larano (77º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
larano
20:20 el 20 febrero 2016

SECTOR ULTRADEFENSIVO (UN CUASI-BONO PERO CON MAYOR DIVIDENDO)

SECTOR ULTRADEFENSIVO (UN CUASI-BONO PERO CON MAYOR DIVIDENDO)

TABACALERAS, un sector al alza, con todo lo que está cayendo. Óptimo para pasar una posible travesía del desierto bursátil en caso de que la economía no tire como se espera. Una forma de preservar el capital hasta que lleguen tiempos mejores. Por el momento así está siendo.

 

Sector ultradefensivo, con consumo estable y creciente, y con dividendo creciente.

 

Sector con poca deuda, mucho mejor para invertir que las clásicas “utilities” (electricidad, gas, teléfono) altamente endeudadas que cuando repuntan los tipos de interés a largo lo pasan tan mal.

 

Mi acción preferida, tanto por ratios de valoración como por la posibilidad que tiene de ser opada: REYNOLDS AMERICAN. No obstante en este “momentum” todas las tabaqueras cotizan al alza; cuatro imágenes valen más que mil palabras:

 

Philip Morris International:

Reynolds American:

 

Altria Group:

 

Imperial Brands:


 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
30 comentarios
1 vez compartido

Gran sector, para meter una en cartera AD ETERNUM.

Pero no es el momento de las tabaqueras ( estan en maximos )

@quixote1, como te veo puesto  quizás puedas aclararme una curiosidad sin que tenga que molestarme yo en buscarla :-). Veo que MO pasó a final de marzo-2008 de 73,6 a 23,12, coinciidendo con un dividendo de  ¡ 51,06 $! Imagino que ocurriría alguna absorción o fusión a algo parecido, pero, aun así, el dividendo fue bestial.

Parece la escisión de Philip Morris internacional . Como un 70% de la capitalización  en  su día . Se escindió una acción de Altria por 1 acción de Philip Morris int.

Además en Abril 2007 escindió Kraft (como un 24% de la capitalización de MO en la fecha) .

Estos speenes fueron con distribución de acciones libre de impuestos o con distribución de efectivo como dividendo especial .... o al menos eso es lo que entiendo yo de consultar la página altria.com

@augur en esta empresa, dado el numero de movimientos corporativos que comenta @quixote1, creo que ver el grafico no sirve de mucho. En realidad, yo no soy de ver el grafico en ningún caso pero entiendo que a muchas personas esto les pueda ayudar de una u otra forma.

Dejo algunos datos por sí a alguien le sirven.

En 2007 escisión de Kraft 0.692024 acciones de la nueva compañía por cada acción de Altria. En 2012 Escisión de Mondelez de Kraft 0.33 acciones por cada acción de la matriz. Además Kraft paga en 2015 un dividendo especial de 16.50$ por acción.

En marzo de 2008 escisión de PM internacional de la matriz 1 acción de de PM por cada una de la matriz. Las acciones de PM comenzaron a cotizar a 22.2 hoy andan sobre 91 (dividendos aparte).

En estos días se está fraguando la venta/intercambio de la participación que MO tiene en SabMiller al grupo AB Inveb. Parece ser que MO se va a quedar con como un 10% de ABI (que no es poco).

Como ven un verdadero lio. Lo gracioso es que para mí nada de esto es lo mejor de la compañía pero bueno entiendo que no sea una empresa para todo el mundo.

Espero haber sido de ayuda.

 

@NBayo, en buena medida comparto su impresión. Como he visto en algunos comentarios suyos que le gusta trastear con las cuentas de las compañías: sí valora alguna tabaquera (no me refiero a MO) por partes tal vez vea cosas muy sorprendentes;)

 

Disclaimer: Estoy invertido en Altria y tengo intereses tanto en ella como en varias compañías relacionadas (muchas aquí mencionadas). Así que soy de todo menos imparcial y lo último que quiero es inducir a nadie a comprar ninguna de estas empresas que seguro terminan por resultar inversiones ruinosas.

@quixote1, @DonFernando, gracias.

@DonFernando gracias por relatar toda esta retafila de esciciones de grandes compañías ..... que parece que no cesa ..... aparte del chorro de dividendos que salen de todas estas ,creciendo a 2 cifras abundantes .... año tras año .

@DonFernando ..... pregunta :

Vd. que conoce bien el paño .......... Impuestos aparte, cree que un inversor le hubiera ido mejor cogiendo efectivo en vez de las escisiones y reinvertido en la matriz MO ..... o bien la cartera sería más valiosa con PM,KHC,MLDZ  en su parte proporcional además de la posición MO antes de la escisión  ?

 

@quixote1 la verdad es que nunca me he parado a calcular que alternativa habría sido mejor (creo que mi subconsciente prefiere no saberlo). Tal vez tuviera que hacerlo jejeje. Eso sí, en la comparativa creo que habría que meter los impuestos.

Es posible que sea un poco cuestión de gustos; las dos alternativas habrían sido bastante buenas en realidad. Sí uno se siente cómodo y comprende bien los negocios puede mantenerlos (y así cumple un poco con los hoy tan santificados criterios de diversificación). En mi caso aumenté MO y me quede con PM. Posiblemente, otra alternativa, podría haber sido más eficiente pero me gusta el tabaco que se le va a hacer (eso sí con los dividendos he comprado algunas otras cosas). Sin embargo (fíjese en la contradicción) ahora sí que me gusta que MO mantenga participación en BUD/ABI y tampoco me gustaría que escindieran el negocio financiero (posiblemente uno de los mejores del mundo).

Yo diría que es todo cuestión de gustos.

Nada nuevo bajo el sol.

El gremio pertenece desde casi una década a la denominada cartera del vicio, dicha cartera funciona de vez en cuando, no como refugio, pero si en tiempos de crispación.

Sus componentes principales son:

Armas.

Alcohol.

Tabaco.

Efectivamente, el vicio del tabaco funciona en bolsa de vez en cuando… unos míseros 70-80 años (que yo sepa).

@DonFernando,

Hago específicamente referencia a cartera publicada por algún famoso hace ya unos cuantos años y que a sido copiada por múltiples “especialistas”.

Fuera de bromas, si se está buscando un producto que puede funcionar durante los próximos 80 años, este tiene el nombre de mujer, “maría”. 

Le malinterpreté @ownTradestyle. Disculpe.

La maria…. La sigo desde hace algún tiempo pero todavía no tengo claro sí va a ser un producto “de marca” y diferenciable (como el tabaco) o sí va a ser más commodity (tipo la lechuga). Lo digo sin bromas también. Qué el tema me interesa bastante;)

@DonFernando,

No me extrañaría que con el tiempo pasara como con el aceite de oliva, primero era odiado fuera del lugar de origen porque se interpretaba como producto graso que engordaba una barbaridad, hoy se lo aplican por doquier como producto de belleza y como alimento de categoría.

Todo a su  debido tiempo. 

@DonFernando ...... yo encuentro mucho mas ''fashion'' Marlboro Grass (p.e.) que un maria tipo lechuga .... como vd. Bn dice .

Hace unos años en algún foro de los que visitaba, alguien propuso la idea de invertir en empresas que tenían relación con la "maría", e incluso mencionaba 4 o 6 nombres de estas empresas. En aquel momento miré los gráficos bursátiles de todas ellas, que eran bastante deprimentes, y ya no hice más seguimiento del tema. Pero sí, reconozco que sería interesante retomar el asunto y ver como ha cambiado la coyuntura desde entonces.

¿Alquien que se anime a proponer empresas?

Pues como no sea Marie... (MBWS) :-).

Ahí van tres:

GW Pharmaceuticals PLC (NASDAQ: GWPH)

Surna Inc. (OTCQB: SRNA)

MEDICAL MARIJUANA INC (MJNA)

La maria no lo se, pero yo me quede impresionado al ver como en centros de I+d de Faurecia ya estan trabajando con materiales con  cañamo para hacer los interiores de los coches. Sin duda una mejora respecto de los derivados del petroleo. La lastima es que los hacen con variedades industriales (no psicoactivas) por lo que no podra uno fumarse un trozo del salpicadero si le dan a uno un golpe para pasar el mal rato  ;)

 

Personalmente, mientras Philip Morris y cia. no metan sus zarpas en el negocio yo lo veré desde fuera.

 Comentar

Últimos artículos del blog de larano

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5