero es que no puedes generar confianza si no te atreves a medir correctamente un riesgo por sus posibles consecuencias

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido
El otro día leí una noticia que me pareció muy interesante y que creo que no ha tenido tanto eco como debería, os la paso:
 
- Alemania alienta las dudas hacia los test de estrés a la banca La credibilidad de los test de estrés está bajo mínimos. La única entidad financiera alemana que iba a suspender el examen, Helaba -un banco público con sede en Fráncfort-, decidió ayer retirarse de la prueba y publicar sus propios resultados. Los directivos de la firma, respaldados por el Bundesbank, critican la definición de capital propuesta en el examen.
- El banco alemán que abandonó las pruebas de solvencia publica su aprobado El banco público regional alemán Helaba, que abandonó esta semana las pruebas de solvencia europeas, publicó hoy por separado sus resultados, en los que se le daba también por aprobado tras la adopción de las últimas medidas comprometidas.
 
Visto el caso de Helaba, ¿deberían CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM realizar un informe paralelo?
No entiendo la bajada en bolsa del Banco de Sabadell a pesar de la buena nota sacada en los test. Como bién dice María , debe haber gato encerrado y no a todo el mundo se mide con el mismo rasero.
Si Alemania está bién, es precisamente a los periféricos que le hemos comprado de todo: coches, AVES, Bienes de equipo médicos, bienes de equipo industriales,etc. De acuerdo, ellos lo han sabido fabricar bién, nosotros también somos una gran potencia exportadora y si bajara el euro, seríamos una gran potencia.
Ahora a esperar a qué los señoritos políticos se pongan de acuerdo y nos dejen en paz, nunca mejor dicho.
 Comentar

Últimos artículos del blog de junior23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5