Ignacio Albizuri Delclaux  

kogiva (252º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
kogiva
11:01 el 16 enero 2012

Euro de vuelta a la oscuridad

Tras el anuncio de S & P a última hora del viernes por la noche de la rebaja de la calificación crediticia de nueve países de la eurozona, los líderes europeos están de nuevo en alerta máxima ya que la crisis de deuda soberana amenaza con deteriorarse. Durante un período corto de tiempo, parecía que había algún tipo de indulto para Europa, ya que con el pacto fiscal, que comienza a mostrar brotes, y el LTRO 3 años del BCE está ayudando a desbloquear parcialmente los mercados de financiación y los rendimientos de italiano y español han disminuido considerablemente desde que los gobiernos de ambos países aplicaron medidas de austeridad fiscal creíbles. Sin embargo, tal es la magnitud de los problemas a los que se  enfrenta Europa que nuevos focos incendiarios están apareciendo. Con Francia y Austria lejos de  su calificación crediticia AAA, la potencia de actuación de la EFSF se ha reducido sustancialmente - por desgracia, este fondo de rescate se está convirtiendo en un pequeño hermano sin potestades. Además, las conversaciones interminables sobre una reestructuración de la deuda griega fue interrumpida el viernes, con el FMI, al parecer, exigiendo que las pérdidas de los tenedores de bonos, "deberían ser mucho mayores. Los indicios muestran una próxima reunión el miércoles. Por último, el BCE no está impresionado por el proyecto de pacto fiscal en el que se está trabajando por parte los legisladores europeos. Uno de los miembros del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, escribió a los legisladores afirmando que el proyecto " se muestra en  contra del espíritu del acuerdo inicial sobre un pacto fiscal ambicioso” y las disposiciones, la cláusula establecida para que los países pudieran incumplir los límites de déficit fijados si sucediera una  “grave recesión económica "," representa una cláusula de escape fácil. Desde el punto de vista del BCE, la crítica mordaz es un tanto insólita y preocupante también, porque ellos son los que hacen la mayor parte del trabajo pesado en términos de asegurar que el proyecto del euro no se estrelle. La moneda única está una vez más a la defensiva después de la impresionante recuperación del jueves, cayendo a 1,2626 durante la noche, una bajada de hace no menos de  18meses. No hay otra reunión Merkozy esta semana, y tanto Francia como España llevará a cabo subastas de bonos - que será una prueba clave de cómo el anuncio de S & P ha afectado a la confianza. A la tarde, Rajoy, llevará a cabo su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo, donde se esbozarán sus planes de austeridad fiscal en un marco en el que España está acariciando el AA-. Una vez más, es una semana crucial para la moneda única.
 


La paciencia MPC es recompensada. Los  responsables políticos del MPC se sentirán aliviados. Las últimas cifras de la ONS indican que las presiones inflacionarias están disminuyendo, con los precios de producción de fábrica que  apenas han cambiado durante los últimos cinco meses. Junto con los descuentos masivos y campañas de promoción realizadas por los minoristas luchando en los últimos meses, el MPC está siendo finalmente recompensado por su paciencia y persistencia. Con los consumidores del Reino Unido en estado de hibernación, los minoristas es probable que permanezcan en modo venta durante algún tiempo. Algunas de las principales empresas de servicios públicos también han anunciado reducciones en los precios del gas por ejemplo. La presión sobre los precios en el Reino Unido es, sin duda , evidente aunque el alto costo de la energía sigue siendo un problema.

 
Los legisladores alemanes se manifiestan a favor de la salida del euro de Grecia En contraste con los pronunciamientos públicos de Angela Merkel, empieza a haber un creciente apoyo dentro de su propio partido para sacar a Grecia del euro. La canciller se reúne hoy con algunos de sus colegas para discutir si Grecia debe recibir más ayuda ya que pudiera ser incapaz de devolverla. Liderando el coro para una salida griega están los parlamentarios Michael Meister y Michael Fuchs. Meister indicaba recientemente que, en el caso de que Grecia abandonara el euro en estos momentos, la problemática sería mucho menor que anteriormente. Fuchs fue más preciso sugiriendo recientemente que “el problema (para Grecia ) no es si serán capaces de pagar sus préstamos- No serán, de ninguna manera, nunca” Claramente la frustración de los políticos alemanes con Grecia está creciendo, y basada en buenas razones.
 


Una mayor confianza de los consumidores EE.UU. Una imagen mejorada del empleo, el aumento de precios de las acciones y los signos de que la economía en general se sigue fortaleciendo han repercutido en una continúa mejora del estado de ánimo del consumidor EE.UU. Según el último sondeo de Reuters / Universidad de Michigan, la medida de la confianza del consumidor subió a 74.0 en el mes en curso, las expectativas en el mayor nivel de 8 meses. La tendencia de mejora observada en este estudio es consistente y coincidente con otros informes.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido
Gracias por el análisis @Kogiva. El BCE ha sabido reaccionar rápido ante la rebaja de calificación de S&P comprando deuda española e italiana , y al menos en la prima se ha notado.
Si el BCE no sale en nuestro favor para comprar deuda lo harán a quienes sólo les importan las rentabilidades , es un deber por parte de dicho organismo.
 Comentar

Últimos artículos del blog de kogiva

Aumento de la flexibilidad de Asia
0 Comentarios
De vuelta en la pendiente resbaladiza
0 Comentarios
Todavía un largo camino para la economía de EE.UU.
0 Comentarios
La política monetaria está haciendo que se creen divisiones
0 Comentarios
Avances positivos en España
0 Comentarios
Helicopter Ben anuncia lluvias
0 Comentarios
Vigilar el par EUR / AUD muy de cerca
0 Comentarios
Davos golpea al Euro
0 Comentarios
Ahora Rajoy debe hacer frente a los bancos
0 Comentarios
Más QE en UK de un modo inminente
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5