JVAS  

jvas (79º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jvas
18:00 el 06 julio 2016

www.masdividendos.com

¿Ayudaría?

Este fin de semana vi la película de "El puente de los espías", en la que en varias ocasiones, Tom Hanks, viendo la que se le viene encima al acusado, le pregunta que porque no está preocupado. La respuesta del espía cada vez , con una mirada inocente era: "¿Ayudaría?".  

Esta respuesta, de simple, me pareció como un Haiku japonés (quizá esté sacada de alguno), condensando una gran sabiduría en una sola palabra. El resto de la semana, cada vez que he tenido una situación estresante, compleja etc... me hacía a mi mismo la misma pregunta, y encaraba la solución de una forma totalmente diferente, más pausada y con ausencia total de preocupación.

Hoy he visto dos artículos sobre las salidas de renta variable, y me ha dado por perpetrar un esbozo de artículo, así que no sean muy crueles pues es mi primera vez y todos sabemos lo que pasa.

Los fondos se retiran de la renta variable (algunos, otros están reduciendo la liquidez con buenas compras), los particulares se asustan al ver mermar su dinero duramente ganado etc..etc.. y vuelve a oirse la letanía de "esta vez es diferente". 

No conozco a nadie que haya ganado empresarial/laboralmente de manera notoria, sin haber arriesgado. Cero. Period. 

Las biografías de los supervivientes , están llenas de ejemplos. Aristoteles envió sus barcos en pleno conflicto bélico y gracias a eso, su imperio económico, despegó. Está claro que se podría argumentar que no se tienen en cuenta todos los que caen en el fragor de la batalla, y cuyas historias no se conocen, pero que demonios, "no pain, no gain".

El riesgo es inherente a la vida y todo, hasta no hacer nada, supone un riesgo (coste de oportunidad). Me encanta cuando leo a gente que tiene la capacidad de salir antes de las bajadas y entrar en las subidas, es fantástico. Pero yo no se hacerlo, y eso no tiene remedio.

Al final, siempre en mi opinión, si no estás en las bajadas, tampoco estarás en las subidas, por lo que hay que atarse al mástil como Ulises y cruzar el mar.  

Es por ello, que en estos días que se preveen tórridos y turbulentos, pregúntense si les ayudaría estar preocupados. Si la respuesta es si, mejor vender y disfrutar del verano con la familia. Si la respuesta es no, y tienes claro que para construir un patrimonio que valga la pena tendrás que poner la piel en el juego, entonces lo mejor es volver a decirte a ti mismo que el dinero sólo es dinero, que habrán épocas que tendrás más y épocas que tendrás menos (y que se puede vivir bastante bien con no demasiado, si uno está bien consigo mismo) y que preocuparse no sirve de nada.

Ya sabes...¿ayudaría?

“Yo soy yo y tu eres tu

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,

Tu no estas en este mundo para cumplir las mías.

Tu eres tu y yo soy yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,

y coincidimos, es hermoso.

Sino, pocas cosas tenemos que hacer juntos.

Tu eres tu y yo soy yo”

(Fritz Perls)

Esto último es por si no os ha gustado el artículo ;) 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
3 veces compartido

@jvas, en mi caso encontré la tranquilidad cuando separé finalmente precio de valor. Mi cartera vale hoy lo mismo, sino más, que antes del "Brexit". Muchos dirán que de eso no se come, pero está demostrado que cuanto mayor es el valor intrínseco de una inversión, mayor es el porcentaje disponible sobre el capital (safe withdrawal rate), del que uno va a poder disfrutar en el futuro. Me gustó el artículo y aún más el poema.

 

Un saludo.

muy bueno

@David_MG es la oracion gestaltica de Fritz Perls, el padre de la terapia Gestalt. Siempre que mi opinion diverge de la de alguien, procuro acordarme, pues esta vida es solo una y cada cual hace su camino en base a sus experiencias vividas que no tienen porque ser mejores ni peores. En esto de la inversion igual, los dogmas absolutos no existen y cada vision es acertada. Lo que me recuerda al metodo de @arturop que es excelente, aunque se contraponga en algunos puntos con el de @quixote1 o @cfindependiente, que tambien son muy buenos.

@TMac gracias, me alegro que te haya gustado

@jvas dada la calidad de lo que escribe, ahora ya se tiene que empezar a prodigar. Gracias

@arturop todo un honor, gracias ;)

Gran artículo y película @jvas. Me ha gustado leerle y su concepción del riesgo;)
Un placer.

@DonFernando gracias, yo tambien he disfrutado mucho con sus aportaciones.

El riesgo, si señor...esa gran etiqueta que colocamos los humanos a tantas cosas. Seguro que si hiciesemos un debate sobre la percepcion del riesgo de cada uno, la diversidad seria brutal. ¿tiene mas riesgo una microcap que una megaempresa? La mayor parte de la gente piensa que si de manera instintiva, cuando la realidad es que si no tiene deuda y crece ordenadamente con buenos gestores es mucho mas solida, pero el cerebro humano tiende a pensar lo contrario.

En los ultimos años intento pensar de manera contraintuitiva, y quiza sea por que carezco de la habilidad natural para el pensamiento de tercer nivel, pero es tremendamente complicado! 

Luego ya en la vida privada, la concepcion del riesgo que uno quiere asumir ya depende de tu situacion, motivacion e incluso porque no, del estado de animo etc.. 

Una de las cosas que mi cabeza dura ha aprendido estos años es que por lo general a los valientes (no inconscientes) les va bien en la vida. Lo mejor seria una "prudencia atrevida", que te haga pensarte las cosas antes de hacerlas, pero que una vez decididas resuelvas decididamente y te mantengas firme.

En fin, solo una opinion, vaya.

@jvas ,pura filosofía ,si señor .

Me encanta el fondo del artículo y si ,coincido .... para mi cada día más,el riesgo es .

1.-Sobre todo, no saber lo que uno esta haciendo .

2.- El coste de oportunidad .... todo es coste de oportunidad ... no hacer nada es coste de oportunidad .... y lo verdaderamente importante es la calidad de la acción .

Anímese a seguir .

@quixote1 totalmente de acuerdo, como ejemplo ahora hay mucha gente invirtiendo en renta fija, porque es "seguro" (punto 1)  sentados en una montaña de dinamita y a otros tantos que esperan a que la situacion sea "confortable" para entrar en renta variable (punto 2) o esperando precios que quiza se den o quiza no.

Para cuando sea confortable, todos sabremos lo que habra pasado ;)

 

@jvas:  Me gusta  (lo cuál no es necesariamente bueno, dadas mis limitaciones) el mensaje que transmite en su primer artículo y, sobre todo, cómo lo redacta. Felicidades.  Supongo que se refiere usted a Aristóteles Onassis, el armador, y no a Aristóteles, el filósofo:-)

Interesante visión sobre un concepto, el riesgo, cuyo enfoque tradicional, tiene un montón de lagunas.
Pensemos en como suele actuar el mal llamado inversor conservador tradicional: suele tomar más riesgo precisamente cuando más distorsionada está la visión del riesgo de los activos que tradcionalmente más tienen. Así compra renta variable cuando más ha subido o se mete en activos immobiliarios después de años de subidas insostenibles en el tiempo.

En mi opinión no se trata de si queremos o no tomar riesgos (¿acaso existe algo sin riesgo?), sinó de elegir bien que riesgos asumir y como.
Después de leer las opiniones de gente como Paramés, Graham o de algunos usuarios de aquí de Unience, uno termina teniendo la sensación, que son mucho más prudentes en su proceder que aquellos que se llaman conservadores por su miedo a perder un céntimo y sin embargo no ven el "riesgo" que puede comportar a largo plazo no querer invertir en activos que pueden perder temporalmente. No ver el riesgo "inflación" aunque de momento parezca lejano, es un riesgo que penaliza hasta niveles inimaginables (interés compuesto) a aquellos que creen no asumir riesgo.

@Luis1 , muchas gracias, Luis, viniendo de quien viene me alegra doblemente, pues sus intervenciones son de mucho sentido común. En efecto, es el armador, aunque al filósofo no le faltaba valor! :D  El caso de Aristóteles Onassis es ejemplarizante, en tanto en cuanto, fue un hombre brillante empresarialmente hablando, pero quizá por ello y probablemente debido a los numerosos cadáveres que guardaría en su armario, su vida personal fue bastante pobre. Siempre he pensado que el índice de sociópatas entre los personajes más admirados de la humanidad es muy alto, y una explicación de andar por casa que me doy a mi mismo es que en muchos casos tienen ultradesarrolladas áreas del cerebro e infradesarrolladas otras en la misma medida (Buffet es un genio, pero cuando te lees la biografía ves que roza lo obsesivo en algunas cosas y era/es tremendamente infantil en otras) . Teniendo en cuenta eso y que "es mejor tener 10 hijos que 10 millones de dólares, porque en un caso no quieres más y en otro nunca tienes suficiciente :D  " creo que los mundanos humanos que poblamos estos lares tenemos una ventaja competitiva de libro.....somos felices, y esto si que vale mucho ;)

 

 

 

@agenjordi coincido prácticamente con la totalidad de lo que ha dicho sin embargo hay un punto en el que tengo ciertas dudas: el riesgo inflación. Mis dudas no son sobre su existencia. Tengo bastante claro que la inflación podría llegar mañana, dentro de un mes o de diez años (el cuándo ya se lo dejo para quien sepa anticipar estas cosas). El problema lo veo en que, para una persona muy conservadora, este riesgo se contrapone con el riesgo de asustarse en un momento dado (sí su cartera sufre, por cualquier causa, una caída importante) y en consecuencia venda todo en el peor momento, convirtiendo el riesgo en un perdida cierta (puede que difícilmente recuperable). Yo no termino de verlo claro. Y ya le digo tengo muchas dudas al respecto. 

@agenjordi yo no lo hubiera dicho mejor. Aún recuerdo cómo cuando compre un piso en 2006 creo recordar, familia, entorno etc... lo veían fenomenal porque la zona iba a ser la leche y era el momento oportuno antes de que subieran más. Recuerdo que le dije a mi madre, cuando lo compraba en una feria (sobre plano), ojalá algún día tenga un negocio como este, en el que se maten por quitarme de las manos cosas que valen tanto dinero! ​Lo que vino después, ya lo sabemos todos, y aún tuve suerte de haber firmado un aval que me salvó de la quema cuando el agente urbanizador quebró. Les devolví amablemente el piso y verdes las han segado. Fue ya a finales de 2014, principios de 2015 cuando vi una casa que cumplía con lo que quería, y basandome en el coste de construcción etc.. me salía una apuesta razonable. Pues aquí veías, en algunos casos, lo contrario.  Miedo, ve con cuidado etc.. El ratio riesgo/recompensa era totalmente asimétrico, pero en su momento mi percepción estaba completamente distorsionada. Al final, lo que hace la gente inteligente es eliminar/minimizar el ruido. Esto es difícil, pero necesario y yo, personalmente cuando leo a Schzwarman de Blackstone, a Marks, Gayner o Leonard lo que veo es eso, una tremenda calma y un foco consistente en lo que les ocupa.   Si algo me han enseñado los negocios es que por muy buenas que sean las condiciones externas, si tu equipo y tu sois unos patatas, te irás al hoyo, y viceversa (parcialmente). Igualmente con la inversión, si tu proceso es robusto, estás comprometido y sabes como bien dijo @quixote1 lo que estás comprando, pues tienes posibilidades de que no te vaya mal del todo, pero sobretodo como tu muy bien dices, sabiendo que hay riesgo absolutamente en todo y que "con cabeza" es bueno arriesgar, hasta donde te deje tu almohada.

 

 

@DonFernando el que comenta es otro riesgo importante  a considerar. El riesgo inflación no es que sea más o menos importante que otros riesgos, simplemente que hay que considerarlo, no borrarlo de la ecuación como hace mucho pequeño ahorrador. Luego se enfadan cuando los depósitos no dan nada y no hay inflación, y están muy contentos cuando les dan un 2% con una inflación del 4%. Y encima creen que ese 2% lo pueden gastar dado que siguen teniendo lo mismo.

@agenjordi: Estoy con Ud. en todo. Personalmente, lo único que me fastidia (bueno tanto como fastidiar no) es que en este mundillo (y por supuesto no me estoy refiriendo a ninguno de ustedes) cada uno comenta los riesgos que le convienen y obvia los que no.
 
@jvas: Algún negocio hay por ahí escondido en el que aunque el equipo sea un poco patata (me ha gustado como lo ha expresado) la calidad del negocio no se resienta en exceso. Esos son los que a mí me gustan ya que como dice Buffett es probable que en algún momento cualquier negocio sea dirigido por una directiva un tanto inútil (patata).   

Gran artículo @jvas ! la verdad....releídos el artículo y todos los comentarios para darle una vuelta más a este tema, sobre el que vale la pena reflexionar

@robin_fund me alegro mucho que te guste! Una de las cosas positivas de Unience es precisamente que los comentarios enriquecen mucho los articulos y hay gente de mucho nivel en esta red social! 

@jvas, es un pacer leerle, en serio. Enhorabuena por el artículo, comparto su visión absolutamente.

 Comentar

Últimos artículos del blog de jvas

El poliédrico quant y sus white papers. Entrevista a @ruben1985
13 Comentarios
Cuando la calidad no es cara. Entrevista a @donfernando
26 Comentarios
Una estrategia de inversión quant que rompe moldes. Entrevista a Arturo Pina
16 Comentarios
Va surcando un mar cruel
14 Comentarios
El mapa no es el territorio
3 Comentarios
Un giro del sendero
13 Comentarios
¿Ayudaría?
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5