Ignacio Albizuri Delclaux  

kogiva (252º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
kogiva
10:17 el 14 diciembre 2011

La decepción se hace cargo de la esperanza

El Financial Times trata hoy las grietas en el acuerdo del Tratado de la UE, pero estos ya eran evidentes incluso en el comienzo de la semana. Me parece notable que la eurozona 'outs' (como Finlandia, Dinamarca, Suecia, así como del Reino Unido y otros), sólo ahora se preguntan las preguntas obvias, cómo  las normas de presupuesto se aplicarán sólo a los miembros de la eurozona o todos los miembros de la UE. Es aún más notable que no hubo mayor debate y el cuestionamiento sobre este asunto antes de la cumbre de la UE que fue acordado los miembros de la UE. Después de todo, las normas presupuestarias se elaboraron para los países en la zona euro para evitar que algunos (pero no todos) de los problemas que han llevado  a la crisis actual, de modo que puedan utilizarse en el mismo formato a las. Así como en los presupuestos, hay problemas en todo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Finlandia está contento de que se requiere  una mayoría para salvar a país), así como el tamaño de la ESM. La única la moneda se desplomó en el cierre de ayer al ver como las grietas crecían.
Las pautas clave de la Fed se  mantiene sin cambios. Después de su reunión de ayer, la Fed no hizo anuncios de la nueva política y se mantiene en su orientación hacia adelante en la economía y la política sin cambios. Fue un poco más optimista sobre el mercado de trabajo, señalando que "los indicadores apuntan a un mejora ". Por otra parte, acerca de la inflación la Fed tenía más confianza ya que se confirma, señalando que" se había moderado ", en lugar de" parece haberse moderado ", como se dijo de nuevo a principios de noviembre. En resumen, la Fed parece un poco más feliz con la evolución de la economía real y la inflación, pero es conveniente el hecho de que las cosas pueden cambiar rápidamente y que la economía global sigue siendo extremadamente frágil.
 
La divergencia que hemos visto en los spreads del Libor-OIS y los basis swaps han continuado en estos días recientes, especialmente a raíz de la reunión del BCE de la semana pasada. Esto debe ser puesto en relación con la situación vista en los datos de depósitos/préstamos del BCE. Estos datos continúan mostrando un mercado fracturado, donde vemos que los bancos están depositando unas cantidades record en el BCE, reacios a prestar a aquellos que, al mismo tiempo, tienen que pedir prestado overnight al BCE.
Esta continua divergencia entre Libor-OIS y EUR/USD basis swaps deja entrever que este problema se concentra en el Mercado de dinero europeo. El anuncio de un aumento del plazo (hasta 3 años) en el mercado de dinero de la eurozona ha permitido  reducir los spreads del Libor-OIS al final de la semana pasada, aunque desde máximos de 32 meses. También hay que resaltar que los swaps EUR/USD, reducidos desde -160bp hasta -110bp al albor de la intervención coordinada de los bancos centrales el mes pasado, se han vuelto a ampliar hasta niveles de 130bp. Por tanto, una tercera parte del impacto se ha evaporado.
 
La acusación es que estamos viviendo una crisis de solvencia, en las que los problemas de liquidez son recurrentes. Esto es verdad, pero también es un problema que está contribuyendo a mayores costes de financiación y que afecta a la eficacia de las 2 bajadas de tipos del Banco Central Europeo. Lo que ha pasado desapercibido es la decisión del BCE de reducir los requerimientos de reservas de un 2% a un 1%. La idea es que esto permitirá que los bancos mantengan menos capital con el BCE, facilitando así la concesión de préstamos. Aunque, con posiciones por parte de los bancos superiores a los requisitos ( más del doble de media) es difícil ver un impacto material de dicha medida. Una vez el fin de año haya pasado, será importante analizar el impacto que pudiera tener esta medida. Con toda probabilidad el efecto será mínimo.
En un momento en el que la Comunidad inversora global está completamente paralizada por la crisis de deuda europea y las potencialmente adversas consecuencias para la moneda única, no se ha prestado atención a la creciente presión sobre las principales divisas asiáticas. Particularmente destacable es el continuo colapso de la rupia india, que anoche cayó a un nuevo record contra el dólar. Desde el final de Julio, la rupia ha perdido más de un 20%; desde el último lunes más de un 4%.
Se supone que no debiera ser esto así. India es uno de los BRICs con un potencial de crecimiento masivo; incluso algunos han notado que India ofrece un mayor riesgo/beneficio que China. Sin embargo, hasta este momento, todo inversor offshore en dólares ha perdido un 35% en acciones indias. ¿Qué es lo que ha ido mal?
 
La aflicción de la India es compartida por la mayoría de sus vecinos asiáticos a día de hoy. Los inversores extranjeros, con una alta exposición al crecimiento global, han buscado economías como la india con high-beta. Al mismo tiempo, las condiciones domésticas se han tornado negativas. Para el año que finaliza, hasta octubre, la producción industrial ha caído un 5.1%, casi igualando el punto más bajo alcanzado a principios de 2009. Las posiciones fiscales del Gobierno se están viendo deterioradas rápidamente con la ralentización de la economía afectando los ingresos fiscales. Los altos precios del petróleo están causando estragos en la balanza- El déficit comercial de Octubre de casi 20bln es el más alto desde hace 17 años.
Aunque la rupia es ciertamente la más débil de las divisas asiáticas mayores, no está sola. China está envuelta en un pulso con los inversores extranjeros- éstos han intentado consistentemente sacar capitales fuera del país en las últimas semanas, con el yuan cotizando a su mínimo permitido en cada una de las últimas 10 sesiones de trading. El won coreano se encuentra también bajo fuertes presiones, abajo un 10% desde el final de julio. Con Europa en llamas y siendo Asia dependiente en cierto modo del capital europeo, no es de extrañar que los pesos pesados asiáticos estén sufriendo.
 
  Más divisiones en la cumbre europea. Después del lunes las advertencias del Bundesbank respecto a sus reservas a los bancos centrales de préstamo con el FMI, los finlandeses han lanzado otro palo a la rueda de la UE. Su gobierno se siente incómodo con la propuesta de la Cumbre de la UE que con una mayoría calificada del 85% podría sentar un acuerdo con un plan de rescate de un miembro en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilidad, en lugar de la unanimidad en virtud del tratado actual al parecer, el Parlamento finlandés tendría que aprobar - por mayoría de dos tercios - un cambio a la votación por mayoría calificada que no sería fácil de lograr. Esta no es la primera vez que Finlandia ha sido una espina para los europeos que intentan rescatar a los estados con problemas eurozona.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido
la dececpcion no sirve para nada
 Comentar

Últimos artículos del blog de kogiva

Aumento de la flexibilidad de Asia
0 Comentarios
De vuelta en la pendiente resbaladiza
0 Comentarios
Todavía un largo camino para la economía de EE.UU.
0 Comentarios
La política monetaria está haciendo que se creen divisiones
0 Comentarios
Avances positivos en España
0 Comentarios
Helicopter Ben anuncia lluvias
0 Comentarios
Vigilar el par EUR / AUD muy de cerca
0 Comentarios
Davos golpea al Euro
0 Comentarios
Ahora Rajoy debe hacer frente a los bancos
0 Comentarios
Más QE en UK de un modo inminente
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5