Ignacio Albizuri Delclaux  

kogiva (252º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
kogiva
11:35 el 12 enero 2012

EBA ofrece una línea de financiación para los bancos europeos

Finalmente ayer hubo un reconocimiento de la EBA sobre la imposición de una reserva de capital del 9% (en junio), para todos los bancos de la eurozona, lo que podría convertir  una mala situación en otra aún peor. El presidente Enria sugirió que la EBA examinará el requerimiento de capital del 9% dado que las medidas implementadas por los diferentes gobiernos de la eurozona tratan de combatir la crisis de deuda soberana y una búsqueda de unos rendimientos de los bonos muy inferiores a los actuales. Después del fiasco con  los derechos de UniCredit en la última semana y el colapso resultante de su acción, la EBA necesita  mostrar al menos cierto grado de flexibilidad o de lo contrario su deseo de que el objetivo del 9% del capital requerido quedará  con pocas opciones de credibilidad. Aún así, parece que la EBA tiene un largo camino por recorrer (a nivel intelectual) antes de que se aferre a la imposibilidad de sus demandas. Incluso ayer, se afirmó que verificará que los bancos no reduzcan  los préstamos con el fin de lograr el objetivo del 9%, y que aún no había recibido solicitudes de la fecha límite para la ampliación.
 
Evidentemente, los bancos todavía no se sienten capaces de pedir una prórroga, al menos en público, ya que podría asustar a los accionistas. Sin embargo, de esto puede estar seguro uno, las solicitudes se iniciarán pronto y con cantidades nada desdeñables. La EBA todavía quiere que los bancos corten los bonus y retengan los ingresos - lo primero es posible (aunque se han resistido con firmeza), y lo último es un problema. Algunos bancos están mirando la obtención de capital privado en lugar de a través de los mercados públicos - en algunos casos, este enfoque podría tener éxito, pero será más la excepción que la regla.
 
Comentario
 
Demanda de dólares arrastra al euro. El reciente favorito de las  divisas (el dólar) tuvo ganancias decentes frente a las principales divisas en la jornada de ayer, con el índice del dólar ganando más de 0,5%. Ha ayudado a estimular la demanda del dólar la última serie de problemas para la solución de los problemas de la zona euro. Hay  un montón de razones para ver que los bajistas están en aumento dado que no faltaron rumores de que S & P iba a rebajar el rating a Francia inminentemente; Fitch alertó de un colapso potencialmente catastrófico en el euro, un descenso en el PIB alemán del último trimestre, el colapso de la producción industrial española y una llamada del  SDP de Italia para salir del euro. Curiosamente, los rendimientos de los bonos europeos fueron más bajos, caso que nos dejó bastante asombrados.
 
Dos lecciones difíciles para Hungría. El duro cariño que Europa es ahora capaz de repartir ante la nueva normativa ya está siendo sentida por los países que presentan sus presupuestos anuales a la Comisión Europea. Bélgica ya ha sido objeto de la ira recién descubierta de la Comisión, y ayer fue el turno de Hungría. La principal preocupación de la Comisión parece ser la sostenibilidad de la mejora en el déficit visto el año pasado que a su juicio es algo necesario para no volver a vivir situaciones similares en el futuro. Pero la crisis actual de Hungría está muy entrelazada con la crisis de la deuda soberana de la eurozona. La contracción de la oferta de crédito ha afectado a Hungría particularmente de un modo más difícil que a sus homónimos europeos, dada su dependencia del capital extranjero y los fondos, también la guerra de bancos en  la eurozona se añade como factor. Este en un momento en el que los  hogares sufren terriblemente a causa de las hipotecas en moneda extranjera emitidas cuando hace unos años el HUF era mucho más fuerte. La resistencia de los mercados emergentes en la primera etapa de la crisis de crédito en 2007/08 fue notable, aunque mucho de esto fue debido al  ramping-up de ahorro en Asia, especialmente después de las duras lecciones de finales de los 90. Hungría se destaca porque se enfrenta a problemas que afectaron a Asia hace años (la excesiva dependencia del capital extranjero) y la periferia la zona euro actual (el logro de los objetivos presupuestarios de un modo tenaz pero a su vez  insostenible). Va a ser una carretera con muchos baches  para  Hungría en 2012.
 
Balón de oxígeno para los bancos europeos castigados.Los bancos europeos han recibido como un balón de oxígeno la relativa mejora en los mercados de capitales en las semanas recientes. Los  swap básicos cross-currency para préstamos en dólares para los bancos europeos cayó a -87 pb hoy- en Noviembre alcanzó-160pb. De manera interesante vemos que el LTRO del BCE a largo plazo no está teniendo demasiado impacto en el spread del Euribor-OIS a 3 meses, que se sitúa ahora en 90pb, descendiendo desde máximos en Noviembre de 100pb.
 
Más agonía española. Seguramente pocos dudan ahora que España está de nuevo en recesión después de que la prensa publicara el martes que la producción industrial cayó un 7% en el año finalizado el mes de noviembre. En el mes de noviembre, la producción se redujo en más del 4%. Sin embargo, vale la pena señalar que en el 2009, el descenso en términos interanuales de la producción industrial fue más del 30%. El Banco de España ya ha sugerido que el crecimiento de la economía se ha contraído  en el último trimestre del año pasado. En el frente fiscal, el Parlamento español debate un paquete de austeridad fiscal elaborado por ayer nuevo primer ministro Rajoy. A finales de 2011, Rajoy anunció un aumento de la emergencia fiscal y recortes en el por valor de  15bln euros. Esto fue en respuesta al enterarse de que el déficit presupuestario para el año estaría por encima del objetivo - en torno al 8% del PIB.
 
Alemania - la envidia de la UE. Alemania sigue siendo la envidia del resto de la UE. considerando lo siguiente - el PIB aumentó un 3,0%, la inflación fue del 2,1%, y el déficit presupuestario fue sólo el 1% del PIB. Poco más hay que decir.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de kogiva

Aumento de la flexibilidad de Asia
0 Comentarios
De vuelta en la pendiente resbaladiza
0 Comentarios
Todavía un largo camino para la economía de EE.UU.
0 Comentarios
La política monetaria está haciendo que se creen divisiones
0 Comentarios
Avances positivos en España
0 Comentarios
Helicopter Ben anuncia lluvias
0 Comentarios
Vigilar el par EUR / AUD muy de cerca
0 Comentarios
Davos golpea al Euro
0 Comentarios
Ahora Rajoy debe hacer frente a los bancos
0 Comentarios
Más QE en UK de un modo inminente
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5