Ignacio Albizuri Delclaux  

kogiva (252º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
kogiva
11:48 el 18 noviembre 2011

Alemania toma las riendas

Por si no estuviera claro anteriormente, vemos que Berlín ha tomado las riendas de Europa. Y ello es debido a que, sin su administración, el proyecto del euro hubiera colapsado a día de hoy.
 
Un ejemplo claro es la postura adoptada frente a las estridentes demandas de los socios europeos alemanes y de líderes internacionales para permitir que el BCE imprimiera dinero. Angela Merkel puntualizó que si se aplicara dicha política ahora mismo, no aportaría una solución a la crisis. Todo ello frente a una cada vez más desesperada Francia que busca el apoyo de Alemania para un QE. Angela Merkel está convencida, y probablemente esté en lo cierto, de que permitir que el BCE imprima dinero estaría abocado al fracaso sin medidas fiscales como salvaguardia.
 
En cambio, ella junto con el ministro alemán de Finanzas, han estado enfocando sus esfuerzos recientemente en concretar una unión fiscal y económica como preludio de una más cercana integración política. Como prueba la increíble presión sometida a Grecia e Italia recientemente, que resultó en administraciones dirigidas por tecnócratas y, anteriormente a ellos Portugal, Irlanda y España. Berlín ha tomado las riendas de la política fiscal en Europa. Y ello se antoja necesario,  ya que sin una adecuada y coordinada política fiscal el proyecto del euro no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Lo quieran o no los líderes europeos, Alemania ha tomado el control de las políticas fiscales de los países con alta deuda. Por ejemplo, el gobierno irlandés envió al comité presupuestario del parlamento alemán un borrador del presupuesto que incluía propuestas para aumentar los impuestos y ventas de activos antes de enviarlo al parlamento irlandés. De igual modo la Unión Europea tiene inspectores en Atenas y Roma para observar los progresos con respecto a la consolidación fiscal.
 
Afortunadamente, la mayoría de los oficiales del BCE sostienen la postura alemana, incluyendo al nuevo presidente Mario Draghi que ayer indicaba que la función del BCE no era rescatar a Gobiernos que se han endeudado irresponsablemente. Europa, únicamente con la implementación de un marco fiscal sólido junto con medidas para contrarrestar el alto déficit de competitividad en el Sur, podría revertir la dependencia de las políticas monetarias del BCE.
 
Departamento de Análisis Fx Pro
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido

Esperemos que Angela Merkel sepa controlar al núcleo duro alemán y no tengamos un período de inacción que nos lleve al rescate español... a no ser que es lo que quieran algunos

estan las cosas claras entonces
Si, pero va a ser muy duro para todos los españoles, por lo menos durante tres ó cuatro años.
Hombre llegaremos a un punto similar al del baby boom del año 1981. Es preferible  limar asperezas en el sistema durante 4 años a arrastrar una enfermedad con posible contagio a la UE
yo creo o pienso k de esta no salimos
Yo creo que aún hay juego para todos, sólo que cambiarán las reglas del juego a no ser que pase algo más grave. A Alemania no le viene nada bien perder el apoyo de los miembros de la UE aunuqe se tambeleen todos y cada uno de ellos
espero k tengas razon
El caballo se encuentra desbocado, no hay riendas de donde tirar. Que se agarre bien Merkel para no caerse, yo me quedo corto en Bund :-)
 Comentar

Últimos artículos del blog de kogiva

Aumento de la flexibilidad de Asia
0 Comentarios
De vuelta en la pendiente resbaladiza
0 Comentarios
Todavía un largo camino para la economía de EE.UU.
0 Comentarios
La política monetaria está haciendo que se creen divisiones
0 Comentarios
Avances positivos en España
0 Comentarios
Helicopter Ben anuncia lluvias
0 Comentarios
Vigilar el par EUR / AUD muy de cerca
0 Comentarios
Davos golpea al Euro
0 Comentarios
Ahora Rajoy debe hacer frente a los bancos
0 Comentarios
Más QE en UK de un modo inminente
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5