Ignacio Albizuri Delclaux  

kogiva (252º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
kogiva
14:21 el 22 noviembre 2011

La falta de acuerdo en el súper comité de EEUU es una buena noticia

Aunque fracaso del súper comité de EEUU para llegar a un acuerdo sobre una reducción estratégica del déficit no es sorprendente, es una nueva decepcionante muestra del esclerótico y bipartidista estado de la política en Washington. A pesar de la falta de acuerdo aún puede argumentarse que el resultado no es necesariamente negativo para la economía o para la divisa.
 
Esto es porque la inhabilidad para alcanzar un acuerdo desencadena una reducción de los gastos federales de USD 1.2trln, como sanciona el Acta de Control Presupuestario de Agosto. A esto se une la reducción de los beneficios fiscales de las nóminas y las ayudas de emergencia para desempleados que vencen al final de este año, si el Congreso no las renueva. Viendo las políticas actuales, y asumiendo que, tanto los beneficios fiscales por contratación como los beneficios extraordinarios para desempleados terminan a final de año, la rémora fiscal representaría en torno al 1.5% del PIB en la primera parte del año, un viento en contra significante. Esto dicho, es en 2013 y 2014 cuando el impacto real de consolidación fiscal tiene lugar (esto es después de las elecciones presidenciales) con una combinación de recortes de gasto y finalización de excedencias fiscales para reducir el déficit en casi USD 0.75trln. Una vez más, esas medidas fueron introducidas como parte del Budget Control Act. Por tanto, para aquellos que esperan expectantes ver cómo América pone en orden sus cuentas, la esperanza no se ha perdido simplemente porque el comité haya sido infructuoso.
Sin embargo, la preocupación radica en que el debate político está derivando hacia la revisión de la supresión de algunos de esos recortes presupuestarios. Como ejemplo, vemos que los republicanos no están conformes con los gastos aplicados en el área de defensa y probablemente focalizarán sus esfuerzos para revertirlos durante las elecciones Presidenciales. También algunos demócratas han expresado reservas sobre dichos ajustes en el sector militar. Obama ha señalado que vetará tales planes a no ser que dicho ahorro provenga entonces de otra partida.
 
 
Es de señalar que, tanto S&P como Moody, consideran que el rating de EEUU se mantiene inalterado a pesar del fracaso del super comité. Moody mantiene su rating de Triple A aunque con perspectiva negativa, mientras que S&P le otorga AA+. Fitch se ha comprometido a tener su informe para final de mes y ya ha adelantado que una ausencia de acuerdo en el súper comité podría desencadenar alguna reacción sobre su calificación. 
 
Para la divisa, la situación actual, la falta de acuerdo entre las dos partes para lograr un consenso sobre una reforma del déficit a largo plazo, no es una mala noticia. Esto es debido a que una ausencia de entendimiento desencadena medidas automáticas de reducción del déficit para los próximos años. Si Washington intentase deshacer esos automatismos, las consecuencias para el dólar serían negativas.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de kogiva

Aumento de la flexibilidad de Asia
0 Comentarios
De vuelta en la pendiente resbaladiza
0 Comentarios
Todavía un largo camino para la economía de EE.UU.
0 Comentarios
La política monetaria está haciendo que se creen divisiones
0 Comentarios
Avances positivos en España
0 Comentarios
Helicopter Ben anuncia lluvias
0 Comentarios
Vigilar el par EUR / AUD muy de cerca
0 Comentarios
Davos golpea al Euro
0 Comentarios
Ahora Rajoy debe hacer frente a los bancos
0 Comentarios
Más QE en UK de un modo inminente
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5