Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
11:21 el 04 septiembre 2015

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

Agosto 2015 - Seguimiento Mensual

  • Los mercados corrigen significativamente arrastrados por la volatilidad de las bolsas chinas y las dudas sobre el impacto en la economía del país y del resto del mundo.
  • ROBUST corrige un 3,1% y acumula un rendimiento en 2015 del 4,1%. Hemos corregido menos que los mercados (STOXX600 -8,5%) al estar invertidos parcialmente en bolsa (52%) y no tener exposición a Banca ni Materias Primas. Batimos al  benchmark en el mes y en el año.
  • El crecimiento en EEUU y Europa sigue evolucionando bien. Mantenemos pues la estrategia actual de buscar una exposición entorno al 60% aunque con más cautela hasta obtener más datos de crecimiento y un descenso de la volatilidad.

robust 2015 agosto

El mes ha estado marcado por la volatilidad del mercado Chino que ha acabado trasladándose al resto de mercados. El día 12 las autoridades Chinas decidieron modificar los mecanismos de control del Yuan para que la moneda oscilara de forma más flexible. Buscaban contentar al FMI que estaba evaluando si incluía la moneda en su cesta de divisas de referencia. El resultado fue que la divisa china se devaluó un 2,8%. El mercado lo interpretó como un signo más de la debilidad de le economía del país y empezó a corregir.

Aguantó unos días estable sin embargo quizás por los buenos datos macroeconómicos de julio de EEUU ( ventas minoristas y producción industrial).

indeices agosto 2015 chart

Sin embargo el día 19  la Fed publicó las notas de su reunión de finales de julio en la que varios gobernadores expresaban su preocupación por el impacto de la ralentización china sobre el crecimiento americano. El PMI de manufacturas (de empresas privadas chinas) de agosto tampoco ayudó (de 47,1).

Los mercados corrigieron significativamente durante 3 días y la volatilidad fue repuntando hasta niveles que no habíamos visto desde verano de 2011 cuando el Congreso americano estuvo a punto de forzar un impago de deuda del país.

volatilidad agosoto 2015

En la última semana del mes el Banco Central Chino (PBOC) bajó los tipos al 4,6% y los mercados se calmaron un poco haciendo que las correcciones que acumulaban  todos los índices se moderaran: STOXX600 -8,5%, S&P500 -6,3%, MSCI Emergentes (divisa local) -6,5%.

En el  mercado de divisas el EUR se ha apreciado respecto la mayoría de divisas pues las expectativas de subidas de tipos en EEUU y el Reino Unido se moderan cuando el mercado duda del ritmo de crecimiento mundial. Las divisas emergentes han continuado depreciándose respecto al USD. En el  mercado de tipos la deuda gubernamental ha retrocedido incrementando así los tipos. Especialmente los vencimientos largos de los países europeos periféricos.

ROBUST

ROBUST ha corregido un 3,1% en el mes y acumula un rendimiento en 2015 del 4,1%. Nos ha favorecido la exposición parcial a Renta Variable que tenía el fondo y que redujimos a principios de mes al  vender Faiveley (tras la oferta de compra que hizo Wabtec). Pasamos del 55% al 52%. También nos ha ayudado estar fuera de los sectores más castigados como la Banca y las materias primas. En los peores momentos de la corrección (el día 24) el STOXX 600 llegó a caer un 15% respecto los máximos del mes, mientras que ROBUST lo hacía un 6,4%.

mensual agosto 2015

Las empresas de la cartera han corregido todas  excepto Vossloh y CAF que han contribuido a reducir el impacto.

Por otro lado este mes la exposición al USD (del 8% neto) y el GBP (del 5% neto)  nos ha quitado un 0,4% de rendimiento tras el repunte del EUR. Aun así  en el año todavía nos aporta un 1% neto.

En agosto acabaron de presentar los  resultados trimestrales todas nuestras empresas y el balance es muy positivo. Los ingresos y el beneficio operativo crecen significativamente (de media un 7% y un 9% respectivamente) y en las que no es así se trata de situaciones puntuales por reestructuraciones (Microsoft) o por la volatilidad de los grandes proyectos (Ericsson, CAF). De las que no han ido bien la más significativa es BMW que ha visto como la caída de demanda en China afectaba especialmente al margen operativo. Nuestra valoración de la empresa de 100EUR/acción ya tiene en cuenta una moderación de los ingresos y del margen. Por el momento mantenemos la posición (que  redujimos un 1% a 120EUR en marzo e incrementamos un 0,5% a 105EUR en junio).

Estrategia

Antes de esta corrección de agosto  nuestra exposición a la Renta Variable ya tenía en cuenta el riesgo que supone la ralentización económica en China. Los datos macroeconómicos del país que vamos conociendo reflejan un crecimiento más débil pero el país está lejos de entrar en recesión. Por otro lado el pilar principal de nuestra exposición actual a la Renta Variable es la evolución económica en Europa y EEUU. Los datos que tenemos del 2º trimestre y los que ya conocemos de julio indican que la situación sigue siendo positiva. Hoy mismo el BCE ha indicado que la ralentización de los emergentes tendría un impacto limitado del 0,1% en el crecimiento previsto para este año (ahora del 1,4%).

minoristes agosto 2015

Paralelamente los resultados de las empresas han sido buenos y aunque algunas han indicado a menor demanda china (como el sector autos) el impacto es limitado:

resultados agosto 2015 2

Mantenemos pues nuestra estrategia de los últimos meses de buscar una exposición a Renta Variable del 60%. Eso si, los eventos de este agosto añaden incertidumbre sobre el crecimiento en Europa y EEUU, por lo que ejecutaremos la estrategia con más cautela. Nos dará tiempo para obtener más datos  sobre el crecimiento, dejar que la volatilidad disminuya y también ver la reacción de los mercados (especialmente emergentes) ante la subida de tipos que puede anunciar ya este mes la Fed.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios
Deutsche Bank - CoCos y Derivados
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5