JVAS  

jvas (79º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jvas
09:52 el 12 septiembre 2016

www.masdividendos.com

El mapa no es el territorio

El 12 de junio de 2005, el señor Jobs, que dicho sea de paso nunca fue santo de mi devoción, dió su famoso discurso de Stanford, en el que dejó algunas perlas repetidas hasta la saciedad, siendo una de ellas la de unir los puntos.

Durante la vida, vamos acumulando conocimientos multidisciplinares (a veces son estudios y otras conversaciones con gente diversa), que en un momento determinado producen una conexión y el individuo tiene la percepción de "darse cuenta de" algo. Este, darse cuenta, es único, pues la persona en base a su bagaje interpreta el mundo, y lo que puede tener un enorme sentido para uno, puede ser una soberana estupidez para otro, y lo curioso, es que ambos tendras razón en función de su explicación interna.

Tras mi artículo anterior, tanto @xiscom (al que tengo gran admiración personal), como @corvus (que no tengo el placer de conocer, pero que asimismo expone siempre sus opiniones con gran sentido común), comentaban con muy buen criterio que no veían relación alguna entre la parte psicológica y la inversora, y tenían toda la razón, pues estaba bastante mal explicado. En esta continuación del artículo lo voy a explicar igual de mal, pero al menos voy a intentarlo :)

La PNL es bien cierto que ha sido y es, campo de predicadores, vende libros y caraduras, que se han aprovechado de que el ser humano promedio es crédulo, máxime cuando necesita creer por sus circunstancias personales.

Tambien es cierto que si uno busca a Richard Bandler en wikipedia, admira el maravilloso estilismo con que se viste y lee un poco de la vida de este señor, lo normal es salir corriendo como alma que lleva el diablo. La cuestión es que para mi NO es una ciencia, y se aprovecha del conocimiento real de otras personas que realmente si han llevado al límite sus conocimientos. Estos han sido buenos por tanto, en monetizar el trabajo de otros, amalgamando y sacando refritos que se pueden vender por su efectividad. De todos estos investigadores serios, dos han tenido una influencia muy importante, y a menudo poco reconocida.

Milton Erickson, creador de la hipnosis ericksoniana, indagó en la parte inconsciente del ser humano, dejando un trabajo brutal y que personalmente recomiendo, si lo que uno quiere es mejorar su percepción del mundo. Habiendo sufrido de pequeño una enfermedad que le postraba en la cama, desarrolló una habilidad fuera de lo común para captar detalles insignificantes de la comunicación no verbal y poder acceder a la parte inconsciente de nuestro cerebro. Si, yo tampoco creía en la hipnosis hasta que la experimenté. Esto no es ciencia ficción, simplemente son estados de la mente, que todos vivimos en días normales (estar profundamente dormido y entrar en trance, o concentrarse mucho en una tarea, por ejemplo), no son superpoderes, vaya.

Gregory Bateson, a su vez, fue un antropólogo y lingüista, que merece todos mis respetos, y que en trabajos tan brillantes como Pasos hacia una ecología de la mente, nos dejó auténticas joyas de cómo influye el lenguaje en nuestro comportamiento como seres humanos. La teoría del doble vínculo, da una explicación a la esquizofrenia cuando se hayan incongruencias en el lenguaje interno del sujeto.

La cuestión es que uno de los postulados de la PNL (que realmente acuñó Alfred Korzybski) ,es que El mapa no es el territorio. ¿Y que diablos tiene que ver esto con la inversión? argumentará con buen criterio el lector que haya llegado hasta aquí leyendo en diagonal.

Mi respuesta es que como inversores, cada uno vamos formándonos un mapa mental para poder invertir. Leemos, leemos y leemos, interactuamos con inversores mejores que nosotros etc.. y poco a poco, vamos "dandonos cuenta" de cosas que le dan sentido a nuestro mapa. 

Robert Dilts, en sus trabajos muy recomendables, Strategies of genius, modeló los factores que consideraba de éxito de gente como Walt Disney, Leonardo Da Vinci, o Sigmund Freud entre otros. 

Monish Pabrai y Jason Donville, por ejemplo, hicieron lo mismo con Buffet, PERO, no modelaban lo que Buffet decía que hacía. Modelaban lo que hacía.

Que le pregunten a @donfernando si las aerolíneas como Ryanair son pozos sin fondos de tirar recursos, por poner un ejemplo. Las leyendas urbanas e incluso las frases apócrifas han ido creando el mito y la imagineria en este caso Buffetiana.

Muchos inversores, nos quedamos en la superficie, (yo el primero). Devoramos frases hechas que nos encanta repetir. Leemos textos autoreafirmantes y seguimos acumulando, y acumulando conocimientos dispares que en multiples ocasiones rozan la infoxicación. Necesitamos más y más información, buena o mala, más libros, más historias, más análisis.

Pocas veces nos paramos a depurar y pensar realmente ¿como piensa este tio? ¿cual es la secret sauce para su stock picking? ¿que puedo copiar/adaptar para tener mi secret sauce?. Bien, pues ese es mi propósito, intentar profundizar en los inversores de small y medium caps de "crecimiento", analizar sus mapas mentales y "modelar" los factores que a mi juicio ponen las probabilidades a su favor. Seguramente muchos pensarán , pero si esto es lo que hacemos todos... bueno, pues uno que nunca ha sobresalido por ser un tipo brillante, no lo hacía, y el propósito del artículo era mostrar ese cambio de filosofía.

Estudiar como corre Usain Bolt jamás me hará competir en las Olimpiadas, pero seguro que si logro aplicar parte de su mapa mental podré correr mejor mañana. Yo no puedo ser Buffet, ni Paramés ni ninguno de los grandes, no dispongo del tiempo, ni la inteligencia, ni sus modelos que les han llevado a ser como son. Pero si que con paciencia y constancia, puedo mejorar lo que hago ahora, avanzar con mis limitaciones y superar de manera consistente al SP500 con un nivel de riesgo razonable.

Cada uno labra su camino, y si ves que el mapa que estabas utilizando hacía muchas aguas, intenta copiar a los que disponen de versiones más avanzadas. Si lo intentas tu mismo, lo haces porque sientes pasión por invertir y disfrutas con ello, pero si aún así no puedes, que es muy probable...no hay nada de malo en que otros gestionen nuestras inversiones y disfrutemos haciendo otra cosa.

Esto es sólo una opinión personal, casi reflexiones en voz alta que no se muy bien porque me dio por ponerlas negro sobre blanco. 

Si quieren reflexionar sobre algo hoy, piensen que " hay muchos mapas...pero sólo un territorio", cada uno interpretará esta misma frase a su manera. Quien sabe, quizá después de ver la foto del tio Bandler en Wikipedia les vuelven a gustar las corbatas naranjas....;)

Que tengan una excelente semana,

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

@JVAS, es una excelente forma de empezar la semana leyendo tu artículos. Si la inversión se te da como la forma de expresar ideas debes tener una buena rentabilidad. Un saludo y gracias por compartir.

@JVAS la admiración es mutua. Muchas gracias. Yo sigo sin estar demasiado interesado en el tema psicológico. Pienso que es muy complicado -demasiado complicado- y no estoy seguro de que el tiempo y esfuerzo que yo pueda dedicarle sea rentable para mí. Es decir, mi desempeño inversor sufriría un progreso marginal. Otra cosa es que al amigo @JVAS le interese el tema y lo estudie con provecho.

Lo que me gusta de este artículo, y del anterior, es la perspectiva. Que procede de la capacidad de síntesis. A su vez, deriva de sus múltiples lecturas, asimiladas y procesadas. Eso denota madurez. Saludos cordiales.

@fanguillas mi cartera de inversión hasta hoy ha tenido un rendimiento bueno (para mi), pero eso no significa que no siga siendo un tonto corriendo con una cerilla y algo de suerte. Por cosas del karma quizás, tuve la gran suerte de conocer a un grupo de personas extraordinarias que son mucho más inteligentes, analiticos y generosos y voy enganchado al vagón de cola intentando aprender lo que pueda :) Los rendimientos de unos pocos años para mi no son una base, sobretodo teniendo en cuenta que si te iniciaste post-2008, es difícil no tener unos resultados aceptables. El paso del tiempo me imagino que me meterá caña, así que sólo pido que la vida inversora me trate con dignidad ;)

@xiscom hay tantos campos de conocimiento que hay que centrarse en los que a uno le motiven. Muchas gracias, como siempre

 Comentar

Últimos artículos del blog de jvas

Subido a los hombros de gigantes. Entrevista a @Quixote1
55 Comentarios
El poliédrico quant y sus white papers. Entrevista a @ruben1985
13 Comentarios
Cuando la calidad no es cara. Entrevista a @donfernando
26 Comentarios
Una estrategia de inversión quant que rompe moldes. Entrevista a Arturo Pina
16 Comentarios
Va surcando un mar cruel
14 Comentarios
El mapa no es el territorio
3 Comentarios
Un giro del sendero
13 Comentarios
¿Ayudaría?
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5