Ignacio Albizuri Delclaux  

kogiva (252º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
kogiva
10:26 el 30 noviembre 2011

Europa está alcanzando sus límites

Hubo una penetrante sentimiento, entre los ministros de la eurozona en la reunión de ayer, acerca de lo que se ha hecho o no durante la crisis de la eurozona y se ha llegado a la conclusión que se ha agotado la capacidad real de actuación. Después de semanas de negociaciones, los líderes no han fijado una meta de la potencia de actuación del EFSF (que sería "muy sustancial"), mientras que hubo una llamada a una cooperación más estrecha con el FMI y sobre el FMI, para que aumente su capacidad de préstamo para hacer frente a los continuos sobresaltos. El foco se centra ahora en la reunión de la Unión Europea el 9 de diciembre, dónde puede haber más claridad. La apertura de los mercados europeos refleja el apetito de riesgo global y también sobre el euro como otro día más, los mercados se quedan con el sabor de las medias medidas y el miedo a tomar las decisiones necesarias para empezar a construir un cerco alrededor de la frágil la zona euro.
 
 
 La realidad económica del Reino Unido. El Canciller del Reino Unido utiliza su declaración otoño para ponerse al día con la realidad económica cada día más dinámica. El lunes, tuvimos el gusto de saborear algo de sustancia por parte de la OCDE. Ayer la Oficina independiente de Responsabilidad Presupuestaría (OBR) hizo lo mismo, situando el crecimiento en el 0,7% para el año 2012 como un sino, es un toque más de lo previsto de la cifra del OCDE del 0,5%. Dicho esto, el Canciller es (relativamente) optimista sobre las perspectivas de los préstamos, al ver que el déficit estructural puede ser eliminado en el plazo de 5 años y el ratio Deuda/PIB se prevé que caiga al final de la actual legislatura en 2015. Estas expectativas son, quizás, un poco más ambiciosas de lo previsto, pero su antecesor también tenía la costumbre de ser demasiado optimista en términos fiscales. Parece ser que viene en el ADN de los mandatarios de UK. Si esto fuera cierto en su mayoría se depende de la trayectoria de la economía global. Se mantiene la esperanza de que la economía se recuperará en 2013, creciendo un 2,1%. En otras palabras la creencia es que, la desaceleración será relativamente modesta. Sin embargo, el creciente temor es que, el Reino Unido y otros podrían sufrir varios años de débil crecimiento, limitado por los altos niveles de deuda. No hay que olvidar que el Reino Unido sigue siendo uno de los países más endeudados de todo el mundo, teniendo los hogares, las empresas y la deuda pública como parte del PIB. El sector bancario y la confianza en el sector financiero juega un papel importante así como la capacidad del país para superar el impacto de una carga de la deuda en el destino de la economía.
 
 
   El crecimiento del BCE en la compra de bonos. Quizá no era del todo sorprendente ver que el BCE no se evade totalmente de las compras de bonos como ayer hizo. De hecho, hemos escrito acerca de los riesgos antes del evento y las razones por las que esta vez han actuado pueden ser al menos tres. En primer lugar, la cantidad pendiente es casi tres veces mayor que la de hace un año. En segundo lugar, la diferencia entre los tipos medios de oferta de préstamo a 7 días y la tasa de depósitos a los que remunera el BCE se ha reducido y actualmente se sitúa en sólo 10pb. El promedio ha sido 38pb este año, por lo que ha sido un incentivo digno de amarre de excedente de caja. Finalmente, las tensiones en los mercados de capitales son muy superiores y, sobre todo en los swaps de moneda. Esto también es probable hará que aumente la preferencia por la liquidez en los finales de año. Hasta el momento, es probable que no deba cundir el pánico. Es más probable que resulte ser un bache en el camino, pero sí la compra de bonos del BCE sigue creciendo (como es probable), entonces podría haber un desequilibrio de carácter más permanente. Esto equivaldría a un QE por accidente, en lugar de diseño o intención.
Tiempos extraordinarios. En un día crucial para Europa que incluyó una reunión del Ecofin en Bruselas y además de la Declaración del Canciller del Reino Unido de otoño, era otro día más extraordinario para la acción del precio. En Portugal, el rendimiento 10YR euro alcanzó un récord en 13,46%,y en Italia la producción saltó al otro lado de la curva a medida que el mercado continuo se preocupaba por la falta de una urgencia fiscal que muestra Mario Monti. Por su parte, la moneda única está siendo muy resistente, a pesar de la creciente preocupación entre algunos analistas de que, el paciente tiene pocos días de vida. Ayer, la moneda resistió después de una subasta de bonos italianos con un éxito razonable. Hay una evidencia creciente de que los depositantes minoristas en bancos de la talla de Grecia, Italia y Portugal se apresuran a sacar su dinero, pero a pesar de que lo niegan, muchos de ellos quieren en realidad la salida de la zona euro. Por otra parte, el gasto minorista cayó en Italia y Francia este mes, mientras que en España las ventas minoristas cayeron un 7% en el año finalizado, el mes de octubre. Seguramente puede haber duda de que ahora la mayor parte de Europa está al borde de la recesión.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
0 vez compartido
y servirá para algo que europa alcanze sus limites
Claro que si, para volver a mrarcar unos nuevos y asi sucesivamante como ha hehco EEUU desde hace 20 años
pues espero k tengas razon
@kogiva: con respecto a que " el Reino Unido sigue siendo uno de los países más endeudados de todo el mundo " cabe precisar que dicho reino no es un país y que si te refieres a la suma de las deudas de los cuatro países que lo componen (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) esa afirmación no es justa en términos de comparación. En todo caso el "G-8" de los países más endeudados del mundo ( datos a agosto 2011 ) respecto a su PBI son: Japón (229%), Grecia (152%), Jamaica (137%), Líbano (134%), Italia (114%), Irlanda (114% y no se refiere a Irlanda del Norte), Islandia (103%) y EEUU (100%).
 Comentar

Últimos artículos del blog de kogiva

Aumento de la flexibilidad de Asia
0 Comentarios
De vuelta en la pendiente resbaladiza
0 Comentarios
Todavía un largo camino para la economía de EE.UU.
0 Comentarios
La política monetaria está haciendo que se creen divisiones
0 Comentarios
Avances positivos en España
0 Comentarios
Helicopter Ben anuncia lluvias
0 Comentarios
Vigilar el par EUR / AUD muy de cerca
0 Comentarios
Davos golpea al Euro
0 Comentarios
Ahora Rajoy debe hacer frente a los bancos
0 Comentarios
Más QE en UK de un modo inminente
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5