Ignacio Albizuri Delclaux  

kogiva (252º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
kogiva
10:21 el 02 enero 2012

Año nuevo viejos problemas

El nuevo año trae consigo el deseo de nuevos comienzos y nuevos proyectos. Hay razones para cierto optimismo, pero son pocos y distantes entre sí. Algunos de los indicios recientes sobre el estado de la economía de EE.UU. que han mostrado signos de mejora la semana pasada se mostraron mejoras en las ventas de casas y también la confianza del consumidor. Algunos indicadores del mercado laboral y el estudio y los datos reales, también han mostrado signos de mejora. Sin embargo, vale la pena no perder de vista los  balances, para los EE.UU. y más allá de sus fronteras.
 

Más de alarmas en Asia . Se ha hecho cada vez más evidente en las semanas finales del año pasado , el grado en que la pandemia de Europa ha infectado gravemente el desempeño de las economías que dependen en gran medida en el comercio. Nosotros hemos estado observando recientemente que el ritmo de crecimiento de China ha disminuido definitivamente en el último trimestre de este año, con una visible desaceleración en el crecimiento de las exportaciones . Este es un patrón que se repite a lo largo de Asia, con importantes consecuencias en cadena para sus economías nacionales. Por ejemplo, en Japón la producción industrial cayó 2,6% en el mes de noviembre (un descenso del 4% respecto al año anterior), el gasto del consumidor cayó otro 2,1% el mes pasado y los gastos de capital cayeron un 10% en el Q3. Es preocupante que ahora Japón parece estar dirigiéndose hacia una nueva recesión, en momentos en que la deflación ha asomado su fea cabeza una vez más, y con el gobierno teniendo en cuenta que son necesarios impuestos más altos para reducir el enorme déficit fiscal. Por otra parte, la confianza entre los fabricantes de Corea del Sur se ha deteriorado considerablemente, disminuyendo al nivel más bajo desde mediados de 2009. En caso de que hubiera alguna duda, Asia sigue siendo muy útil para Europa.
. No hay que olvidar una vez que la pantalla se vuelve a encender el anuncio que surgió de una reunión en el Boxing Day entre los líderes de China y Japón, las economías de la segunda y la tercera potencia del mundo aliente a que cada día más , sus transacciones comerciales se liquidarán directamente en lugar de usar innecesariamente dólares. En la actualidad, casi dos tercios de las transacciones de China / Japón se liquidan en dólares. China sigue siendo el mayor socio comercial de Japón. Este último acuerdo es el más grande que China se ha comprometido - en su constante empeño en diversificar su exposición al dólar, ya ha negociado acuerdos comerciales bilaterales similares con los gustos de Rusia y Turquía. Al mismo tiempo, Japón está dispuesto a empezar a comprar bonos de China, y esto se aplicará muy pronto. Con una guerra por las reservas de divisas por valor de USD 1.3trln, esto no es sorprendente, del mismo modo que Japón prefiere no estar tan expuesta a deuda con dólares.China necesita desarrollar sus mercados locales de capital antes de que el yuan se pueda poner el manto de una moneda de reserva.
 

El abultamiento del balance del  BCE . La realidad está conquistando poco a poco al idealismo, al menos con respecto a la política monetaria europea. Los bancos centrales de Europa que presiden el balance del Eurosistema se están dando cuenta de la velocidad de los acontecimientos muy rápidamente, ya que intenta desesperadamente apoyar a los bancos que simplemente no pueden obtener acceso a la financiación. En la semana terminada del 23 de diciembre, el tamaño del balance del Eurosistema se incrementó en un 239.4bn euros más, siendo este 2.73trln, un aumento del 50% en los últimos seis meses. Gran parte de este último salto es el resultado de la masiva adopción por parte de Europa los bancos de la oferta del BCE para contar con financiación a tres años en su LTRO reciente, de los cuales una gran proporción puede que vuelva a depositarse de nuevo en el BCE. Vale la pena poner el tamaño del balance del BCE en algún tipo de contexto internacional. Tanto en los EE.UU. y el Reino Unido, los balances de los bancos centrales relevantes representan el 20% del PIB anual, que en Japón representa el 33% y en Europa esa hoja del balance del Eurosistema ahora representa el 29% del PIB. Este último es probable que continúe creciendo en los próximos meses, debido a que muchos bancos europeos tienen una gran cantidad de vencimientos de financiación con muy pocas perspectivas de que se refinancien. Los halcones de la política monetaria en Europa sólo tendrán que acostumbrarse a la idea de que el BCE va a tener un gran balance durante un tiempo muy largo
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido
ojalá k este nuevo año sirva para arreglar la crisis
Según Alemania quieren que para el final de 2012 tengamos algo a lo que agarrarnos, ellos afirman estar bien para este año , cosa que da bastante tranquilidad ante ausencia de eventos espontáneos
BERLÍN-. "2012 será seguramente mas difícil que 2011", señala el jefe del Tesoro alemán en declaraciones que publica el rotativo "Bild".
La semana hubo un debate muy interesante en la comunidad sobre invertir en este mercado asiático: China... ¿La gran oportunidad?  
Interesante perspectiva kogiva, gracias ;)
 Comentar

Últimos artículos del blog de kogiva

Aumento de la flexibilidad de Asia
0 Comentarios
De vuelta en la pendiente resbaladiza
0 Comentarios
Todavía un largo camino para la economía de EE.UU.
0 Comentarios
La política monetaria está haciendo que se creen divisiones
0 Comentarios
Avances positivos en España
0 Comentarios
Helicopter Ben anuncia lluvias
0 Comentarios
Vigilar el par EUR / AUD muy de cerca
0 Comentarios
Davos golpea al Euro
0 Comentarios
Ahora Rajoy debe hacer frente a los bancos
0 Comentarios
Más QE en UK de un modo inminente
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5