Ignacio Albizuri Delclaux  

kogiva (252º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
kogiva
16:03 el 15 febrero 2012

Aumento de la flexibilidad de Asia

Pasar unos días en Asia puede centrar la  mente en la medida en cómo esta región puede desprenderse de lo que está pasando en Europa. Se ha logrado desacoplarse de los problemas graves previos(en 2007-08), pero ya ha pasado agua bajo el puente desde entonces y es cuando nos preguntamos, es Asia más resistente o más vulnerable a las ondas de choque procedentes de Europa? Es una pregunta clave, especialmente cuando China ha vuelto a hacer ruidos para  ofrecer una asistencia más sólida a la zona euro.
 
Como un recordatorio, es gracias a China y la India de que las cosas no han sido mucho peor en los últimos años. Ellos solos, representan más de la mitad del crecimiento mundial en 2008 y la mayoría del 2009. Desde el año 2007, mientras que los mercados desarrollados, el crecimiento era casi plano, China ha crecido un 30% e India un 35%. Las razones de esta capacidad de recuperación de Asia son numerosas y provienen de ambos lados, tanto en las causas de la crisis (muy centrada en el oeste), junto con la vuelta de Asia desde finales de los años 90 . el potencial Intra-Asia es mucho mas rápido que cualquier desarrollo de comercio occidental.
 
El lado comercial de la imagen no es una amenaza importante para el panorama de crecimiento en Asia, aunque la eurozona entre en recesión técnica. El balance comercial de China con la zona euro es de alrededor de dos tercios de la de los EE.UU.. Para Japón, es una tercera parte. Por otra parte, la recesión de la eurozona probablemente va a ser más leve y menos basada en el consumidor que la recesión de EE.UU. de 2008-09. El verdadero objetivo era el éxito potencial de la cuenta de ingresos, es decir, los inversores extranjeros saliendo de Asia. La historia sugiere que es más de las veces éste factor, que es mucho más desestabilizador para los mercados emergentes, los inversores extranjeros realizan venta de activos en un espacio relativamente corto de tiempo.
 
Naturalmente, son los países con déficit en cuenta corriente (haciéndolos dependientes de los inversores extranjeros) los que son más vulnerables, pero la reducción de los superávits en cuenta corriente de China y Japón no pueden ser ignorados. En teoría, esta contracción podría hacerlos más vulnerables, dado que un movimiento en territorio negativo va a cambiar la dinámica de los patrones del comercio mundial. Pero esto es poco probable por  los dos países. A pesar de que Japón se encuentra actualmente un déficit comercial que sigue gozando de una posición mucho más estable en la cuenta de ingresos, el resultado es que es el  mayor tenedor mundial de activos externos netos en los últimos 20 años. Activos en el extranjero que registraron resultados excelentes del año pasado, pero esto no puede durar, sobre todo en la renta fija. Desde esta perspectiva Japón parece más vulnerable a un cambio en un déficit por cuenta corriente de China, pero es sólo un riesgo leve. El superávit de China parece que va a aumentar durante el próximo año ya que  desde hace mucho tiempo desea volver a equilibrar la inversión y el consumo. En general, a pesar de estas tendencias a corto plazo, Asia tiene poco de qué preocuparse en términos de flujos de capital de cara a la crisis de la eurozona.
 
Sin embargo, la otra tendencia que ofrece comodidad es la suerte de divergencia de la deuda soberana entre gran parte de Occidente y Asia (Japón aparte). El FMI considera que el ratio deuda / PIB  del G-7 va en aumento para cada uno de los próximos cinco años. La misma medida se ve caer a la mitad (de 40% a cerca del 20%) para el desarrollo de los mercados asiáticos. Ciertamente, las cifras pueden exagerar por ejemplo, dada la expansión de la deuda local en China, pero, aun teniendo en cuenta esto, las tendencias divergentes siguen teniendo. capacidad de recuperación de Asia, que era tan fundamental para el apoyo a la economía mundial hace unos años y que ahora debe seguir siendo aún más fuerte esta vez.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de kogiva

Aumento de la flexibilidad de Asia
0 Comentarios
De vuelta en la pendiente resbaladiza
0 Comentarios
Todavía un largo camino para la economía de EE.UU.
0 Comentarios
La política monetaria está haciendo que se creen divisiones
0 Comentarios
Avances positivos en España
0 Comentarios
Helicopter Ben anuncia lluvias
0 Comentarios
Vigilar el par EUR / AUD muy de cerca
0 Comentarios
Davos golpea al Euro
0 Comentarios
Ahora Rajoy debe hacer frente a los bancos
0 Comentarios
Más QE en UK de un modo inminente
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5