Ignacio Albizuri Delclaux  

kogiva (252º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
kogiva
11:19 el 14 noviembre 2011

Tareas arduas para Monti

Es impresionante cómo una dosis de tortura financiera puede concentrar la mente. Hubo un mayor alivio en Roma el viernes y siguió la semi euforia durante el fin de semana, cuando  Mario Monti prestó  juramento para ser  la cabeza de un gobierno que se presupone técnico y resolutivo. Su reto no será la solución de los problemas y las políticas que Italia necesita ahora, sino un impulso a los electores italianos y los políticos para aceptar los ajustes en la inversión que hunden el país y todo motor económico y financiero. La asignación de Monti en el  parlamento se confirmará esta semana, con Silvio Berlusconi fuera de juego, y con el  Partido Liberal a la espera para dar el apoyo. El Senado se ha movido rápidamente para aprobar una ley de presupuestos que acelere tanto en la austeridad y la reforma, además los inspectores de la UE y el BCE se encontraban en Roma la semana pasada para revisar el progreso. El rendimiento del bono  italiano a 10YR se ha reducido en otros  10pb esta mañana en 6,33% , la mitad de subida de la semana pasada. Italia está al borde del precipicio del agujero negro fiscal, y ya el rendimiento del 10YR casi ha alcanzado casi el 7,5%. Aunque el optimismo es algo comprensible, la tarea de Monti es inmensa. El mundo espera con cierto recelo cualquier avance respecto al anterior gobierno
Ruptura del oro y la UEM?. A pesar de la desintegración de la zona euro en su forma actual hemos  entrado realmente al debate la semana pasada, el oro  ya vuelve a sólo marcar máximos tras máximos. El nivel de cierre del viernes de la semana pasada, que para algunos ha podido  parecer curioso no lo es . Por un lado, esto debe situarse en el aumento del 3,5% del dólar desde los mínimos de finales de octubre, que normalmente habría arrastrado el precio del oro a  niveles bajos debido a los efectos de valoración del metal amarillo en dicha divisa. Hay, por supuesto, el riesgo de que si aceptamos esa inflación tan galopante que contrarresta el retroceso competitivo del tipo de cambio, las devaluaciones, se verán a la orden del día. Frente a esto las consecuencias para el resto del grupo de la eurozona no son nada positivas. Dejando aparte la cuestión de que las naciones podrán tener o no poder de negociación, uno de los mayores peligros que vemos es que el euro se aprecie posteriormente a la salida potencial de los países más pequeños. Dado que los que se quedan  «fuera» son, en general más de los que están dentro, esto tiende a ser menor en términos de PIB , es decir tienen más peso los In que los Out por lo que no se ve nada clara esta opción. Pero de nuevo, mirando con una visión más amplia, para ver lo que ocurre con los tipos de interés reales, probablemente éstos sean quienes dominen la relación que apreciamos entre el oro, los tipos y las diferentes divisas. La medida de tipos globales a casi cero lo que refleja es el rally en los bonos (empujando hacia abajo los rendimientos reales) y a una inflación relativamente baja; lo que tendría que hacer que el oro pasará a territorio negativo y a seguir con un impulso mayor de las correlaciones anteriores para mantenerse coherentes. Con todo, no es un hecho que el oro se beneficiará de una quiebra de la moneda única y de una pérdida de fe en las monedas de papel.
Nuevo líder de Grecia. Parece que los no poco endeudados miembros del sur de Europa creen que los economistas sólo pueden dirigir sus economías a terrenos más seguros donde no se tambaleen sus balances. Italia está en esperando a Mario Monti muy pronto, y ahora Grecia ha optado por darle las riendas a Lucas Papademos, ex vicepresidente del BCE. El nuevo gobierno de Grecia será nombrado en el día de  hoy. El desafío inmediato para el nuevo gobierno de unidad es la obtención de la aceptación de las medidas de austeridad acordadas con los acreedores de Grecia por la administración anterior. Es muy sencillo, sin este acuerdo, ni la UE ni el FMI se sentirán capaces de liberar el próximo tramo de dinero del rescate, por un importe de 8 mil millones,  requeridos a mediados de diciembre, lo que haría que Grecia se quedara sin dinero. Papademos es un hombre muy valiente, pero la tarea no es fácil ni socializadora. En agosto, la tasa de desempleo subió dos puntos porcentuales a 18,4% y el desempleo juvenil se acerca rápidamente al 50%. La UE espera ahora que la montaña de deuda de Grecia suba a 198% del PIB el próximo año, aunque estas estimaciones no reflejan las asignaciones para los recortes de la deuda que los tenedores de bonos privados puede que sufran con un acuerdo "voluntario". La economía de la UE está a punto  llenar el tanque - sin duda esta situación no puede permanecer en la zona euro por mucho más tiempo.
Departamento Análisis FxPro
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de kogiva

Aumento de la flexibilidad de Asia
0 Comentarios
De vuelta en la pendiente resbaladiza
0 Comentarios
Todavía un largo camino para la economía de EE.UU.
0 Comentarios
La política monetaria está haciendo que se creen divisiones
0 Comentarios
Avances positivos en España
0 Comentarios
Helicopter Ben anuncia lluvias
0 Comentarios
Vigilar el par EUR / AUD muy de cerca
0 Comentarios
Davos golpea al Euro
0 Comentarios
Ahora Rajoy debe hacer frente a los bancos
0 Comentarios
Más QE en UK de un modo inminente
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5