Ignacio Albizuri Delclaux  

kogiva (252º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
kogiva
18:00 el 10 enero 2012

La ineficiencia del QE2 en el Reino Unido

El Banco de Inglaterra debe hacer frente a una decisión crucial  de aquí a un mes en relación a si continúa con la actual compra de activos anunciada en Octubre del año pasado (GBP 75 bln) que habrán finalizado para cuando la reunión de Febrero tenga lugar. Con algunas salvedades parece que el impacto buscado hasta ahora ha sido limitado, lo que sugiere que tal vez no estemos ante el fin del QE en el reino Unido.
 
Uno de los parámetros que sin duda será crucial es determinar el éxito de las compras realizadas hasta hoy. Por supuesto, nunca sabremos a ciencia cierta cómo se hubiera comportado la economía sin la compra de dichos activos. Esto dicho, era rentable hacer la prueba como indicó el Banco en su Boletín del tercer trimestre del año pasado. El resultado de dicho análisis sugiere que el PIB aumentó en 1.5%-2% al calor de la primera ronda de QE, con datos de inflación un 1% superior a lo que de otra manera hubiera sido el caso.  El banco también subrayó la incertidumbre que rodeaba dichas estimaciones. Si miráramos al impacto de la última ronda de compras de activos hay pocos indicios de que el impacto se ha sentido más allá de las inmediaciones del mercado de Bonos. Para los Gilts, los rendimientos han caído unos 30pb desde el anuncio a principios de Octubre y el spread con respecto al Bund se ha reducido en similares términos. Esto es notable dada la fortaleza exhibida por los Bonos Alemanes durante el empeoramiento de la crisis soberana en la eurozona.  El canal para el cual el QE está diseñado para trabajar el QE es mediante la substitución de activos. El objetivo del banco de Inglaterra es adquirir gilts de gestores( evitando bancos si es posible), con la esperanza de que esto aporte liquidez a sus libros que posteriormente será canalizado a otros activos de mercado, principalmente acciones y bonos corporativos. Hasta ahora, no existen demasiadas evidencias de que esto haya sido así.
 
En cuanto a las acciones, hemos visto el índice FTSE All Share Index subir casi un 10% en los últimos 3 meses, un ritmo (3,1% por mes) muy similar al observado durante la primera ronda del QE (3,3% por mes). Sin embargo, las acciones del Reino Unido en realidad no se han diferenciado mucho del resto. Versus el DJ Stoxx 600 y S & P 500, la renta variable del Reino Unido ha sido  un 1% más baja y plana, respectivamente, durante el período transcurrido desde el anuncio del QE2 .
 
Vemos una foto similar en los costes de endeudamiento de las empresas, medido por el grado de inversión y los altos rendimientos del mercado. Ambos han visto aumentar los rendimientos ligeramente desde principios de octubre, como indican los rendimientos del iBoxx AAA y la serie de BBB non-gilts. La salvedad aquí es que el QE1 se inició en un momento de rally, tanto en el grado de inversión como en mercados high yield, por lo que es más que probable que los rendimientos hubieran subido, incluso sin un QE. Pero si comparamos con las contrapartidas denominadas en euros, los bonos del Reino Unido han estado por debajo tanto en euros como en dólares, únicamente habiendo estado por encima en las 2 primeras semanas del QE.
 
La imagen de los mercados financieros también se complementa con la encuesta de crédito sobre las condiciones de la semana pasada del Banco de Inglaterra, que mostró los costes de endeudamiento (según lo establecido por los bancos más que el mercado de bonos corporativos) habían aumentado y perspectivas de nuevos incrementos. En resumen, al menos hasta ahora, mientras que el QE puede haber beneficiado el mercado de Bonos y haber mantenido bajo el coste de financiación del Gobierno el impacto en otros lugares parece haber sido limitado.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de kogiva

Aumento de la flexibilidad de Asia
0 Comentarios
De vuelta en la pendiente resbaladiza
0 Comentarios
Todavía un largo camino para la economía de EE.UU.
0 Comentarios
La política monetaria está haciendo que se creen divisiones
0 Comentarios
Avances positivos en España
0 Comentarios
Helicopter Ben anuncia lluvias
0 Comentarios
Vigilar el par EUR / AUD muy de cerca
0 Comentarios
Davos golpea al Euro
0 Comentarios
Ahora Rajoy debe hacer frente a los bancos
0 Comentarios
Más QE en UK de un modo inminente
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5