Ignacio Albizuri Delclaux  

kogiva (252º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
kogiva
09:42 el 31 enero 2012

De vuelta en la pendiente resbaladiza

Después de alcanzar su nivel más alto desde mediados de diciembre, los euro-alcistas han vivido una rápida retirada durante la sesión bursátil de Londres ayer. Hubo numerosos problemas por los que  preocuparse, entre ellas la decisión de la CDU a la idea de echar por tierra, que la EFSF y ESM se puedan ejecutar en paralelo y  la propuesta alemana de nombrar a un comisionado de presupuestos de la UE para vetar decisiones fiscales para  el gasto en Grecia y sobre las nuevas preocupaciones sobre el rápido estado de deterioro de los asuntos de la Península Ibérica.
 
Los rendimientos de los bonos soberanos portugueses se dispararon ayer, con la 10YR alcanzar un extraordinario 17% y  el mercado parece estar esperando (al menos) una reestructuración masiva en los próximos meses. Los rendimientos de bonos italianos no lograron escaparse, subiendo 25 puntos básicos en el 10YR en un momento dado. Las bolsas europeas también fueron objeto de dumping, con los bancos que buscan tratamiento especialmente pesada. Tanto el dólar y el yen fueron los beneficiarios en forex en este giro de apetito al riesgo.
 
 
Comentario
 
 
Alemania aplica mano dura a Grecia
 
Después de haber intentado distintas actuaciones con Grecia desde hace más de un año, con claridad Alemania ha decidido que tendrá que aplicar mano dura. El Financial Times informó que Alemania exige que Grecia ceda el control sobre sus asuntos fiscales “comisionado de presupuesto" que tendrá poder de veto sobre los impuestos y las decisiones de gasto. Según esta propuesta, el comisionado podría echar por tierra todas las iniciativas fiscales que no fueron consistentes con las metas establecidas por los prestamistas internacionales. Frustrados por una letanía de promesas incumplidas sobre la reforma y la consolidación fiscal, Alemania exige que Grecia está de acuerdo con esta iniciativa, o bien no se obtendrá una nueva ayuda. El ministro de Finanzas alemán Schäuble advirtió el fin de semana que, sin aplicación de los planes por parte de Grecia" no hay ninguna cantidad de dinero existente que pueda resolver el problema".
 
 
Schäuble tiene más que toda la razón. El fracaso de Grecia para cumplir sus compromisos está causando una enorme frustración y el aumento de incertidumbre en el norte de Europa, al tiempo que la situación en su economía es considerablemente peor. Aunque esta idea de enviar un comisionado tiene mérito, Grecia como es comprensible, lo considera como una pérdida de la soberanía nacional. Como tal, está obligado a generar una oposición política enorme y, además, será muy difícil de implementar. La canciller Merkel discutirá la propuesta con el griego, Papademos en Bruselas en el día de hoy. Sin duda será una animada conversación entre ambas partes.
 
 
El CDU y los planes de fusión del EFSF-ESM
 
 
La esperanza de Angela Merkel de que el Firewall de seguridad para Europa podría ser reforzado y permitir que fondos no utilizados de la EFSF podrían ser colocados en la ESM ha sido bloqueado por su propio partido. De acuerdo con una historia del  Bild Am Sonntag, su partido se ha opuesto a la medida porque Alemania habría sido responsable de 211bln de euros adicionales por encima de lo que ya había sido aprobado.
 
 
Difíciles decisiones fiscales de Rajoy
 
 
Ante el desempleo terrible y el regreso de la economía a la recesión, el presidente Rajoy reconoce la imposibilidad de alcanzar la meta fijada para el déficit fiscal del 4,4% del PIB acordado por la administración anterior con los líderes europeos. Después de tener en cuenta las deficiencias significativas a nivel regional, el déficit del año pasado en España estuvo por encima del objetivo del 8%. Recientemente, algunos de sus ministros han estado insinuando que Rajoy puede pedir a la UE una cierta paciencia fiscal para este año. Hoy Moodys ha señalado que el logro de los objetivos fiscales en España se complica por el empeoramiento de la situación económica, un desarrollo que fue " de crédito negativo" para España como Estado soberano como para sus bancos.
 
 
En un intento por tranquilizar a Europa con respecto a sus credenciales fiscales, Rajoy ha decidido poner en práctica algunas medidas adicionales, incluyendo la eliminación temporal de un subsidio a las nuevas plantas de energía con energías renovables, que ya era hora por cierto. Su gabinete también ha acordado una ley de estabilidad presupuestaria, que a su vez se convertirá en una enmienda constitucional, destinada a asegurar que todas las administraciones estatales reproduzcan presupuestos para buscar ese equilibrio estructural en 2020.
 
 
Rajoy tiene unas cuantas medidas fiscales que implementar. Según algunas estimaciones se necesitan 40bln euros de ahorro para alcanzar el objetivo del 4,4%. Hasta ahora, sólo 15bln euros han sido anunciados. A menos que la UE le ofrezca un balón de oxígeno, hay un largo camino que recorrer.
 
 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de kogiva

Aumento de la flexibilidad de Asia
0 Comentarios
De vuelta en la pendiente resbaladiza
0 Comentarios
Todavía un largo camino para la economía de EE.UU.
0 Comentarios
La política monetaria está haciendo que se creen divisiones
0 Comentarios
Avances positivos en España
0 Comentarios
Helicopter Ben anuncia lluvias
0 Comentarios
Vigilar el par EUR / AUD muy de cerca
0 Comentarios
Davos golpea al Euro
0 Comentarios
Ahora Rajoy debe hacer frente a los bancos
0 Comentarios
Más QE en UK de un modo inminente
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5