Ignacio Albizuri Delclaux  

kogiva (252º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
kogiva
09:17 el 30 enero 2012

Todavía un largo camino para la economía de EE.UU.

Las cifras del viernes del PIB confirman que la economía de EE.UU. cerró el año pasado en una posición decente (un 2,8% en términos anualizados), aunque el crecimiento no alcanzó las expectativas. Sin embargo, el patrón de crecimiento fue tal vez un poco más preocupante. La acumulación de inventarios representaron casi las tres cuartas partes del aumento de la producción. Mientras tanto, el consumo público tuvo casi el 1% del crecimiento , con las exportaciones netas también alejándose, aunque sólo ha resultado una pequeña contribución del 0,1% negativo. La magnitud de la corrección de inventario y su decepción con el nivel de consumo sugiere que los EE.UU. tendrá que luchar para mantener este nivel de producción en el primer trimestre.
 
Esta opinión también es respaldada por el hecho de que los ahorros se llevaron a cabo en el cuarto trimestre con el fin de lograr este crecimiento del consumo. No es un modelo saludable para un sector que aún tiene que reducir el apalancamiento. La Reserva Federal prevé en gran medida su extensión en la línea de tiempo para el que vea luego los tipos en cero (a partir de mediados de 2013 hasta el final de 2014) y sugiere que facilitar más QE podría ya estar en camino. Como señalamos la semana pasada, este activismo se encuentra en fuerte contraste con la relativa inercia con el BCE, aunque la mayoría cree que la eurozona se encamina a una recesión. La Fed reconoce que el ajuste del balance en el sector de los hogares está en curso y, como tal, mientras que los números se ven bien en términos relativos, no hay mucho lugar para la complacencia respecto a las perspectivas para este año. El dólar estaba comprensiblemente más débil en el comunicado, añadiendo a la disminución del 2,7% observada en el índice del dólar de los máximos de los principios de este mes.
 
Cuidado con falsas esperanzas griegas
 
La frase "bajo promesa y sobre entrega" no es algo de lo que la UE tenga conocimiento, teniendo en cuenta que no es la primera vez que se nos hace creer (esta vez por Rehn UE) que un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda está cerca ", si no es hoy, entonces para el fin de semana". No tiene mucho sentido especular sobre las cantidades y plazos, porque lo que se ha vuelto más interesante de esta semana es la posición del FMI sobre la situación. Después de los comentarios de Lagarde a principios de semana (dando a entender que el BCE podría tener que tomar mayor participación si la contribución del sector privado era insuficiente), el FMI sugirió que no conocen su posición exacta sobre el nivel de participación del sector privado.
 
Esto puede ser cierto en un nivel, y le preocupa al FMI, especialmente cuando el BCE está diciendo que no siente que debería tener impacto sobre sus posiciones de deuda griega y que, al hacerlo, se podría estar violando la cláusula de "no corresponsabilidad financiera" del tratado fundacional. Por lo tanto el resultado de la participación de los tenedores de bonos privados en las negociaciones en curso está a la altura de lo requerido y significa que, o bien el BCE tendrá que tomar una cierta tensión o el FMI tendrá que flexibilizar sus condiciones (120% de deuda / PIB en 2020) o de alguna manera tener una visión más optimista sobre la economía. Este último no tendría demasiada justificación. Además, Grecia se está retrasando en las reformas estructurales. Desde el pico en el empleo en la Q3-08, el empleo total ha caído un 11%. El empleo en el sector público apenas ha disminuido (menos de 30k), en comparación con la media .
 
Lo que hace que el acuerdo tenga no poca  importancia para el FMI. Un país pobre, junto con el BCE con  sus armas de fuego, pondrá al FMI en una posición de tener que prestar más a un país que todavía está en un precario camino hacia la sostenibilidad fiscal. Además, después de solicitárselo en dos ocasiones, el sector privado no va a soportar más sufrimiento él sólo.
 
Expectación bajista sobre el Yen
 
Se ha producido cierta expectación en los últimos días ante la fortaleza de la divisa japonesa, con el USD/JPY en declive desde un máximo de 78.28 a mitad de semana a por debajo de 77 overnight. Una explicación posible planteada por algunos analistas es que el yen esté atrayendo flujos de capitales que buscan refugio debido a las interminables negociaciones sobre la deuda griega. Más probablemente es que tanto el dólar como la libra hayan perdido interés después de que la Fed y el BoE apuntaran hace un par de días que más QE pudiera ser requerido. Junto a estos factores ha habido compras agresivas de yens por parte de corporaciones locales. Por otra parte el descenso desde por encima de 78 hasta 77 simplemente revierte el salto evidenciado el martes y miércoles.
 
El USD/JPY se ha movido en el rango 76-78 durante los últimos 6 meses. Con el BoJ preparado y capaz de proteger ante futuras nuevas revalorizaciones del yen utilizando su capacidad de intervención, sólo los imprudentes entrarían. El USD/JPY se ha mantenido estable durante un período de tiempo considerable, y es probable que continúe comportándose de la misma manera.
 
Movimientos significativos de Monti
 
Italia por fin tiene un primer ministro que está dispuesto a aplicar la reforma estructural en un país que ha sido arruinado por la ineficiencia y la esclerosis burocrática desde hace décadas. El gabinete de Mario Monti, está a punto de aprobar una ley que cortará a través de muchas de las cargas administrativas que pesan sobre el sector privado en la esperanza de impulsar la productividad. Cientos de leyes se acabarán y muchos otras se redibujarán con el objetivo de simplificar la vida para el sector corporativo.
 
El Primer Ministro ha sido un hombre muy ocupado. El mes pasado, llevó a cabo recortes presupuestarios por valor 20bln euros en un intento por estabilizar las preocupaciones sobre las finanzas públicas de Italia. También ha aprobado una pieza importante de la legislación que se abre a las distintas competencias profesiones así  como los taxistas y los notarios. Su gobierno también está hablando con los grandes sindicatos para modificar normativas laborales arcaicas y restrictivas leyes.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de kogiva

Aumento de la flexibilidad de Asia
0 Comentarios
De vuelta en la pendiente resbaladiza
0 Comentarios
Todavía un largo camino para la economía de EE.UU.
0 Comentarios
La política monetaria está haciendo que se creen divisiones
0 Comentarios
Avances positivos en España
0 Comentarios
Helicopter Ben anuncia lluvias
0 Comentarios
Vigilar el par EUR / AUD muy de cerca
0 Comentarios
Davos golpea al Euro
0 Comentarios
Ahora Rajoy debe hacer frente a los bancos
0 Comentarios
Más QE en UK de un modo inminente
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5